Anuncio
Anuncio
Saturday 17 de March de 2018 - 11:10am

Samarios denuncian incremento de agresiones y robos en los semáforos

Los afectados señalan que la llegada de venezolanos es la causa.
2,076
Plan semáforo no ha sido suficiente.
Anuncio
Anuncio

La masiva presencia de venezolanos en la Capital del Magdalena, tiene preocupados y alarmados a los samarios, quienes han denunciado continuos ataques por parte de los limpias vidrios que se han tomado masivamente los semáforos como fuente de trabajo.

Pero el panorama cada día se torna más preocupante, pues la presión que ejercen quienes realizan actividad, se hace mayor y si no reciben la ‘monedita’ por parte de los conductores se tornan agresivos y en muchas ocasiones le hacen daños a los vehículos.

A esto se le suma que cada día son más los casos de robos y ataques que se registran de parte de los limpiadores de vidrios y vendedores ambulantes del vecino país hacia los samarios.

Lo más afectados con estos hechos han sido los taxistas, quienes ya hicieron el llamado a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y comiencen a realizar los respetivos controles.

Daniel Gil, representante del gremio de taxistas, asegura que en algunos semáforos hay hasta 20 venezolanos que obstaculizan la movilidad, rodeando de hasta cuatro personas por vehículos para ejercer presión sobre el conductor y obligarlo a entregarle dinero.

“La situación es incontrolable, los taxistas y conductores de vehículos particulares nos sentimos acosados y temerosos por estas personas, a las cuales encontramos en todas las esquinas haciendo más caótico el tráfico y significando un riesgo para nuestra seguridad”, señaló Gil, quien agregó que en ocasiones los limpiavidrios utilizan mujeres para entretener al conductor, mientras les hurtan las pertenencias por las ventanas del carro.

Al igual que los taxistas, son muchos los samarios que a través de las redes sociales realizan este tipo de denuncias y piden la intervención inmediata por parte de los organismos de control, a quienes al parecer se les está saliendo de control la situación.

Las acciones de las autoridades

Para contrarrestar la crisis y atender el llamado de la comunidad samaria, la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana en cabeza de la doctora Priscila Zuñiga informó que desde hace algunas semanas se adelanta en Santa Marta el ‘Plan Semáforo’, el cual es un trabajo interdisciplinario liderado por la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y esta dependencia, buscando precisamente ejercer controles permanentes para despejar las zonas de semáforo y devolverle la tranquilidad a la población.

“Efectivamente es un problema que se ha venido agravando debido a la llegada masiva de venezolanos a la ciudad, nosotros desde la Alcaldía hemos adoptado diferentes estrategias para recuperar el espacio público, prevenir robos, evitar riñas o cualquieras otras afectaciones que se puedan originar por esta actividad ilegal en los semáforos”, expresó la funcionaria, quien del balance de estas acciones manifiesta que se han instaurado 15 comparendos en aplicación al código de policía.

Los operativos coordinados parecen ser insuficientes, pues según lo expresado por los conductores, aunque se logran despejar las avenidas, en cuestión de unas horas, los limpiadores de vidrios en su mayoría jóvenes, regresan al lugar para continuar con su actividad intimidante.

Lo que dice Migración  

La entidad encargada de controlar a quienes se encuentra de manera ilegal en la país, se pronunció sobre la situación y aseguró que  “nosotros luego de recibir la denuncia, inmediatamente emprendemos una actuación administrativa con el ciudadano extranjero, donde se define de acuerdo a la situación si se impone una sanción, se deporta o expulsa del territorio nacional. No obstante en el caso de tratarse de un hecho delictivo le corresponde directamente a la Policía iniciar el proceso para judicializarlo”.

Mientras se encuentra una solución definitiva a la crisis, los samarios piden a la Policía, mayor acompañamiento en los semáforos para evitar que sigan presentándose afectaciones directas sobre las personas y los vehículos que por allí transitan.

Migración dice que está ejerciendo los controles.

Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Malagón, nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Jonathan Malagón, nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El guajiro Jonathan Malagón será el ministro de Vivienda del gobierno de Duque

El Presidente electo anunció la decisión en Twitter.

5 hours 22 min
Obras de colectores pluviales en Santa Marta.
Obras de colectores pluviales en Santa Marta.

Distrito toma medidas para evitar traumatismos por obras en la carrera 19 y El Jardín

La Gerencia de infraestructura ha realizado reuniones técnicas con El Sept, la Empresa de Servicios Públicos, Veolia, la Secretaría de Movilidad y el Dadsa.

5 hours 39 min

Ciclista grabó el momento exacto en que es atacado por un delincuente

El asaltante le lanzó una puñalada para robarle su bicicleta.

5 hours 53 min
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Este es el origen y la protagonista del meme ‘dice mi mamá’

Todo se debe a una publicación de una artista en Instagram.

6 hours 29 min
Avión accidentado en Cuba.
Avión accidentado en Cuba.

Accidente de avión en Cuba se dio por fallas humanas: aerolínea

Al parecer, despegaron con un ángulo de ascenso “muy pronunciado”.

6 hours 54 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 week 22 hours
Anuncio
Anuncio