Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Julio de 2020 - 6:49pm

“Seamos distintos, caminemos y bailemos distinto, pero hagamos un proyecto en común”: Padre Linero

En los 495 años de Santa Marta, hubo un conversatorio lleno de anécdotas en el que también participó Carlos Vives y Joaquín Viloria, gerente de la biblioteca del Banrep en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Para conmemorar el aniversario de la ciudad, tres samarios se unieron para hilvanar hitos de la ciudad y construir recuerdos de tantos años de historia de la ciudad más antigua de Colombia.

Fueron tres personajes, dos de ellos famosos: el samario Carlos Vives, Alberto Linero y el tercero, no tan famoso como sus contertulios, pero sí con un vasto conocimiento de la ciudad, Joaquín Viloria, gerente de la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta.

Ellos tres, moderados por la Diana Viveros, secretaria de Cultura del Magdalena, hablaron de sus anécdotas, de sus recuerdos y muchas historias más.

Hablaron de sus recuerdos de infancia de cada 29 de julio, pero también de los conquistadores y del rol de la mujer en la época de la conquista. Joaquín Viloria, en este punto, recordó como la conquista fue una “empresa de hombres” que, repercutió en la mezcla con las aborígenes y el resultado de esa raza mestiza que nos hace lo que hoy somos.

Comentaron también sobre el papel de algunas mujeres como el de María Josefa Munive de Dávila, que fue clave durante el proceso de independencia.

Luego los contertulios pasaron a otros temas como el fútbol, una pasión que despertó recuerdos nostálgicos para el Padre Linero, como se le conoce a este guía espiritual samario que ya ‘colgó la sotana’, pero que sigue iluminando los caminos de personas que buscan orientación.

“El Unión Magdalena es mi verdadera religión”, dijo Linero entre broma y seriedad. Contó que en el año 1968, mientras el Unión fabricaba su único título, a él su mamá lo estaba gestando en la barriga.

También rememoró aquel 24 de mayo de 1998, cuando pasaron de la máxima alegría al ver el Unión ganar 4-1 al Junior, a la desesperanza de la derrota, cuando el Junior remontó y finalizó ganando 6-4.

“Yo salí de ahí como si fuera un funeral. Mi papá iba callao, yo iba callao, pero al final, el fútbol es unidad, es nuestra historia y por eso hay que reconstruirla”.

Carlos Vives también recordó la historia de aquel partido que 3-2 terminaba, en su canción de Los buenos tiempos, y contó que se inspiró de un libro que hablaba de un juego entre marinos ingleses y samarios, que se jugó en donde hoy queda el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Joaquín Viloria también hizo un deporte muy oportuno, y es que Santa Marta no solo es fútbol. Recordó que en los Juegos Bolivarianos conoció a un jugador de la ciudad que, al preguntarle por qué no vivía en ella, este le respondió que había conseguido una beca en la Universidad de Meta. “¡Un campeón de la Selección Colombia y ganó una beca en otro departamento y no en el Magdalena!”, se lamentó Viloria.

En la tertulia también hubo tiempo para hablar de los arraigos, espacio que Carlos Vives aprovechó para reflexionar que por su música y distintos motivos siempre tuvo que irse de Santa Marta, aunque él siempre quiere volver, y contó que esto es algo que siempre les pasa a los samarios que se van: “quieren regresar a su pueblo”.

El remate, en el que se habló de la situación de la pandemia en Santa Marta, el padre Linero dio dos reflexiones fundamentales: la primera es que las personas tienen que preocuparse “por lo que puedan controlar”.

Y concluyó con un consejo para todos los samarios: “Vayamos más allá de los intereses particulares que tengamos; seamos distintos, caminemos, bailemos de distintas maneras, pero tengamos todos un proyecto en común”.

Sin duda, un mensaje de unión en medio de la diferencia, la gran reflexión de esta tertulia samaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
2 horas 12 mins
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.

Disparados los casos de covid-19 en Santa Marta: 265 este martes, según Minsalud

A esto se le suman 70 nuevos casos en los municipios, para un total de 335 en el departamento. Hubo 4 muertos.

5 horas 1 min
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.

Santa Marta baja el desempleo: ahora es del 15,4%

Es la séptima ciudad con la tasa de desempleo más baja de Colombia.

3 horas 36 mins
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.

Una semana duró un cable de energía tendido en el suelo en Santa Marta

La concejala Miguelina Pacheco denunció en sus redes la situación y Air-e trabaja en la solución.

3 horas 56 mins
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.

Alarmas encendidas: ocupación de UCI en Santa Marta es del 75%

Según reporte del Ministerio de Salud del primero de marzo.

6 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months