Profesora e investigadora de la UCC colabora con proyecto internacional

La investigadora Marta Martin Carbonell colabora con el proyecto internacional Multidimensional Perspectives on the Impact of Covid-19 (IMPACT-C19), promovido por el Grupo de Trabajo de Iniciativas de investigación de la Asociación Americana de Psicología (APA), en el que participan más de 100 países, cuyos resultados parciales han sido publicados en dos artículos denominados: Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour, publicado en la revista Nature Communication Psychology, de la prestigiosa editorial NATURE y The Coronavirus Anxiety Scale: Cross-National Measurement Invariance and Convergent Validity Evidence, publicado en la revista Psychological Assessment, indexada Q1 en la Web of Science (WOS) y Scopus .
Los artículos están vinculados a un proyecto internacional en curso en el que participan más de 100 países, promovido por el grupo de investigación de la división 19 de la Asociación Americana de Psicología (The Research Initiatives Work Group (RIWG).
De acuerdo con la investigadora, los artículos fueron colaborativos con expertos internacionales con quienes se aportó al tema del coronavirus visto desde la empatía, preocupación o conducta preventiva dependiendo de la confianza en el gobierno y el otro que habla sobre la escala de ansiedad a causa del virus.
El estudio Trust in government moderates the association between fear of COVID-19 as well as empathic concern and preventive behaviour ayuda a entender la dinámica sobre las conductas preventivas de COVID-19, demostrando que la personas muestran una preocupación prosocial más fuerte cuando la confianza en el gobierno es alta.
“Discutimos cómo las motivaciones pueden estar determinadas por el contexto sociocultural y cómo los hallazgos pueden contribuir a una mejor comprensión de la acción colectiva durante las crisis globales”, aseguró la doctora.
Por otra parte, y haciendo referencia al artículo “The Coronavirus Anxiety Scale”, la Doctora indicó que, en particular, el miedo y la ansiedad fueron respuestas comunes a la pandemia, lo que llevó a esta investigación para aportar un instrumento validado en más de 60 países para evaluar los aspectos de salud mental del brote de COVID-19 destinados a evaluar el miedo, la ansiedad y el estrés.
“Es muy importante el aporte que se hace a la población con estas investigaciones, pues nos permite ver de fondo las problemáticas generadas en temas de salud mental frente al tema del Covid y cómo este, visto desde la confianza en los gobiernos generó generar mayor confiabilidad en la población, y, además, aportar herramientas para evaluar el miedo la ansiedad y estrés de la población frente a esta situación”, dijo la Doctora Carbonell.
Indicó además que, estas investigaciones permitirán el uso en el campo de la salud y en otros escenarios en donde se requiera conocer las percepciones de salud mental frente al Covid, aportando al diagnóstico y a estrategias para aportar positivamente a la población.
Tags
Más de
Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"
El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.
Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros
El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz
Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.
Santa Marta fue sede del Torneo Nacional de Vóley Playa Bahía Fest
Durante tres días la justa deportiva reunió a más de 150 duplas nacionales e internacionales en la playa de Bello Horizonte.
Santa Marta integra la bicicleta y transporte público en un Workshop
Es un espacio liderado por el Ministerio de Transporte y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; en el que se espera participación de universidades, organizaciones sociales, expertos y ciudadanos interesados en la movilidad sostenible
Roban $40 millones en apartamento de consultor político, en Bavaria
La Sijín ya capturó a uno de los implicados y busca a otro más.
Lo Destacado
Es oficial: Pista del Aeropuerto de Santa Marta será de 3.000 metros
El anuncio fue hecho por el director de la Aeronáutica Civil y el diputado César Pacheco Aarón, presidente de la Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Alcaldía denuncia a funcionarios del Gobierno Petro por posible "injerencia en campañas políticas"
El anuncio, realizado en un comunicado a la opinión pública, es una arista más dentro de un 'toma y dame' entre el alcalde y la superintendente María José Navarro, en medio de la tensión electoral.
Tribunal prohibió a Abelardo De la Espriella usar su lema de campaña “firmes por la patria”
También, ordenó retirar inmediatamente toda publicidad que contenga símbolos patrios e imágenes militares.
Este miércoles circuitos Bonda 2, Tamacá y Tamacá Sur estarán sin luz
Air-e adelantará trabajos de mantenimiento técnico.
“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos
El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































