Unimagdalena analizó los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) de Fracking


De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad de la tierra.
Sobre esta práctica de extracción, se realizó un evento virtual organizado por la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Universidad del Magdalena, en la que la Universidad Nacional fue invitada.
El mencionad encuentro sirvió para dar a conocer el potencial que tiene Colombia en hidrocarburos no convencionales, su aprovechamiento, pero, también la oposición que ha generado este método en grupos de interés y comunidades. Además, se generaron importantes reflexiones acerca de los estudios pilotos sobre la perforación de rocas a través del método de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.
Carlos Alberto Vargas Jiménez, líder del grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, compartió con la comunidad universitaria una presentación sobre las expectativas de los PPII en el marco de las discusiones sobre Fracking en Colombia.
Vargas Jiménez, conferencista invitado, destacó que Colombia tiene una importante dependencia energética del gas, especialmente en el interior del país, lo que significa que hay una necesidad existente de aprovechar el recurso y de hacer la transición hacia el fracking. “Entre todos, representantes de diferentes estamentos se debe tomar la decisión de usar el Fracking y poner en marcha de acuerdo a los mecanismos de participación y veeduría ciudadana en el PPI”, dijo.
“Entre los expertos se ha generado una importante controversia sobre esta temática, por la medida que se implementa para obtener hidrocarburo ante la fragilidad de los sistemas ambientales que tiene el país. Este espacio nos permite desarrollar temas de interés y actualidad para la Región y el país”, mencionó en sus palabras de apertura el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento de la Institución.
La cátedra de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales liderada por la Vicerrectoría de Investigación de la Unimag, desarrollará su tercera sesión “Los mares tropicales: fortalezas y debilidades frente al cambio climático” a cargo del biólogo marino Andrés Franco Herrera, Ph.D., Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a transmitirse por las redes sociales de UNIMAGDALENA el próximo jueves 26 de mayo desde las 10 am.
Tags
Más de
Rescate de fauna silvestre: Policía de Santa Marta recupera ocho especies en operativos contra el tráfico ilegal
El valor ecológico de los animales incautados, que incluyen boas, un canario y zarigüeyas, supera los 52 millones de pesos
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
9.500 estudiantes de Santa Marta presentarán las Pruebas Saber este domingo
La Secretaría de Educación Distrital destaca el avance en la preparación de los alumnos y la meta de mejorar los resultados del ICFES
Alcaldía de Santa Marta enfrenta escasez de agua con un plan de choque con carrotanques
El gobierno distrital responde a la emergencia que afecta a 38 barrios
¿A la espera de un accidente? denuncian alcantarilla sin tapa frente al "rumbódromo de la 22"
Es una denuncia compartida en las redes de Seguimiento.co
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Lo Destacado
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.