SecSalud e INS descartan riesgo sanitario en fuentes de agua de tipo recreativo


En las últimas horas, la Secretaría de Salud de Santa Marta se pronunció luego de conocerse el caso de Stefanía Villamizar González, una menor bumanguesa de solo 10 años, quien murió de forma extraña luego de haber pasado vacaciones de mitad de año en esta capital.
Recomendamos: Niña de 10 años muere por bacteria 'come cerebro' adquirida en piscina de Santa Marta
Ante lo ocurrido, la Secretaría dijo en un comunicado que "no hay certeza, ni elementos probatorios, que indiquen que la niña se haya contagiado durante su estancia en Santa Marta, en un hotel o en una piscina".
De igual manera, la cartera de Salud de este Distrito señaló que "durante su atención médica en la ciudad de Bucaramanga, en el mes de junio, se realizó el diagnóstico de meningitis, descartando un origen bacteriano o viral".
Asimismo, indicó que ha realizado el estudio de campo y la búsqueda activa de casos, encontrando que no hay incumplimiento a las normas de salud pública del establecimiento asociado, ni se han reportado casos similares en las personas que han frecuentado los mismos lugares de la niña que falleció, incluyendo otros miembros de su familia y amigos con quienes departió.
En el comunicado se expresa, además, que la alcaldesa Virna Johnson "expresa su solidaridad a la familia de la niña, y extiende su acompañamiento en su dolor", y se puntualiza que el Distrito "agradece a la Secretaría de Salud de Santander y al Instituto Nacional de Salud, por su acompañamiento técnico e institucional en el estudio del caso".
Lo que dice el INS
El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado en donde afirma que la pequeña de 10 años "murió por una meningitis causada por agente infeccioso poco frecuente, mientras estaba de vacaciones, ocurrió en junio y fue notificado al SIVIGILA del INS en ese mismo mes. El reporte fue notificado por un hospital de Bucaramanga como una posible meningitis, que fue atendida en esa ciudad, de acuerdo con los protocolos de atención y de vigilancia establecidos".
"De acuerdo con la información diagnóstica y epidemiológica, se descartó inicialmente que la meningitis fuera causada por una bacteria (Streptococo o Meningococo, como las más frecuentes) o por un virus (entre ellos, los de encefalitis equina)", agrega la información.
Posteriormente, en el análisis postmortem, el laboratorio de Patología del INS exploró la posibilidad de una afectación por un parásito ambiental y detectó hallazgos compatibles con una ameba.
"El caso no corresponde a una transmisión orofecal, dadas las características clínicas y ambientales, que sería el caso de las amebas que habitualmente causan enfermedad gastrointestinal", resalta el INS.
Subraya que "al explorar el caso, se concluyó que la niña tuvo múltiples inmersiones en diferentes cuerpos de agua. Este tipo de agentes parasitarios pueden entrar en contacto con el ser humano habitualmente en ambientes como una piscina o el mar u otro, pero no causan enfermedad. Sin embargo, algunos seres humanos tienen susceptibilidad anatómica o fisiológica a dichos agentes y al tener contacto con ellos, pueden desarrollar una enfermedad que incluso puede llevar a la muerte. Esto ocurre de una manera muy particular y excepcional, no es un diagnóstico frecuente".
Finalmente, precisa que "se descartó el riesgo para la comunidad", dado que "luego de concluirse la investigación sanitaria, la secretaría distrital no encontró hallazgos que pudieran generar algún tipo de indicación sanitaria por la afectación específica de una u otra fuente de agua para fines de tipo recreativo u otros".
Tags
Más de
Joven murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Santa Marta - Bosconia
Se trata de Johann Camilo Campbell Olivo.
Últimos días para inscribirse en los programas tecnológicos gratuitos de la USM
Este 30 de junio concluye el proceso de inscripciones para los programas de gastronomía, marketing digital, gestión turística y operaciones logísticas.
Cae ‘Comando 18’ en combates entre las ACSN y el Clan del Golfo en La Guajira
Al parecer, esta persona habría sido víctima de una emboscada.
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
Joven desaparece en cascada cercana a Minca: autoridades lo buscan
Se trata de Jaime Andrés Mercado.
Alcaldía toma la presidencia de la Comisión Regional de Competitividad en Magdalena
A través de este espacio se espera liderar la planeación estratégica para favorecer el empleo y el desarrollo económico.
Lo Destacado
Últimos días para inscribirse en los programas tecnológicos gratuitos de la USM
Este 30 de junio concluye el proceso de inscripciones para los programas de gastronomía, marketing digital, gestión turística y operaciones logísticas.
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral
La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Contó con la participación de 333 personas.
Cae ‘Comando 18’ en combates entre las ACSN y el Clan del Golfo en La Guajira
Al parecer, esta persona habría sido víctima de una emboscada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.