Recuperan espacio público en cerros de Santa Marta


Lugo de conocer las denuncias hechas por propietarios de los lotes y establecimientos aledaños al cerro de ‘La Llorona’ en el sector de la Troncal de Caribe, en el kilómetro siete vía Gaira, personal del Grupo de Reacción Inmediata del Dadma, Gria y la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, se tomó el lugar y desalojó la zona.
El personal a cargo de este operativo, manifestó que han venido desarrollando estas labores en varias zonas protegidas de la ciudad, donde personas ‘inescrupulosas’ habían instalado ‘cambuches’ o viviendas temporales arriesgando sus vidas, ya que los cerros son débiles para construcciones.
Heiner Gutiérrez, coordinador del grupo Gria, señaló que “gracias a una denuncia de un grupo de propietarios de los lotes cercanos, hoy pudimos recuperar 400 metros del cerro de ‘La Llorona’ en el sector de la Troncal de Caribe, estas invasiones se han venido presentando en varios sectores de Santa Marta lo cual es preocupante porque las personas no miden el peligro al que están expuestos, como los deslizamientos que puedan presentarse en estos terrenos débiles”.
Así mismo, el Dadma advirtió que si los invasores reinciden en tomarse los predios del Distrito podrían ser vinculados a procesos judiciales.
“En primera instancia ya hicimos una pedagogía y ya realizamos el proceso de recuperación del espacio, si ellos vuelven al lugar o las quejas son reiterativas, pueden venir sanciones ambiénteles e identificar a estas personas jurídicamente y judicialmente para que se les inicie un proceso legal”, detalló el coordinador del grupo Gria.
Heiner Gutiérrez también informó a la comunidad que “no pueden seguir buscando soluciones de viviendas de esa manera clandestina que no les va a generar ningún bienestar, así mismo explicó que existen muchas ayudas humanitarias o por medio del Distrito para poder obtener una vivienda digna donde ellos puedan ejercer sus actividades diarias y no buscar estas zonas de alto riesgo en las que puede sufrir algunas afectaciones”.
Tags
Más de
Alcaldía pone en marcha acciones para frenar el reclutamiento forzado de jóvenes
La administración llevó la oferta institucional a más de 800 jóvenes en sectores vulnerables del Distrito.
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Desde la Filbo, Unimagdalena lanza la séptima edición de la Filsmar
La feria tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre de este año.
500 iniciativas desde el sector educativo: La apuesta de SecEducación por Santa Marta
A través del proyecto se apuesta al mejoramiento de los entornos escolares de las 73 instituciones educativas públicas del Distrito.
Lo Destacado
Asesinan a ‘Mojino’ a las afueras de la Tienda D1 en Ciénaga
La víctima fue identificada como Yamit José Orellano Charris.
Plateño fue asesinado en San Vicente, Antioquia
Las autoridades confirmaron la captura del presunto responsable.
Alcaldía pone en marcha acciones para frenar el reclutamiento forzado de jóvenes
La administración llevó la oferta institucional a más de 800 jóvenes en sectores vulnerables del Distrito.
Proyecto para permitir cambio de partido sin perder la curul fue hundido
55 congresistas votaron en contra.
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.