Tripulantes del Nissi Commander I no quieren abandonar el buque hasta que les cumplan con sus pagos
Desde hace casi dos meses, los samarios han atestiguado cómo un buque ha permanecido fondeado sobre la bahía de Santa Marta inmerso en una especie de conflicto que le ha impedido zarpar y seguir su rumbo.
Se trata del buque Nissi Commander I, un buque con bandera de Mongolia construido en 1988, dedicado al transporte de combustibles que atracó el pasado 4 de enero en la capital del Magdalena, pero que, por un conflicto interno con su armador, se ha quedado fondeado en la bahía sin posibilidad de seguirse transportando.
Varios de sus tripulantes son de nacionalidad panameña, por eso fue que la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes, vino personalmente a la ciudad a conocer cuál es la situación de sus connacionales, a quienes les ofreció ayuda para que puedan sobrellevar su situación.
Seguimiento.co conversó con la funcionaria diplomática, quien confirmó que los tripulantes traen un conflicto laboral con el armador que los representa, quienes adeudan meses de trabajos.
La funcionaria reconoce que no es mucho lo que puede hacer Panamá, pues la jurisdicción del buque le corresponde al país que ostenta la bandera, es decir, Mongolia. Por eso no puede ir más allá de ofrecer algún tipo de alivio a la tripulación de su país, que ha optado por permanecer a bordo del buque a la espera de que la compañía que opera el buque les responda por unos temas laborales.
Fernández Puentes hizo un reconocimiento al permanente acompañamiento que ha hecho la Dirección Marítima, a cargo del capitán de fragata Ibis Luna, quienes han estado al tanto de las novedades que se han presentado. Uno de estos padecimientos fue el coronavirus, que afectó a casi una decena de tripulantes y llevó a uno de ellos -que no se contagió- a ser aislado en un hotel de Santa Marta, donde se encuentra en estos momentos.
Mientras que los tripulantes llegan a un acuerdo con su agente marítimo -representante de la compañía que opera el buque- es probable que los marinos sigan permaneciendo en la embarcación.
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