SOS en Lagos del Dulcino: ¿arreglan un daño ambiental generando otro?

La problemática ambiental que se está presentando en Lagos del Dulcino cada vez genera más sorpresas. Un nuevo video que puso a circular una de las residentes del conjunto de casas de este sector, muestra a operarios de la Essmar que, con maquinaria pesada, están socavando el terraplén que le da soporte al puente de Pozos Colorados.
Señores de @SantaMartaDTCH no contentos con los vertimientos de aguas negras en el lago, ¿ahora pretenden debilitar la estructura del Puente para que cuando llueva nos caiga también el lodo?
Esto parece sacado de las laminitas de Yupi... ¿ahora a quién nos tocará recurrir? pic.twitter.com/CqsT5you3H
— Cafenicienta (@cafenicienta) September 22, 2020
Esta arena la estarían utilizando, al parecer, para contener la fuga de aguas negras que se viene presentando por un daño en la planta de rebombeo ubicada en el sector de Zuca.
Recomendamos: SOS: Daño ambiental en Lagos del Dulcino es más grave que un simple rebosamiento
Como lo ha venido informando Seguimiento.co, lo que comenzó una problemática por el rebosamiento de una alcantarilla de manera permanente en el sector de Lagos del Dulcino develó un daño ambiental de proporciones mucho mayores, el cual puso en riesgo el humedal que fue declarado de interés ambiental por el Dadsa.
Dicha declaratoria implicaría la prohibición de cualquier acción que atente contra la conservación de este humedal, aunque, al parecer, la autoridad ambiental Dadsa ha brillado por su ausencia en hacer cumplir esa resolución.
Tal como lo informó José Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar, son dos los daños en la planta de rebombeo: el primero de ellos fue por una “bomba que se fue a fondo”, lo que generó un descontrol sobre los niveles de los manjoles, y el consecuente desbordamiento de la alcantarilla, situación que estaba afectando a los residentes de las casas de Lagos del Dulcino.
Recomendamos: Residentes de Lagos del Dulcino no aguantan un día más el olor de alcantarilla rebosada
Este inconveniente, según Dajud, ya fue superado, por lo que en las casas no tendrían que estar padeciendo los desbordamientos que, de paso, estaban cayendo en el canal del lago y luego en el mar de pozos colorados.
El otro daño es una fuga en la tubería que ocasionó el empozamiento de aguas negras en la planta y la amenaza de que dichas aguas servidas lleguen hasta la calle. Mientras solucionan este problema, que puede tardar 10 días, la Essmar ha venido haciendo trabajos para crear diques que impidan el desbordamiento de las aguas putrefactas.
Tags
Más de
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Defensoría pide reforzar atención humanitaria a comunidades confinadas en la Sierra
La entidad solicitó a MinInterior convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Celia Soto Noguera se posesiona como Procuradora Provincial de Santa Marta
La abogada llega al cargo con experiencia en el Ministerio Público y enfocará su gestión en la vigilancia disciplinaria y la defensa de la legalidad.
Centro del Adulto Mayor de la localidad tres, ya registra un 70% de avance
El centro ‘Miguel Pinedo Barros’ brindará atención médica, nutricional y recreativa a más de 200 adultos mayores de este sector de la ciudad.
Lo Destacado
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
MOE UE señala favorecimiento de RTVC al Pacto Histórico en durante jornada electoral
Aunque calificó la jornada como transparente y bien organizada, alertó sobre la injerencia del Gobierno en medios de comunicación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































