Rubén Jiménez, el ‘alcalde’ de Facebook
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Hace mucho tiempo que para los especialistas en estrategias políticas dejó de ser un descubrimiento que las redes sociales son una impresionante catapulta para los candidatos en época electoral. No en vano estas redes son equiparadas con la ‘plaza pública’ virtual.
Por eso cada vez es más común que los equipos de campaña de los candidatos, así como gastan esfuerzos en correrías para ganarse votos en las calles, también lo hacen para promover al candidato virtual, a ese perfil de redes sociales con el que también busca ganarse los votos de aquel potencial votante que están detrás de un Smartphone.
Y Facebook es la herramienta favorita para lograrlo. ¿Por qué? La respuesta –según especialistas en marketing político- está en su poder de penetración.
Prácticamente la mitad de la población colombiana (24 millones de usuarios) tiene una cuenta en Facebook, y si a esto se le suma que una de las características principales de las redes sociales es la tendencia a compartir los contenidos, se produce un efecto bola de nieve perfecta para promocionar a un candidato.
Teniendo en cuenta esto, Seguimiento.co hizo un análisis de la presencia en Facebook de los cinco candidatos a la Alcaldía de Santa Marta y revisó su comportamiento durante el último mes (todo agosto), en el que se concluye que si los ‘likes’ fueran votos, el candidato conservador Rubén Jiménez sería el alcalde, pues resultó ser no solo el que más adeptos tiene en esta red (con más de 10 mil likes en su página), sino el que más ha crecido, con un 127.2% en el último mes.
A Jiménez le sigue el candidato Rafael Martínez, con 6.785 likes, pero con un ritmo de crecimiento alto (118%), seguido muy de cerca por Aristides Herrera, con 6.419 likes; ya en una menor proporción se encuentran Ricardo Diazgranados, con 3.471 likes y Humberto Caiafa, con 2.067 likes.
Según expertos en marketing político, el comportamiento de los candidatos en Facebook tiene un cierto nivel de correlación con el entorno presencial, por lo que se puede interpretar que el rápido crecimiento de Jiménez en las redes también podría expresarse en los barrios de la ciudad.
No sucede así en Twitter, donde, según los expertos, existen innumerables herramientas –de las que los equipos de campaña se dejan tentar mucho- que aumentan exponencialmente el número de seguidores de un candidato con cuentas falsas, lo que al final termina convirtiéndose en una burbuja de la que no resultará ningún potencial votante real convencido y, por ende, ningún voto en las urnas.
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