Unimagdalena inicia Seminario sobre Gabriel García Márquez

Este evento inaugural sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez se desarrollará en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, contará con la participación del rector, el Doctor Pablo Vera Salazar y el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
La actividad académica, dará apertura al Seminario con una charla del hermano del nobel colombiano, Jaime García Márquez, quien contará algunos detalles familiares que darán cuenta de la personalidad de ‘Gabo’ el hombre de familia.
Por su parte Jaime Abello Banfi, hará referencia a la importancia de la obra periodística del escritor y el legado que dejó para el periodismo mundial con la creación de la FNPI y los talleres que desarrolla con destacados maestros en diversas partes del mundo a jóvenes hombres y mujeres de medios.
El seminario ha sido ideado para constituirlo en un escenario institucional donde cada semestre escritores, académicos, especialistas y periodistas discutirán, darán a conocer y reflexionarán en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX en la literatura universal.
Promover talleres, actividades y seminarios durante los dos períodos académicos del año, es lo que busca la Universidad a través de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, lo cual permitirá fortalecer las políticas de calidad implementadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020.
El objeto del convenio interinstitucional es articular acciones de cooperación entre la Universidad y la Fnpi para la realización de actividades académicas, investigativas, periodísticas en todas aquellas áreas de interés que permitan preservar y promover la memoria viva de Gabriel García Márquez como escritor, periodista, narrador, educador, emprendedor y ciudadano.
La materialización del acuerdo se dará a cabo a través de la ejecución de acciones y actividades como la creación de espacios destinado específicamente para la preservación, consulta, fomento e investigación alrededor de la obra periodística, literaria y que se haya escrito en el mundo del premio nobel de literatura colombiana Gabriel García Márquez.
De acuerdo la licenciada Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución; apuntó que, el fin de brindar estos espacios es localizar, seleccionar, evaluar, organizar, facilitar el acceso, conservar y difundir los textos periodísticos y literarios del autor, así como también toda aquella información que se haya producido sobre su obra en español y los demás idiomas, para brindar apoyo a la investigación y a la formación académica de los estudiantes universitarios y profesionales de la Universidad del Magdalena, Colombia y la comunidad académica internacional.
“Para constituir un escenario institucional donde se discuta, conozca y reflexione en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX, debemos fortalecer las competencias básicas en escrituras y lecturas de los estudiantes, para seguir por el camino de la formación académica”, explicó la magister Hoyos Guzmán.
Finalmente se busca facilitar las condiciones logísticas en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, así como en la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, para que desde la FNPI se pueda formar e inspirar a docentes y estudiantes de la Unimagdalena que construyen la Revista Heterotopías, como medio académico, cultural y periodísticos del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena.
Tags
Más de
Santa Marta dignifica a sus recicladores: Alcalde entrega $1.300 millones
Con esta inversión, que beneficia directamente a 180 trabajadores, la administración distrital ya suma más de $3.300 millones destinados a tecnificar y dignificar un oficio que por años fue invisible.
Tras deslizamientos, habilitan un carril de la vía entre Santa Marta y La Guajira
Piedras y árboles habían ocasionado el cierre temporal del corredor vial.
Más de 20 días sin puente, sin turismo y sin ventas: el suplicio que vive Mendihuaca
Comerciantes hablan de “desplazamiento laboral”, el turismo se desplomó y los sobrecostos golpean a quienes dependen de la Troncal del Caribe para subsistir.
Mendihuaca: entre las cenizas y la esperanza, el relato de una playa que no se rinde
El incendio que arrasó con al menos 16 negocios turísticos dejó pérdidas millonarias, pero también evidenció la solidaridad y la decisión de una comunidad que ya comenzó a reconstruirse.
Alcaldía de Santa Marta emite recomendaciones ante paso de nuevo frente frío
El distrito declaró alerta naranja e invitó a los ciudadanos a prepararse ante las lluvias previstas para los próximos días.
Se agudiza problema de conectividad entre Santa Marta y La Guajira por deslizamientos
Material rocoso y vegetal cayó sobre la Troncal del Caribe a la altura del kilómetro 10+200.
Lo Destacado
Tras deslizamientos, habilitan un carril de la vía entre Santa Marta y La Guajira
Piedras y árboles habían ocasionado el cierre temporal del corredor vial.
Más de 20 días sin puente, sin turismo y sin ventas: el suplicio que vive Mendihuaca
Comerciantes hablan de “desplazamiento laboral”, el turismo se desplomó y los sobrecostos golpean a quienes dependen de la Troncal del Caribe para subsistir.
Santa Marta dignifica a sus recicladores: Alcalde entrega $1.300 millones
Con esta inversión, que beneficia directamente a 180 trabajadores, la administración distrital ya suma más de $3.300 millones destinados a tecnificar y dignificar un oficio que por años fue invisible.
“El sistema de salud va a colapsar”: Gobernadora Guerra exige pagos a las EPS
La mandataria solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Salud ante la asfixiante deuda que ya supera los $304 mil millones.
Mendihuaca: entre las cenizas y la esperanza, el relato de una playa que no se rinde
El incendio que arrasó con al menos 16 negocios turísticos dejó pérdidas millonarias, pero también evidenció la solidaridad y la decisión de una comunidad que ya comenzó a reconstruirse.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































