¿Regresa el terror a Santa Marta? Van cinco asesinatos en seis días
La ciudad amaneció revolucionada este lunes por el escándalo nacional que desencadenó la inundación del estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Las redes sociales son un reflejo de esto: no dejan de hablar de las imágenes que son replicadas en los medios que muestran hasta sapos saltando por los camerinos inundados.
Pero mientras el alcalde trata de sortear el tema con una rueda de prensa desde el mismo estadio, silenciosamente otro tema, quizás mucho más preocupante, pasa desapercibido: la criminalidad en Santa Marta vuelve a cobrar relevancia, pero en esta ocasión, ante la mirada desatenta de todos. Han asesinado a cinco personas en los últimos seis días.
El homicidio más reciente se dio hacia las 6 a.m. de este lunes, cuando un reciclador de nacionalidad venezolana identificado como Robert Alexánder Rondón, de 29 años, apareció muerto a bala en el barrio Tayronita 2.
De este crimen apenas se conoce de manera preliminar que el joven había salido de su casa en horas de la madrugada a reciclar, pero apareció muerto.
La muerte del reciclador se dio apenas unas horas después de otro ocurrido a las 10 de la noche del domingo en Ciudad Equidad. La persona asesinada fue identificada como Róbinson Ocampo Giraldo, de 24 años, quien fue interceptado por hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones. Pese a que la víctima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche, nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Róbinson era prestamista, el mismo oficio al que se dedicaba Bladimir Rodríguez Pacheco, quien fue asesinado a bala este sábado cuando estaba frente al restaurante el Gran Cahaparral, en el barrio el Cundí. Sus conocidos le decían ‘Blacho’.
Un día antes, el viernes, no se registraron atentados, pero sí la muerte de un hombre identificado como Leonelis Bánquez Blanco, quien había sido baleado un día antes, el jueves, cuando iba en un carro junto a Édinson Guerrero Jiménez. Estas dos personas fueron interceptadas también por hombres en moto en la zona de la entrada al Sena Agropecuario, quienes dispararon varias veces hiriéndolos a los dos.
De la racha de homicidios que han sucedido en los últimos días, el único que desató la reacción de la opinión pública fue el ocurrido el pasado miércoles, cuando un hombre armado con un puñal atracó al ciclista Jesús Alberto Flórez Restrepo, quien recibió una herida mortal que le segó la vida.
Recomendamos: Indignación en Santa Marta por asesinato a puñal de trabajador de la Zona Franca
En respuesta a este hecho, cientos de ciclistas salieron a las calles de Santa Marta a protestar pacíficamente. (ver fotos)
En los últimos seis días han ocurrido ya cinco homicidios. Una cifra nada alentadora pero que no es consecuente con el hermetismo que se siente desde la Alcaldía de Santa Marta, desde que, por decisiones políticas, el mandatario Rafael Martínez quitó del cargo al funcionario Camilo George, quien venía realizando un trabajo en terreno de la mano con la Policía de Santa Marta, y puso en su reemplazo a Jairo Amor, quien se desempeñaba en la cartera Económica y de Competitividad.
Los últimos pronunciamientos con vehemencia que se le escucharon a Rafael Martínez sobre el tema de la seguridad eran de la época en que Andrés Rugeles fungía como alcalde encargado. En ese entonces, Martínez alentaba a los samarios “a cerrar filas para que el señor @arugeles se ponga al frente de esta (la seguridad) con determinación y evitar que Santa Marta vuelva a caer en los niveles de postración en insguridad que ya habíamos superado”.
En septiembre de 2018 hubo siete homicidios, mientras que este año, a unas horas de terminar el mes, van 10 asesinatos. Ya es momento de ponerle atención al tema.
Tags
Más de
Defensa de alias ‘Camilo’ denuncia su mal estado de salud: tiene depresión
César Gustavo Becerra vendría presentando también una grave infección intestinal.
Capacitación busca transformar a las Juntas de Acción Comunal en Santa Marta
Este proyecto, busca fortalecer la participación ciudadana complementándose con la ejecución de 49 obras barriales y el reconocimiento de nuevas juntas.
¡Como un karateka! Así un hombre logró detener a un atracador en Santa Marta
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en que el delincuente motorizado, despojó de su celular a un trabajador, sin esperar que la valentía de un vecino lo neutralizaría.
Por primera vez, Santa Marta tiene una Política Pública de Emprendimiento
La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, establece una hoja de ruta para impulsar el crecimiento de los emprendedores por los próximos 12 años.
Santa Marta prohibirá fabricación, comercio y uso de pólvora en Navidad y fin de año
La determinación hará parte de una serie de medidas con las que el gobierno samario pretende evitar la afectación de personas por la manipulación de indebida de ese material.
Murió Jorge, el lanchero que resultó herido por una hélice en Cabo Tortuga
Desde el pasado 19 de noviembre el hombre se encontraba internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Lo Destacado
Defensa de alias ‘Camilo’ denuncia su mal estado de salud: tiene depresión
César Gustavo Becerra vendría presentando también una grave infección intestinal.
“No nos arrepentimos”: Vecinos linchan a hombre que lanzó a su hija de un edificio
En los hechos acontecidos en Jamundí, el sujeto acabó con la vida de la niña de cinco años de edad; la comunidad en represalia, decidió tomar justicia por mano propia.
¡Como un karateka! Así un hombre logró detener a un atracador en Santa Marta
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en que el delincuente motorizado, despojó de su celular a un trabajador, sin esperar que la valentía de un vecino lo neutralizaría.
Benedetti confirmó adicción a las drogas y su nuevo cargo en el Gobierno Nacional
Armando Benedetti anunció su inminente renuncia como embajador de Colombia ante la FAO.
Siguen los ataques armados en los SuperGiros
Los hechos ocurrieron en menos de 15 horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.