Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Julio de 2019 - 7:49pm

“Si el Distrito no asume crédito, no hay fuente de financiación para malecón de El Rodadero”

Así lo manifestó el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina, este martes en un debate en el Concejo Distrital.
Anuncio
Anuncio

La primera fase de la remodelación del malecón de El Rodadero que estaba prevista contratarse en el segundo semestre de este año y se pretendía financiar con un crédito público, que fue autorizado en diciembre pasado por el Concejo hasta por 25.000 millones de pesos, actualmente está en veremos.

“Si el Distrito no asume el crédito, no hay fuente de financiación para la ejecución de este proyecto, es decir, nosotros como Edus no podemos adjudicar un proyecto que no tenga disponibilidad presupuestal”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), Dagoberto Ospina, quien fue citado este lunes a un debate de control político en el Concejo Distrital.

El funcionario explicó que este proyecto se comenzó a estructurar por Fonade, a solicitud del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y en 2015 le entregaron a la Alcaldía los estudios y diseños. Sin embargo, no se había ejecutado porque el Distrito tenía que poner una contrapartida y además primero había que intervenir las redes hidrosanitarias.

Recomendamos: Financiación de recuperación del malecón de El Rodadero está en manos del alcalde Rugeles

En esta administración se dividió su ejecución en dos fases. La primera con recursos del Distrito y una vez intervenidas las redes hidrosanitarias se haría la segunda fase con una contrapartida de Fontur.

En marzo pasado, la Alcaldía de Santa Marta recibió dos propuestas de aprobación de créditos por Bancolombia y el BBVA para financiar la primera fase del proyecto, pero con la llegada del alcalde encargado Andrés Rugeles el proceso se estancó.

“Este es un tema que se debe articular con la Secretaría de Hacienda, que ya les respondió a ustedes sobre el alcance de los endeudamientos y nosotros como entidad estamos esperando instrucciones sobre las decisiones que se tomen y las autorizaciones que nos dé la junta directiva de la Edus, que la compone el alcalde y los delegados de las secretarías de Hacienda y Planeación, la dirección jurídica y la gerencia de Infraestructura”, afirmó Ospina.

Además de la falta de financiación, este proyecto, según Ospina, no cuenta con un estudio de movilidad actualizado teniendo en cuenta que la carrera primera de El Rodadero será una vía peatonal con movilidad restringida y también falta la actualización de los estudios y diseños de las redes hidrosanitarias. “La Alcaldía actual quiere hacer una revisión de estos dos aspectos”, indicó.

Además, dijo que "hay dos alternativas, hacer la actualización de los estudios y diseños de las redes antes de contratar o en el marco del contrato se le encarga al contratista la actualización de estudios y diseños y la ejecución de la obra como si fuera un contrato de obra pública”.

Por otra parte, la remodelación del malecón de la Bahía de Santa Marta tiene el camino más despejado porque será financiado con recursos de la contraprestación portuaria que recibe el Distrito en cada vigencia.

“El malecón de la bahía está estructurado, ya publicado en pre-pliegos, listo para la licitación y solo depende de la calificación de riesgo para que sigamos adelante”, expresó el funcionario.

Piden celeridad a Rugeles

El concejal Carlos Mario Mejía, quien citó al debate, dijo que la intervención de los malecones de El Rodadero y la Bahía son una prioridad porque ambos están muy deteriorados y le hizo un llamado al alcalde encargado Andrés Rugeles para que avance con estos proyectos.

“La gran pregunta que se hacen los samarios, sobre todo las personas dedicadas al turismo, es cuál es la razón de por qué no se inicia este proceso, por qué el alcalde no toma la decisión de acceder a los cupos de crédito porque es obvio que sin crédito no se pueden hacer este tipo de obras”, expresó Mejía.

El presidente del Concejo, Jaime Linero, también exhortó al alcalde (e) para que le dé celeridad al proyecto del malecón de El Rodadero.

“Este proyecto está diseñado desde 2015, lo que hay es que realizar las actualizaciones en precios y valores, ya han transcurrido cuatro meses y cuándo lo vamos a hacer. Queremos que El Rodadero sea intervenido porque es la cara del turismo en el Distrito y exhortamos de manera respetuosa al alcalde encargado Andrés Rugeles para que le dé celeridad, que tenga todas las prevenciones que a bien considere, que revise lo que tenga que revisar”, expresó Linero.

Por su parte, el presidente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón, dijo que el gerente de la Edus cuando socializó el proyecto del malecón de El Rodadero manifestó que todo estaba actualizado y que “solo faltaba esperar que saliera el préstamo en los bancos y colgar las licitaciones en el Secop para que la obra a más tardar a finales de mayo o principios de junio estuviera rodando”.

Por eso, aseguró que le sorprende que ahora diga que falta hacer unas actualizaciones  y manifestó que ha faltado más agilidad por parte de la administración del alcalde encargado Rugeles porque "el camellón no debería estar paralizado, ya debería estar en obras".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recuperan espacio público que era invadido por talleres en Santa Marta

Las acciones se desarrollaron en La Paz, El Rodadero y la avenida Campo Serrano.

10 mins 17 segs

Los tres principales avances tecnológicos en el sector marítimo y portuario de Santa Marta

Mejorando de esta manera su eficiencia y optimizando las cadenas de suministros.

3 horas 43 mins

Ese Alejandro Próspero Réverend seguirá intervenida un año más, anuncia Supersalud

La red de salud pública del distrito seguirá en manos de la intervención hasta el 3 de julio de 2021.

5 horas 36 mins

"Cuando criminalística haga sus labores podremos tener un reporte oficial": Coronel Solarte

El coronel dio sus primeras impresiones sobre el fatal incidente que se presentó en Tasajera.

6 horas 6 mins

Incautan en Santa Marta más de 2 mil unidades de confecciones avaluadas en $10 millones

La aprehensión se dio en el puesto de control de la vereda Las Tinajas.

8 horas 10 mins

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

22 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La mayoría de heridos por tragedia de Tasajera están en clínicas de Santa Marta

Los atienden en la clínica Bahía, en el hospital Julio Méndez Barreneche y en la Mar Caribe.

50 mins 24 segs

Recuperan espacio público que era invadido por talleres en Santa Marta

Las acciones se desarrollaron en La Paz, El Rodadero y la avenida Campo Serrano.

9 mins 24 segs

Aeropuertos ya cuentan con protocolos para las operaciones nacionales

Solo los menores de edad o personas que requiera asistencia podrán ingresar con acompañante.

1 hora 2 mins

Incautan 22 kilos de heroína en la vía Panamericana de Nariño

Con este operativo la Policía logró evitar la comercialización 355 mil dosis de heroína.

36 mins 24 segs

Un micro-sueño del conductor habría provocado que camión cisterna se saliera de la vía

El gobernador del Magdalena, por su parte, confirmó que tienen coordinado apoyo aéreo para el traslado de pacientes.

2 horas 55 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months