¿Se confirman rupturas al interior de Fuerza Ciudadana?


El nombre de Jaime Cárdenas no es insignificante dentro del movimiento Fuerza Ciudadana. En agosto de 2018, obtuvo la más alta votación entre una treintena de directivos en la última convención del movimiento y desde entonces fungía como Directivo Distrital.
El poder de este personaje también se reflejó en la ejecución de un millonario contrato que la Alcaldía de Santa Marta le otorgó a la Fundación Trascendencia Integral (Funtrain), para la legalización de barrios y titulación de predios, por más de mil millones de pesos. Contrato que fue coordinado por Cárdenas a través de esta fundación.
Recomendamos: Concejo le pone la lupa al millonario contrato de titulación de predios en Santa Marta
En las últimas horas, este mismo personaje tomó la decisión de renunciar a ese cargo de directivo distrital, en una especie de protesta a lo que él considera son estrategias de Carlos Caicedo para darle ventaja a Virna Johnson, la candidata del máximo líder del movimiento.
Aunque ya el exalcalde convocó una rueda de prensa para ‘echar para atrás las candidaturas unilaterales’ y se puso a disposición de la votación de delegados que se hará en una convención a celebrarse el 13 de abril, Cárdenas aprovechó para exponer en la carta las consideraciones que lo llevaron a renunciar a sus funciones dentro del Movimiento.
Según Cárdenas, quienes quieran aspirar a postular su nombre para ser elegidos como candidato de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Santa Marta, tienen apenas “8 días calendario para proponer su nombre y dar a conocer su perfil y líneas de pensamiento político” (para tratar de convencer a los 1.386 delegados y ganar su voto), con lo que dio a entender que la convención (que parece una salida muy democrática para el movimiento), no sería más que una solución con un “particular diseño” que solo beneficia a Johnson.
Otro de los argumentos de Cárdenas es que ya existe un “debilitamiento” de la imparcialidad que debería regir, pues el hecho de que Virna Johnson ya hubiera sido anticipada y tuviera el respaldo, no solo de Caicedo, sino que en la manifestación del edificio Galaxia, el pasado 20 de marzo durante la audiencia contra Rafael Martínez, se refirieron a la candidata como “la que va a gobernar los próximos 4 años la ciudad de Santa Marta”.
“De igual manera resulta inocultable las orientaciones que a líderes, funcionarios y militantes, se imparten de manera expresa desde la misma sede de Fuerza Ciudadana, en el sentido de apoyar la candidatura de la doctora Virna Johnson”, dice la carta.
Documento: Descarga aquí la carta de Jaime Cárdenas para Carlos Caicedo
Seguimiento Electoral se tomó el tiempo de analizar esta carta y de darle visibilidad, pues de ella se pueden concluir varios hechos curiosos:
El primero de ellos es que el documento ratifica un inconformismo en el interior de Fuerza Ciudadana; una pelea interna que, de no alinear a sus propios militantes, podría terminar afectando los intereses del propio movimiento. Hay una ley que aplica en la ingeniería como en la política: las fisuras debilitan las estructuras.
Otro aspecto relevante son las críticas del militante Jaime Cárdenas, quien hace ver que en el movimiento, su líder está utilizando estrategias políticas para darse ventaja a sí mismo, contrariando así los propios lineamientos de Fuerza Ciudadana. Como quien dice, el poder se sube tanto que ya los principios comienzan a perder el norte.
Y, finalmente, un aspecto muy llamativo –de llegarse a comprobar que es cierto– es el hecho de que, como lo dice Cárdenas, se estén dando instrucciones desde el Movimiento hacia funcionarios públicos dándoles instrucciones sobre por quién votar. Si esto continúa así y se extrapola a las elecciones locales, esos mismos funcionarios pueden terminar ‘enredados’. Estaríamos hablando aquí de delitos electorales.
Tags
Más de
Policía capturó a hombre que se movilizaba en un carro con placas adulteradas
Este sujeto y el vehículo fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Indigencia y riesgo sanitario: hombre se baña en aguas de alcantarilla en Santa Marta
En medio de la crisis de salud pública que se evidencia en el Mercado Público, un habitante de calle denotó el impacto de la situación para los más vulnerables.
Inicia el proceso de actualización catastral 2025 en Santa Marta
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito confirmó que el proceso abarcará a más de 28 mil inmuebles de los sectores urbanos y rurales de esta ciudad.
Cuando la alcantarilla desemboca en casa: el drama de varias familias en Obrero
Son alrededor de seis casas que han reportado a la Essmar la fuga de aguas negras a través del desague. Dos meses después, no ha habido respuestas.
Lo Destacado
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE
El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia
A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.