Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Abril de 2021 - 11:01am

Taganga y Minca aceptaron propuesta para ser zonas libres de covid-19

Aunque se manifestaron a favor de la reactivación económica, sí pidieron garantías para la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.
Taganga se manifestó de acuerdo con la propuesta.
Anuncio
Anuncio

Durante tres días de sesiones virtuales del Concejo Distrital de Santa Marta, los ciudadanos samarios tomaron la palabra para opinar sobre las ‘Zonas Libres de Covid-19’, iniciativa presentada en pasados días por los concejales Marta García, Ingrid Gómez y Juan Ruiz.

Dicho plan, proyecta inmunizar la totalidad de tres lugares de Santa Marta que presentan características de zonas comerciales, turísticas pero también residenciales. Dichos destinos son Taganga, Minca y Bonda. El objetivo primario, es una reapertura económica de los mismos bajo especiales medidas de bioseguridad, buscando que los ‘no contagiados’ pueda llevar una vida normal en estas áreas.

La jornada inició con la participación de líderes y residentes del sector de Taganga quienes expusieron su pensamiento sobre la viabilidad de convertir el corregimiento en una zona libre del virus. La mayoría de participantes estuvo de acuerdo, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones, atendiendo el espacio como resguardo indígena.

"Propongo la creación del Sistema Indígena de Salud, la capacitación de nuestra población y el control de las vías de acceso. Queremos, si se da la iniciativa, que el Concejo nos garantice que dicha circular se vaya a cumplir" Ariel Daniels, Gobernador Cabildo Indígena de Taganga   

"Lo que más preocupa es la piratería que se puede armar, ya que hay unos senderos por donde se puede acceder a Taganga. Ahí habría que ejercer control. La reactivación económica del corregimiento debe estar ligada con nuestra cultura ancestral": Heriberto Vásquez, Líder Cultural.

Los representantes de Minca por su parte, expresaron haber tenido distintas iniciativas para proteger a la población, sin embargo, no recibieron ayuda estatal para solventar gastos de dispositivos de desinfección y personal de vigilias.

"No hemos recibido apoyo de las autoridades. Estamos preocupados por la situación económica ya que no está siendo sostenible. Auto financiamos un dispositivo de desinfección pero no pudimos sostenerlo. Con un poco de apoyo, aun fuera un éxito": Gonzalo Tovar, Operador turístico.

Por su parte, los participantes de Bonda manifestaron estar cansados por lo poco que han sido escuchados de parte de los gobiernos local y nacional, planteando dudas relacionadas a las capacidades de mantener con contundencia un plan que exige muchos recursos para que se pueda gestar realmente como una zona libre de covid-19.

Bonda se manifestó inconforme con la propuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Denuncia ciudadana.

Los efectos del turismo descontrolado: basuras, ruido e ilegalidad

Pese a las prohibiciones, buses de servicios público son contratados para llevar ríos de turistas a los balnearios de Pozos Colorados y Bello Horizonte, sin ningún tipo de control.

3 horas 41 mins
Essmar

Varios barrios sin agua hasta las 10 pm, por trabajos de mantenimiento de la Essmar

La empresa indicó que intervendrá la línea de aducción Manzanares- Mamatoco.

5 horas 6 mins
Centro de Atención de Habitante de Calle.

Centro de Habitantes de Calle: el hogar que transforma vidas y da esperanza

Este espacio significa hoy un refugio para 75 valientes, que han decidido que sus vidas en las calles sea cosa del pasado, mientras se preparan para un mejor futuro.

5 horas 19 mins

Muere menor de 13 años al ser arrollada por un camión cisterna en el barrio Taminaca

Según sus familiares, Luciana había salido en una bicicleta a comprar unos bolis.

5 horas 49 mins
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

8 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.

4 horas 27 mins
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

3 horas 7 mins
Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

8 horas 23 mins
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

12 horas 24 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

11 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months