Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Marzo de 2019 - 10:46am

Preocupación en Santa Marta por anuncio de llegada de más venezolanos al país

Según la Alcaldía, en la ciudad hay cerca de 38 mil ciudadanos de la nación vecina.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

El secretario de Gobierno de Santa Marta, Adolfo Bula Ramírez, expresó que a la administración local le preocupa el anuncio del gobierno nacional que señala que la migración venezolana registrará un incremento sustancial que puede llevar a que Colombia acoja entre 1.8 y 3.5 millones de personas provenientes del vecino país.

El funcionario dijo que esa fue una de las informaciones que entregó esta semana en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, a los alcaldes y secretarios de gobierno de las ciudades capitales, en una reunión en la que se habló específicamente de la migración venezolana.

Según Bula Ramírez, el Ministro dejó claro que esa migración se va a incrementar en la misma proporción en que se agudicen los problemas políticos, económicos y sociales del vecino país.

“El señor ministro de Relaciones Internacionales reportó que ante la aguda crisis que hoy vive Venezuela se espera que a Colombia arriben entre 1.8 a 3.5 millones de personas que pueden quedarse aquí de forma permanente o hacer tránsito hacia países como: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, entre otros”, mencionó el funcionario distrital.

Además, comentó que se esperaba el anuncio de la disposición de ayudas económicas de parte del Gobierno Nacional para atender la migración venezolana, pero el ministro Trujillo solo pidió un mayor esfuerzo a los municipios y distritos que ya agotaron los dineros disponibles para esa labor o están en su límite.

El funcionario de Santa Marta añadió que el ministro de Relaciones Exteriores ratificó que el presidente Duque sigue tocando las puertas de gobiernos amigos y de organismos multilaterales para que hagan aportes en dinero o en especie que sean útiles para hacerle frente a la crisis humanitaria provocada por la migración venezolana.

Bula también anunció que en los próximos días volverán a la ciudad los funcionarios nacionales que tienen la función de coordinar las acciones de atención a los migrantes venezolanos en esta parte del país para hacer una nueva evaluación de la situación en Santa Marta y de esa manera programar actividades especiales para ayuda de ese segmento de población de la ciudad.

¿Por qué la preocupación?

El secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula Ramírez, con base en estadísticas suministradas por Migración Colombia, aseguró que la población de venezolanos que se ha refugiado en Santa Marta, a raíz de la crisis política y social de su país, está cercana a las 38 mil personas.

Según el funcionario, en la capital de Magdalena reside, de forma permanente o en tránsito hacia otra parte del territorio nacional, una cifra muy parecida a la que se registra en una ciudad mucho más grande como lo es Cali, en el Valle del Cauca, donde según Migración Colombia hay unos 40 mil venezolanos.

Bula Ramírez, reconoció que la presencia de tantos venezolanos en la ciudad genera una situación que calificó de compleja. “La composición de la población venezolana en nuestra ciudad es de diversa condición social, pero se caracteriza especialmente por el bajo nivel, no se trata de un capital humano formado, lo que les impide vincularse a actividades de la economía formal de la ciudad”, dijo.

El secretario fue enfático al manifestar que la gran mayoría de los venezolanos que vienen a la ciudad están en la informalidad, vendiendo en las calles y las avenidas; hay otro gran grupo vinculado a las actividades de la construcción; hay un tercer grupo que se ha dedicado a las ventas informales de todo tipo en los sitios de mayor atracción turística de la ciudad como los son: El Rodadero, la bahía de Santa Marta, Taganga, Bello Horizonte, entre otros.

Para el titular de la cartera de Gobierno a nivel Distrital la situación más compleja se deriva de la vinculación de un grupo de venezolanos a las actividades ilegales y, por ende, delictivas que hoy se registran en Santa Marta, tales como el hurto, los homicidios, la trata de personas, entre otras acciones por fuera de la Ley.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

5 horas 48 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

9 horas 17 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

¿Eres domiciliario en Santa Marta? Conoce paso a paso cómo registrarte

La Alcaldía habilitó un canal virtual para que las personas que desempeñan esta actividad queden registradas y puedan laborar sin inconvenientes.

15 horas 34 mins

Sorprenden y multan a dos personas que estaban en playas de Santa Marta

A la fecha 168 ciudadanos han hecho caso omiso de los decretos que prohíben el uso de estas zonas.

17 horas 44 mins

Mujer en estado de embarazo está desaparecida en Santa Marta

Salió el 27 de mayo a realizar unas vueltas personales y no ha regresado a su casa ubicada en el barrio El Parque.

1 día 9 horas

Habilitan red de apoyo psicosocial para las personas afectadas mentalmente por el Covid-19

Un grupo de psicólogos estarán disponible las 24 horas del día para atender a la población samaria.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

5 horas 44 mins

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

6 horas 54 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

8 horas 46 mins
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

9 horas 38 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

9 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months