Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 5:05pm

Proyecto de agua presentado por la Alcaldía sí tiene los soportes: Concejales

La administración pidió $1.7 billones de las vigencias de los próximos 30 años, para financiar este nuevo proyecto.
Concejo Distrital de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Una fuerte polémica se ha generado en la ciudad tras conocerse el proyecto radicado por la Alcaldía de Virna Johnson, ante el Concejo, por el orden de más de 1.7 billones de pesos de las vigencias futuras de la ciudad.

A tan solo siete días de finalizar el año, la administración radicó lo que promete ser el proyecto con el que finalmente solucionarán el problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, considerando que de aprobarse, debería ser antes del 31 de diciembre puesto que a partir del próximo año entra a operar la ley de garantías por ser un año electoral.

Sobre la viabilidad del proyecto se mantienen opiniones encontradas entre la Veeduría Agua- Santa Marta y los concejales.

La veeduría sostiene que los estudios presentados por el gobierno local, no está completado ni tiene los avales de viabilidad, explicando que el contrato interadministrativo entre la Alcaldía Distrital, la Gobernación de Magdalena y CENIT SAS,  “se encuentra prorrogado mediante acta modificatoria no. 4 hasta el 15 de enero del próximo año, debido precisamente a que no se encontraba terminado y entregado lo que corresponde a la totalidad de los productos contratados con la empresa consultora”.

De esta forma, no se tendría precisión del costo de los materiales utilizados para la mega- obra.

No obstante, los concejales niegan estas aseveraciones.

El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el concejal Juan Ruiz Frutos, quien indicó que el proyecto sí está terminado, fue socializado, y tiene la viabilidad financiera.

Si bien reconoció que el proyecto fue radicado en la noche de ayer “la ciudad no va a quedar desfinanciada de aprobarse”, puesto que actualmente la Alcaldía tiene asignado un presupuesto anual de 1 billón de pesos, y esta obra se financiaría en un plazo de 30 años.

Sobre las quejas ante el poco tiempo con el que fue presentada la iniciativa, indicó que no debe existir mayor preocupación. “Ellos tenían que radicar el proyecto para su aprobación o no, antes del 31 de diciembre, y si quieren decir que es un proyecto ‘fast track’ ya Colombia está acostumbrada a esto. El otro año es de sequía y este proyecto es urgente para Santa Marta” indicó Ruiz Frutos.

Por otra parte, el concejal David Palacios ratificó también, que es falso que  el proyecto no cuente con los avales, indicando que hasta fue radicado ante el Departamento Nacional de Planeación, tal como dicta el ordenamiento jurídico.

Asimismo, señaló que es falsa la especulación que se les desembolsará de inmediato los 1.6 billones de pesos a la administración, puesto que el Concejo aprueba es que la alcaldesa Virna Johnson pueda gestionar los créditos ante las entidades financieras, que no entregan desembolso hasta tanto la obra no avance, evitando así un detrimento patrimonial.

Aclaró también, que este es un proyecto nuevo, pues no es el mismo socializado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, donde proponían la captación del agua traída del río Don Diego, sino que este, en cambio, propone sacarla desde los ríos Buritaca y Guachaca, a través de sistemas de bombeo tan robustos, que hasta promete abastecer edificios de hasta cinco pisos en Taganga, donde cabe resaltar, nunca ha llegado agua.

Finalmente, Palacios puntualizó que este nuevo proyecto incluye el reemplazo total de todas las redes de acueducto a partir del 11 de Noviembre, así como mejorías a las plantas de tratamiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Medidas de movilidad.

Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar

Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.

12 horas 53 mins

Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra

Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.

18 horas 37 mins
Conmemoración Ciudad Perdida

Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida

Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.

1 día 10 horas

Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta

En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.

1 día 10 horas

Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta

El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.

1 día 11 horas
JEP en Santa Marta

Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli

Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Juliana Guerrero
Juliana Guerrero

Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos

Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.

13 horas 16 mins
Gustavo Petro y Juliana Guerrero
Gustavo Petro y Juliana Guerrero

“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero

El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.

12 horas 32 mins
Medidas de movilidad.
Medidas de movilidad.

Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar

Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.

12 horas 52 mins

Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque

Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.

16 horas 5 mins
Sandra Suárez
Sandra Suárez

Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social

Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.

16 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas