Anuncio
Anuncio
Wednesday 12 de June de 2019 - 11:20am

¿Qué está pasando con la seguridad en Santa Marta?

El secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George, habló con este medio digital e hizo una ‘radiografía’ de la situación que atraviesa la ciudad.
Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia.
Anuncio
Anuncio

La ciudadanía de Santa Marta ha demostrado sentirse alarmada y en zozobra a raíz de los más recientes casos de homicidio que han ocurrido en la ciudad. En total, 10 personas murieron de forma violenta en la capital Magdalena, en los últimos 15 días. La mayoría de las víctimas fueron ultimadas a bala.

Por lo anterior, Seguimiento.co consultó al secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George Díaz, quien explicó la situación de lucha de poderes que habría en las organizaciones criminales (especialmente ‘Los Pachenca’), que estaría llevando al fenómeno conocido como ‘ajuste de cuentas’.

De acuerdo con el funcionario distrital, Santa Marta pasó de una tasa de 48 muertos cada 100 mil habitantes, es decir, cerca de 250 asesinatos por año; a una tasa actual de 23 cada 100 mil, es decir, un promedio de entre 110 a 115 al año.

Así mismo, George Díaz enfatizó que “Santa Marta es un territorio en disputa donde hay identificados grupos delincuenciales organizados que se están atacando (por parte de las autoridades) como nunca antes se habían atacado, prueba de ello es la captura de ‘Flash’, el segundo al mando de ‘Los Pachenca’, y los captura de unos de los cinco sicarios más buscados”.

Según el Secretario de Seguridad las autoridades están ‘respirando en el cuello’ a las organizaciones criminales y por ello hay conflictos internos en las bandas.

“Se está golpeando a tal nivel estas estructuras, se están infiltrando a estas estructuras dedicadas al narcotráfico y al microtráfico, que entre ellos hay una disputa, incertidumbre e inestabilidad en el mando por pujas de poder, por la gran desconfianza que reina en ellos. Es decir, el 90% de los homicidios que suceden en Santa Marta son por ajuste de cuentas”, indicó.

Agregó George que “de los 56 homicidios que llevamos a la fecha, 40 personas tenían anotaciones judiciales, es decir, habían estado inmersas en actividades delictivas”.

De igual manera, el jefe de la cartera de Seguridad detalló que “Santa Marta tiene 36 estructuras delincuenciales debidamente organizadas. En la matriz operacional nos indica que va un avance del 30% en investigación criminal e intervención con policía judicial. Estamos fortaleciendo esos procesos investigativos para completar en el segundo semestre el 70% restante que son procesos dispendiosos para lograr una judicialización acertada”.

“Durante los últimos tres años ha habido un aumento mínimo en los casos de homicidio como el que está sucediendo en este cuarto año. No es un tema de mes y medio, no es un tema de hace un año, es un tema que viene de hace tres años y lo dicen las cifras. 11 casos más (este año), si bien son sonantes, no podemos hablar de un crecimiento exponencial porque se puede revertir esa cifra, pero eso depende de la investigación criminal”, apuntó George Díaz.

Sicarios venezolanos en Santa Marta

Camilo George comentó a este medio digital que la ciudad vive distintas problemáticas sociales que inciden directamente en la seguridad. Una de esas situaciones que afectan, sin estigmatizar ni rayar en la xenofobia, es la llegada de ciudadanos venezolanos.

“Estos grupos delincuenciales están desesperados, Santa Marta tiene problemas sociales muy delicados, Santa Marta tiene un problema muy grave que es el arraigo de 40 mil venezolanos censados, que pueden llegar a ser 60 mil”, dijo.

George recalcó que “sin estigmatizar a esta población, los últimos casos nos han dado que, por ejemplo, que en el atentado en Pescaíto a dos personas que jugaban fútbol, el capturado es de nacionalidad venezolana. Y hay indicios que están reclutando a venezolanos por un menor valor que al cambio en su país representa mucho dinero y se presta para este actuar delictivo”.

 ‘Hay problemas en el sistema judicial’: George

Por otra parte, el Secretario de Seguridad del Distrito señaló que existe un inconveniente con la judicialización de las personas capturadas en esta parte del país.

