Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Marzo de 2024 - 4:36pm

Santa Marta inicia la cuenta regresiva 500 días para la celebración 500 años

El gobierno de Carlos Pinedo Cuello se propone iniciar un capítulo de transformaciones y realidades en la historia de la ciudad.
Bahía de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Desde hoy sábado 16 de marzo, Santa Marta inicia la cuenta regresiva de 500 días hacia la celebración de su quinto centenario. 

El 29 de julio de 1525, Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta, una de las tierras más exuberantes y atractivas por su riqueza natural en lo que sería el futuro litoral Caribe, que, a diferencia de otros intentos fundacionales, sí prosperó.

Desde ese 29 de julio hasta nuestros días, Santa Marta ha sido testigo de la historia del país y del continente, considerada la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de América Latina.

En este día uno, o si se quiere, en este primer capítulo de un libro de quinientas páginas, nos preparamos para conmemorar su fundación y celebrar su quinto centenario el 29 de julio de 2025. Una fecha que será protagonista de diversas actividades y eventos conmemorativos en honor al legado y la historia de esta icónica ciudad colombiana.

Esta fecha no solo reviste importancia por su valor histórico y social, sino también porque marca el inicio de un nuevo período que demanda adaptarse a reformas y dinámicas del mundo en la era digital. 

El gobierno de Carlos Pinedo Cuello conmemorará la fundación de Santa Marta y, se propone iniciar un capítulo de transformaciones y realidades en la historia de la ciudad. Enfrentará grandes desafíos en áreas fundamentales como el agua y saneamiento básico, educación, salud, sostenibilidad, empleo digno y formal, así como el impulso de iniciativas de desarrollo que la conviertan en una ciudad próspera, inteligente y segura, en la que propios y visitantes puedan movilizarse sin temores.

Sobre este particular, el mandatario expresó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la transformación que el distrito demanda y que se le ha negado en los últimos años. Es un momento definitivo que debemos asumir con entereza para estar a la altura de las circunstancias históricas”.

En el año 2020, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con esta celebración al sancionar la Ley 2058, mediante la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 500 años. Como se recordará, esta ley fue gestionada por el entonces congresista samario José Pinedo Campo. 

Recientemente, el secretario de Cultura, Darío Linero, visitó Bogotá en donde inició gestiones para la reactivación de la Comisión Preparatoria de los 500 años.

Santa Marta se alista para celebrar cinco siglos de historia y cultura, y la alcaldía de Santa Marta liderará los actos conmemorativos de esta importante fecha. Asimismo, invita a todos los colombianos y al mundo a unirse en esta memorable ocasión.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta impone 469 comparendos en una semana: así avanzan los controles de Navidad

Las autoridades reforzaron los operativos entre el 1 y el 7 de diciembre, con énfasis en la prevención y el control de documentos.

3 horas 56 mins
5 horas 10 mins

Hallan sin vida a hombre maniatado y con impactos de bala en el río Gaira

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

5 horas 29 mins

Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación

Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.

20 horas 57 mins

Vendedor de chuzos resultó gravemente herido al ser arrollado por un taxi en la Troncal

El siniestro vial se registró a la altura del sector conocido como el ‘Puente Viejo de Gaira’.

21 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a alias ‘El Terror de San Luis’ señalado de incendiar casa familiar en Tenerife

La Fiscalía, con apoyo del CTI y la Policía de Plato, confirmó la captura de Kevin Yojhamin Padilla De León.

3 horas 29 mins
3 horas 42 mins

El golazo de Luis Díaz ante Unión Berlín, elegido el mejor de noviembre

El colombiano fue elegido por la afición y la liga gracias a su espectacular definición desde un ángulo imposible.

3 horas 3 mins
Hija de María Corina Machado
Hija de María Corina Machado

Comité Nobel pide a Maduro dejar el poder, y entrega premio a María Corina

El galardón de Paz tuvo que ser recibido por la hija de la líder opositora que no alcanzó a llegar a la ceremonia, pues se encuentra huyendo del régimen

4 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months