Residentes de Luis R Calvo denuncian que le están metiendo ‘política’ a mercados gratuitos
En la noche del sábado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, estuvo en el barrio Luis R. Calvo, en el nororiente de Santa Marta, participando en la entrega de mercados gratuitos que deben recibir familias vulnerables que no tienen cómo subsistir ante el aislamiento obligatorio para impedir la propagación del coronavirus.
En las fotos que circularon por las redes sociales de la alcaldesa, todo se vio perfecto, pero en el barrio la realidad fue totalmente distinta: muchos de los vecinos comenzaron a protestar por lo que consideraron un atropello para quienes realmente necesitan estas ayudas.
Entregamos mercados solidarios a las familias más vulnerables de la ciudad junto con el equipo del Distrito y voluntarios que se han sumado a esta tarea colaborativa.
Pronto nos volveremos a abrazar. pic.twitter.com/oEfRGdkWCQ
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) April 5, 2020
Seguimiento.co habló con vecinos de la comunidad, que explicaron qué fue lo que sucedió en el barrio Luis R Calvo.
Según la denuncia de estas personas, que dieron declaraciones grabadas y en video a este medio digital, pero que pidieron la reserva de sus nombres, a los mercados se les ha dado un manejo político que ha sido canalizado a través del presidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Redondo Marriaga, quien -según la denuncia- monopolizó las entregas.
“En una sola casa hubo una familia donde les dieron 5 bolsas de compras, y una vecina mía le dieron 2 bolsas de compra. A una vecina que trabaja en el hospital también le dieron mercado”, señaló a este medio digital uno de los denunciantes.
Otros de los denunciantes, que aceptaron ser grabados en video, aseguraron que en la cola de los beneficiados de la noche del sábado en el colegio Luis r Calvo, donde estuvo la alcaldesa Virna Johnson, había familiares de los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes ni siquiera vivían en el barrio.
Una fuente mencionó a este medio digital que las quejas de muchas familias de Luis R Calvo, sobre todo de la parte baja del barrio, llegó a oídos de la Administración Distrital, y fue por esta razón que este domingo, el mismo líder comunal que ha sido señalado de monopolizar estas ayudas, dio la orden a algunas familias para que llenaran nuevamente un listado y lo hicieran llegar a la casa del político barrial.
Como era de esperarse, la nueva recogida de información conllevó a que decenas de personas se agolparan en la casa del presidente de la JAL, pues ninguna de las familias vulnerables quiere quedarse por fuera de los apoyos.
De lo que sí no queda duda es que el presidente de la Junta de Acción Comunal, cercano a la Alcaldía, no oculta el hecho de que es él quien está manejando el tema de las entregas de los mercados y definiendo los listados, y no como lo han venido anunciando la autoridad distrital, que supuestamente se estaba tomando el tiempo para crear una base de datos cruzadas para garantizar que quienes recibieran las ayudas fueran los más necesitados.
“El lunes a las 9:45 de la noche me llamaron de la Secretaría de Asuntos Locales y me manifestaron: presidente busque a las personas de pobreza absoluta, que no reciben ninguna ayuda. Las ayudas que va a recibir cada persona que vive en pobreza absoluta van a ser beneficiarias, porque ya yo hice la gestión con la Alcaldía Distrital y la Gobernación”, dijo el líder comunal en el video.
Seguimiento.co indagó sobre el líder barrial y descubrió que ha sido utilizado en varias ocasiones por la administración distrital para hablar sobre las bondades de los programas y las políticas públicas de la administración distrital.
La comunidad de la parte baja de Luis R Calvo extendió un llamado a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, a que no deleguen el manejo de las ayudas de mercados a los políticos barriales, pues se corre un riesgo grande de que las ayudas terminen siendo canalizadas de manera preferente y no precisamente para ayudar a quienes realmente lo merecen.
También pidieron a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría, que revisen estas entregas.
Tags
Más de
Hombre incendió su moto tras ser inmovilizado, intentó huir y recibió un disparo
El hecho se registró al frente de la Clínica Bahía en Santa Marta.
IED Liceo Celedón recibe certificación de calidad de Icontec
La Secretaría de Educación Distrital se ubica entre las primeras del Caribe con mayor número de IED certificadas.
Alcaldía socializa la Política Pública de Discapacidad: ‘Santa Marta Incluyente’
Con 78 líneas de acción, apuesta por la accesibilidad en infraestructura, salud, empleo y recreación.
Tras 18 horas de trabajo, se reestablece la operación en la Ebar Norte
Así lo informó la Essmar.
Admiten demanda de pérdida de investidura contra ‘El Mono’ Martínez
“Saldremos victoriosos” manifestó el concejal tras conocer la admisión de la demanda presentada por Álex Fernández Harding.
Unimagdalena sede del quinto Congreso de Mango Colombiano
El evento se realizará del 26 al 28 de noviembre.
Lo Destacado
"Hoy triunfó la democracia": Angela Cedeño tras su elección como presidenta de la Asamblea
Además, aseguró que será autónoma y continuará trabajando por los intereses del pueblo.
Hombre incendió su moto tras ser inmovilizado, intentó huir y recibió un disparo
El hecho se registró al frente de la Clínica Bahía en Santa Marta.
Juzgado negó tutela presentada por Noya para detener elección en la Asamblea
El juez Pedro Miguel Vicioso consideró que ya es un hecho superado.
"Colombia exigirá visa a ciudadanos británicos en respuesta al Reino Unido": Petro
Reino Unido justificó su decisión señalando un aumento en solicitudes de asilo injustificadas por parte de una minoría de viajeros colombianos, lo que afectó las condiciones migratorias para el resto.
IED Liceo Celedón recibe certificación de calidad de Icontec
La Secretaría de Educación Distrital se ubica entre las primeras del Caribe con mayor número de IED certificadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.