Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 9:50am

¿Regresa el terror a Santa Marta? Van cinco asesinatos en seis días

Los últimos dos crímenes ocurrieron entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes. No se siente la preocupación.
Anuncio
Anuncio

La ciudad amaneció revolucionada este lunes por el escándalo nacional que desencadenó la inundación del estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Las redes sociales son un reflejo de esto: no dejan de hablar de las imágenes que son replicadas en los medios que muestran hasta sapos saltando por los camerinos inundados.

Pero mientras el alcalde trata de sortear el tema con una rueda de prensa desde el mismo estadio, silenciosamente otro tema, quizás mucho más preocupante, pasa desapercibido: la criminalidad en Santa Marta vuelve a cobrar relevancia, pero en esta ocasión, ante la mirada desatenta de todos. Han asesinado a cinco personas en los últimos seis días.

El homicidio más reciente se dio hacia las 6 a.m. de este lunes, cuando un reciclador de nacionalidad venezolana identificado como Robert Alexánder Rondón, de 29 años, apareció muerto a bala en el barrio Tayronita 2.

De este crimen apenas se conoce de manera preliminar que el joven había salido de su casa en horas de la madrugada a reciclar, pero apareció muerto.

La muerte del reciclador se dio apenas unas horas después de otro ocurrido a las 10 de la noche del domingo en Ciudad Equidad.  La persona asesinada fue identificada como Róbinson Ocampo Giraldo, de 24 años, quien fue interceptado por hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones. Pese a que la víctima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Róbinson era prestamista, el mismo oficio al que se dedicaba Bladimir Rodríguez Pacheco, quien fue asesinado a bala este sábado cuando estaba frente al restaurante el Gran Cahaparral, en el barrio el Cundí. Sus conocidos le decían ‘Blacho’.

Un día antes, el viernes, no se registraron atentados, pero sí la muerte de un hombre identificado como Leonelis Bánquez Blanco, quien había sido baleado un día antes, el jueves, cuando iba en un carro junto a Édinson Guerrero Jiménez. Estas dos personas fueron interceptadas también por hombres en moto en la zona de la entrada al Sena Agropecuario, quienes dispararon varias veces hiriéndolos a los dos.

De la racha de homicidios que han sucedido en los últimos días, el único que desató la reacción de la opinión pública fue el ocurrido el pasado miércoles, cuando un hombre armado con un puñal atracó al ciclista Jesús Alberto Flórez Restrepo, quien recibió una herida mortal que le segó la vida.

Recomendamos: Indignación en Santa Marta por asesinato a puñal de trabajador de la Zona Franca

En respuesta a este hecho, cientos de ciclistas salieron a las calles de Santa Marta a protestar pacíficamente. (ver fotos)

En los últimos seis días han ocurrido ya cinco homicidios. Una cifra nada alentadora pero que no es consecuente con el hermetismo que se siente desde la Alcaldía de Santa Marta, desde que, por decisiones políticas, el mandatario Rafael Martínez quitó del cargo al funcionario Camilo George, quien venía realizando un trabajo en terreno de la mano con la Policía de Santa Marta, y puso en su reemplazo a Jairo Amor, quien se desempeñaba en la cartera Económica y de Competitividad.

Los últimos pronunciamientos con vehemencia que se le escucharon a Rafael Martínez sobre el tema de la seguridad eran de la época en que Andrés Rugeles fungía como alcalde encargado. En ese entonces, Martínez alentaba a los samarios “a cerrar filas para que el señor @arugeles se ponga al frente de esta (la seguridad) con determinación y evitar que Santa Marta vuelva a caer en los niveles de postración en insguridad que ya habíamos superado”.

Trinos de Rafael Martínez cuando no fungía como alcalde.

En septiembre de 2018 hubo siete homicidios, mientras que este año, a unas horas de terminar el mes, van 10 asesinatos.  Ya es momento de ponerle atención al tema. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

20 horas 4 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

20 horas 6 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

20 horas 44 mins

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

1 día 10 horas

Tan solo 22 días duraron los Pachencas con nuevo jefe máximo: autoridades capturaron a Checheo

Esta organización criminal recibió un duro golpe, al capturar a 17 miembros clave dedicados a los crímenes.

1 día 12 horas

Animales rescatados en Santa Marta son trasladados a los Centros de Atención de Fauna de Corpamag

En estos lugares los animales silvestres y marinos se recuperarán para volver a su hábitat natural.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó cuál será el plan de acción.

11 horas 42 mins

Descubren a mujer que abortó a su bebé y lo sepultó en el patio de la casa

Ocurrió en el sector de Villa Tablita, en el barrio Villate, en Barranquilla.

20 mins 40 segs

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

14 horas 53 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

16 horas 21 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

15 horas 26 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día