Un gran año para la Sinfónica Distrital de Santa Marta

En el 2015 con la creación de las entonces Escuelas de Formación Artística y Cultural, inició el plan de involucrar a las comunidades a la cultura musical y de manera gratuita, han sido cuatro años de arduo trabajo, el cual ha tenido varias etapas de crecimiento.
En ese año se entregaron los instrumentos de la sinfónica que estaban distribuidos en las diferentes sedes de la ciudad, la meta era encontrar a los niños con impulso y deseo de tocar música instrumental, poco a poco, a través de los talleres, empezaban las clases de violín, clarinete, trompetas y demás, pero aun la idea de consolidar una sinfónica parecía descabellada.
Las zonas apartadas como Minca, Cristo Rey y Bonda fueron las que más músicos aportaron a lo que hoy es la sinfónica.
En todo el año 2016 aquella iniciativa que empezó en las zonas rurales de tocar música instrumental y se fue expandiendo en las distintas sedes del casco urbano de la ciudad. En el 2017 el alto auge de niños, niñas y adolescentes interesados hicieron necesario que se constituyeran las sedes única y exclusivamente para la práctica de este género.
En ese año bajo la directriz del músico Maximiliano Angelao, iniciaron las primeras grandes puestas en escena musical, las cuales alcanzaron 12 presentaciones.
Este 2018 los niños pasan a ser dirigidos por el joven músico Dilan Manjarrez, el número de integrantes alcanza los 40 niños, quienes en escena se roban el show.
“La Sinfónica Distrital está llamada a ser una de las mejores del país. El factor de ser todos niños de bajos recursos, le da un plus poco visto en el país”, asegura el director Dilan Manjarrez.
El reconocimiento no ha dado espera, hoy la Sinfónica Distrital es considerada como la gran apuesta cultural de la ciudad y lo ratifica el sinnúmero de solicitudes para su acompañamiento musical, teniendo en cuenta el amplio repertorio que hoy ofrece.
Sin duda alguna, aquellos talleres llevados a cabo intensamente de lunes a sábados en el colegio María Auxiliadora están dando fruto y a futuro, se espera que la Sinfónica Distrital siga creciendo. Durante el 2018 la Sinfónica ha llevado a cabo 18 presentaciones musicales, el número más alto de estos 4 años.
De los 40 músicos que la integran, hay que resaltar la participación de niños indígenas y comunidades especiales que no se han negado a la práctica de nuevos aires culturales, tal es el caso de Ati Quigua, la niña Arhuaca que con su vestimenta atrapa la mirada del público asistente en cada presentación.
Tags
Más de
Hombre murió en residencia del Mercado Público tras ingresar con una mujer
La acompañante salió de la habitación para pedir auxilio luego de que el hombre se desplomara.
Alcaldía de Santa Marta entregó parque recreodeportivo en Altos de Bahía Concha
El proyecto, ejecutado a través del programa Obras Barriales, beneficia a más de 700 familias y, según la comunidad, es la primera realizada con recursos públicos desde la creación del barrio en 2002.
Alcaldía de Santa Marta entregó renovada cancha múltiple en Zarabanda
El escenario fue remodelado como parte del programa Obras Barriales y hace parte de los proyectos que la administración ejecuta en Gaira.
Puerto de Santa Marta fue reconocido por su aporte al desarrollo del comercio exterior del país
La distinción fue otorgada en el marco de los 35 años de la Superintendencia de Transporte y resalta el papel de las sociedades portuarias regionales.
Intentó escapar pero lo mataron: Brian Hurtado, la víctima del atentado en Gaira
A pesar de haber sido auxiliado y trasladado de urgencia a un centro asistencial, los médicos de turno confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
Atentado sicarial en Gaira deja a un hombre en estado crítico
El hecho ocurrió en inmediaciones de los patios de Pacar, en la Calle 2 con Carreras 12 y 13.
Lo Destacado
Hombre murió en residencia del Mercado Público tras ingresar con una mujer
La acompañante salió de la habitación para pedir auxilio luego de que el hombre se desplomara.
Alcaldía de Santa Marta entregó parque recreodeportivo en Altos de Bahía Concha
El proyecto, ejecutado a través del programa Obras Barriales, beneficia a más de 700 familias y, según la comunidad, es la primera realizada con recursos públicos desde la creación del barrio en 2002.
¡Semifinales de lujo! Inglaterra chocará con Argentina y Francia se medirá a España
Jude Bellingham, Julián Álvarez, Kylian Mbappé y Lamine Yamal liderarán los dos duelos que definirán a los finalistas del Mundial.
Balacera en Fundación dejó dos policías heridos; Gobernadora responsabiliza a alias 'Robincito'
La mandataria aseguró que el presunto delincuente continúa coordinando acciones criminales desde prisión y pidió una intervención urgente del INPEC.
"Estamos es melooo, sin miedo": 'Bendito Menor' reaparece en La Guajira tras advertencia de De la Espriella
El señalado cabecilla de las ACSN volvió a mostrarse en redes sociales mientras continúa siendo uno de los principales objetivos de las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































