Unimagdalena brilló al son del Caribe

La ‘Plazoleta de Los Almendros’ fue testigo de las distintas actividades llevadas a cabo durante las noches de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena, que este año resaltó la alegría, talento, aprendizaje e ingenio de los jóvenes universitarios del departamento y del Caribe en general; y, no se podía quedar atrás con el cierre de este magno evento, enmarcado en el cumpleaños número 56 de esa Alma Mater.
Las luces brillaron en el campus principal de esa casa de estudios y la felicidad rodeó a la familia Unimagdalena, quienes habían disfrutado de la variedad de manifestaciones académicas, teatrales, musicales, deportivas y de emprendimiento, desde el 8 de mayo; y que, en su última noche, con la elección de la Mujer Talento 2018-2019, las 19 participantes de los diferentes programas académicos exhibieron sus habilidades artísticas y culturales, al son del ritmo caribeño.
El jurado calificador escogió así a las estudiantes que se destacaron por su carisma, expresión oral, talento, habilidades deportivas y proyectos de emprendimiento. Dentro de las actividades de cada una de las representantes se resaltaron: bailes, canto, un juego de ajedrez, violín, entre otros, con puestas en escenas impactantes y creativas.
No obstante, antes de la premiación, Pablo Vera Salazar, rector de la institución, felicitó a los futuros profesionales por su comportamiento durante los cuatro días en la Semana Cultural y Deportiva y les envió un mensaje sobre la importancia de destacar las actividades netamente culturales y académicas y de hacer énfasis en el talento local y regional de los universitarios y de los artistas invitados.
“De verdad que me llena de orgullo saber que esta universidad no solo tiene mujeres hermosas sino mujeres talentosas, y que no necesitamos ponerlas en vestido de baño a exhibirse para demostrar todo el potencial que tiene la mujer Unimagdalena, y yo quiero decirles que hoy cumplimos 56 años, pero entre ustedes y nosotros vamos a dejar una mejor universidad que la que nos dejaron, y cuando algunos de ustedes estén aquí celebrando los 100 años de esta Alma Mater, se va a acordar que nosotros estuvimos cambiando y transformando este centro de estudios, del cual deben sentirse siempre orgullosos”, puntualizó Vera Salazar.
Ganadores en las diferentes categorías
Como novedad para este año, en el concurso Mujer Talento cada una de las participantes tenían que presentar un Proyecto Social y sustentarlo, para esta categoría el ganador fue el del Programa en Licenciatura en Informática; así mismo, un Proyecto Ambiental, cuyo ganador fue el Programa de Biología. Del mismo modo, los jurados deliberaron ganadores en la Mejor Comparsa, obteniendo el primer puesto el programa de Administración de Empresas.
Finalmente, tres fueron las estudiantes escogidas por los jurados en las diferentes categorías de Mujer Talento 2018-2019. Ellas fueron: la representante del programa de Medicina, Zeynara Zapata Izquierdo, quien ganó en la categoría Académico; la del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ana Gabriela Hernández Hernández, en la categoría Deportiva; y, la del programa de Negocios Internacionales, Adriana Carolina Ortiz Palomino, en la categoría Cultural.
Al respecto, la ganadora de Mujer Talento, en la categoría Académica, la estudiante de cuarto semestre de Medicina, Zeynara Zapata, quien pertenece a la etnia Arhuaca y llevó a cabo un tamizaje de VIH durante su proyecto social en la Universidad, con el apoyo de la Facultad de Medicina, reiteró “mi mensaje para todos los estudiantes y asociaciones pertenecientes a la institución es para que se integren a los eventos. Podemos ver que el concurso fue totalmente diferente a lo que esperábamos pues lo que realmente se quiere es que todas las personas se unan a este movimiento de inclusión”.
Igualmente se llevó a cabo la premiación del estudiante que hizo el mejor afiche promocional y eslogan de esta versión del evento cultural más importante de ese centro de estudios, escogido por la misma comunidad académica a través de las diferentes redes sociales de la Alma Mater. Se trató del alumno de séptimo semestre del programa de Cine y Audiovisuales, Jorge Aldair Pérez Cáceres, quien basó su diseño en algunas casas coloniales de las ciudades de la región y exaltó el ritmo popular de esta zona del país con su ¡Baila Caribe!
Este barranquillero de 23 años fue el merecedor de un portátil y muy complacido afirmó “me inspiré en esas pinturas de artistas que son invisibles para algunas personas, y a los que encontramos en los centros históricos de las ciudades del Caribe. Quise rendirles un homenaje, a través de mostrar esa alegría que se siente y se vive en esta zona del país”, dijo el estudiante Jorge Pérez, quien, además certificó que este nuevo computador le va a ser de gran utilidad para continuar su formación académica como cineasta y productor audiovisual.
La celebración del cumpleaños número 56 de la Universidad del Magdalena, estuvo a cargo del grupo de coro de esa Alma Mater; seguidamente de la interpretación de Sneyder Estrada; Susan Díaz, con su particular bullerengue y ritmos tropicales; continuando con las presentaciones del vallenato de Karen Lizarazo y, finalizando con Lil Silvio y el Vega, artistas que pusieron a vibrar a los asistentes y que hicieron brillar a Unimagdalena al son del caribe colombiano.
Tags
Más de
El Centro Democrático en pleno, iría con María Claudia Pacheco Aarón
La candidata a la Cámara con el 103, reunió a los altos directivos del partido en una reunión multitudinaria.
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Unimagdalena presenta rendición de Cuentas 2025 e informe de gestión ante el Consejo Superior
El rector Pablo Vera Salazar presentó ante el Máximo Órgano de Decisión el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025, destacando logros estratégicos.
Dengue mantiene en alerta a Santa Marta con 736 casos en 2026
Las autoridades sanitarias activaron medidas urgentes ante el aumento de reportes en la ciudad.
En plena vía, denuncian choque y fuga de bus de Transporte Bastidas
La víctima aseguró que el bus la impactó mientras disputaba la vía con otro y se retiró sin responder por los daños.
Lo Destacado
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Ataque terrorista en el Cesar deja un policía muerto
Un hostigamiento contra Río de Oro cobró la vida del subintendente Jorge Taborda.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Elecciones en medio de las balas: el duro informe del panorama electoral en Magdalena
La Defensoría del Pueblo advirtió de cinco principales riesgos advertidos en el departamento, marcados por el control de las Acsn y el Clan del Golfo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































