Rectores de universidades públicas coinciden en necesidad de reforma a la Ley 30


La Universidad del Magdalena fue escenario del Panel de Rectores, actividad que hace parte de la agenda académica del décimo primer Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal ‘Por la inclusión y la innovación’.
Temas como gobernanza, aumento de la cobertura educativa y violencia basada en género fueron los tres ejes fundamentales en los que se centró este espacio de discusión, que contó con la presencia de Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona; Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, y Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba, como panelistas.
De igual forma, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, fue el moderador del panel.
Vera Salazar tuvo la oportunidad de compartir experiencias que han permitido mejorar la cobertura educativa en el departamento del Magdalena y las estrategias implementadas para brindar una educación con enfoque territorial.
El directivo académico hizo una invitación especial a los rectores del país: “no necesitamos que la Ley nos diga qué hacer, tenemos que atrevernos a hacer más. El marco jurídico que tenemos hoy nos permite hacer más y la sociedad espera más”.
En su discurso, Vera enfatizó en que “hay que desconfinar la Universidad, llevarla a los territorios, abrirlas a las comunidades y entender que la tecnología no es una amenaza para la Universidad, pero que hay cosas que hay que seguir enseñando de forma tradicional y otras que hay que cambiar y mejorar”.
Por su parte, Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona y representante de las universidades públicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, destacó la invitación que le hicieron para referirse a estos tres temas pertinentes en materia de educación superior.
Los rectores coincidieron en que debe hacerse una reforma a la Ley 30, que piense en los próximos 30 años de educación. “No podemos escribir párrafos que nos resuelvan temas en este instante, entendiendo que la dinámica y el crecimiento de las universidades y del país puede seguir otro tipo cambio, por lo cual tenemos que ser ambiciosos, en lo que se escriba en una reforma de Ley, con unos elementos claros de cobertura y financiación”, señaló Torres.
En las diferentes ciudades del país, las universidades públicas están cumpliendo con la misión de formar jóvenes competitivos, pero se hace necesario el reconocimiento a este trabajo y por ello, los rectores aprovecharon el encuentro para enviar un mensaje puntual al Gobierno Nacional.
“Es la invitación que siempre se le hace al Gobierno y por eso somos celosos de los aportes que se hagan en cada uno de los articulados de la Ley, porque lo que queremos es soñar con una Colombia con mejor educación superior, con mayores oportunidades a los jóvenes de las regiones apartadas”, concluyó el Representante de las universidades públicas ante el CESU.
Tags
Más de
Más barrios podrán disfrutar de Santa Marta Activa: postúlate con tu comunidad
Deben enviar su solicitud al correo electrónico [email protected].
Todo listo para el cierre del Parque Tayrona a partir de este 1 de junio
Durante 15 días, se adelantará otro cierre temporal para realizar labores de oxigenación de playas y para que las comunidades indígenas adelanten sus pagamentos.
Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes
Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.
PromSocial impulsa emprendimientos de 500 madres cabeza de hogar en Santa Helena
Representantes de la Universidad La Rioja de España brindaron asesoría a las mujeres.
Sectores cercanos al Aeropuerto no tendrán energía eléctrica este viernes
Así lo informó Air-e
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Lo Destacado
Todo listo para el cierre del Parque Tayrona a partir de este 1 de junio
Durante 15 días, se adelantará otro cierre temporal para realizar labores de oxigenación de playas y para que las comunidades indígenas adelanten sus pagamentos.
Más barrios podrán disfrutar de Santa Marta Activa: postúlate con tu comunidad
Deben enviar su solicitud al correo electrónico [email protected].
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes
Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.