“Hay un problema muy grave en la judicialización. Este año se han capturado en Santa Marta 1.000 personas por la comisión de distintos delitos, principalmente asociados al hurto y al microtráfico, de esos 1.000 capturados solo el 11% está en la cárcel, el 60% es dejado en libertad inmediata y el resto tiene prisión domiciliaria que es igual a nada. En la cadena de justicia hay un problema tan grave y tan delicado, es un círculo vicioso porque capturamos a la gente, pero los dejan libres”, manifestó.

Adicionalmente, George comentó que “hay un fallo en el conjunto de la rama judicial para demostrar tanto la culpabilidad como que el juez reciba eso a beneplácito, porque son autónomos. Sumado a la crisis carcelaria que tenemos, que no hay cupos en la cárcel, es una pelea híbrida, podemos decir”.

El crimen más reciente estaría ligado al narcotráfico

En cuanto al homicidio de Alberto Bula Cayón, ocurrido en la noche del martes en la Urbanización Andrea Carolina, el secretario George reveló que “la información primaria que tenemos por el modus operandi y por la forma en como se cometió el hecho es que es un ajuste de cuentas asociado al narcotráfico, por un cargamento de droga que fue decomisado”.

Finalmente, George Díaz dio a conocer que “estamos fortaleciendo la policía judicial (Sijin y CTI), fortaleciendo los procesos investigativos con Fiscalía y fortaleciendo los procesos investigativos para intervenir a las bandas delincuenciales. Vamos a fortalecer la Sijin con nuevos equipos, con más hombres; más y mejor experiencia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía'.
Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía'.

Atención: Policía habría dado de baja a ‘Chucho Mercancía’ en la Sierra Nevada

La muerte del peligroso delincuente, al parecer, se dio en medio de enfrentamientos en la madrugada de este lunes.

1 hour 52 min
Trabajos de la Essmar para la temporada turística.
Trabajos de la Essmar para la temporada turística.

Essmar implementa plan de contingencia de agua y alcantarillado para temporada turística

La empresa busca prevenir cualquier emergencia en las próximas semanas, donde se espera la llegada de miles de personas a la capital magdalenense.

15 hours 56 min

Comunidad estuvo a punto de linchar a presunto ladrón en playas de El Rodadero

Al parecer, el sujeto fue sorprendido mientras intentaba hurtar elementos de bañistas.

16 hours 16 min
Breyner Alfonso Camargo Ardila.
Breyner Alfonso Camargo Ardila.

Cae hombre con circular azul de Interpol y detención domiciliaria en Santa Marta

Alias ‘Breyner’ fue detenido cuando portaba un arma de fuego ilegal.

17 hours 5 min
Rafael Emiro Peralta Navarro
Rafael Emiro Peralta Navarro

20 años de cárcel para hombre que abusaba a sus dos hijas en Santa Marta

De acuerdo con pruebas de la Fiscalía, el condenado drogaba y embriagaba a las pequeñas para abusarlas.

22 hours 34 sec
El maíz quedó esparcido en la zona.
El maíz quedó esparcido en la zona.
22 hours 24 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía'.
Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía'.

Atención: Policía habría dado de baja a ‘Chucho Mercancía’ en la Sierra Nevada

La muerte del peligroso delincuente, al parecer, se dio en medio de enfrentamientos en la madrugada de este lunes.

1 hour 49 min
Andrés Pérez, artista.
Andrés Pérez, artista.

Cantante de música popular recibió disparo en la cara en medio de atraco

Iba con sus padres, después de retirar una alta suma de dinero, cuando fue interceptado por fleteros.

10 min 23 sec
Entrenamiento de Colombia.
Entrenamiento de Colombia.

Colombia llegó a Sao Paulo pensando en el duelo contra Catar

El combinado nacional buscará asegurar su clasificación a la próxima ronda.

50 min 23 sec
Derrumbe provocó colapso de puente en vía al Llano.
Derrumbe provocó colapso de puente en vía al Llano.

#Video Así se desplomó puente por derrumbe en la vía al Llano

No se registraron pérdidas humanas por la emergencia.

1 hour 13 min
Edison Cavani.
Edison Cavani.
2 hours 13 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

11 months 1 week