Por fallas estructurales, sede de la Esap en Santa Marta será demolida


La Contraloría General de la República tildó de 'elefante blanco' el edificio de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Santa Marta, debido a las fallas estructurales que presenta y que obliga a que la construcción tenga que ser demolida.
De acuerdo con el contralor General, Edgardo Maya Villazón "la sede de la ESAP en Santa Marta, se convirtió en un nuevo monumento a las obras inconclusas e inservibles, donde los recursos públicos se dilapidaron sin prestar ningún servicio a la comunidad y, lo peor, si se quiere poner en funcionamiento se va a tener que demoler y volver a pagar la nueva construcción, para lo cual ya no hay recursos".
El funcionario sostuvo que la construcción estaba a cargo de Fonade, entidad a la que la ESAP tiene demandada por los perjuicios causados. Por esto, Maya trasladó a la Procuraduría las pruebas del proceso de responsabilidad por 4 mil 521 millones de pesos que se adelanta por parte del órgano de control.
Maya Villazón también resaltó que el director encargado de la ESAP, Giovany Javier Chamorro Ruales, había reiterado el problema de la "pobreza del concreto usado en la obra, el cual sólo alcanza un 60 % de la resistencia requerida en las especificaciones de diseño, situación que no permite establecer la confianza que se requiere al momento de proponer una rehabilitación de la estructura”.
De igual forma, pese a que los recursos para la construcción de la sede habían sido apropiados oportunamente, y la obra fue contratada en su momento, la Contraloría manifestó que "no existen hoy recursos adicionales para su demolición y reconstrucción", por lo que el proyecto no fue incluido dentro de los priorizados por el Gobierno Nacional para el presupuesto de 2019.
Finalmente, la Contraloría reveló que la inversión de la obra asciende a 5 mil 608 millones de pesos, en la que se incluyeron tres adiciones al valor inicial, lo que "denota una falta de planeación", sumadas a las cinco prórrogas en tiempo que se le hicieron al contrato y que en su totalidad están vencidas, ya que se esperaba que la obra fuera entregada inicialmente el 29 de diciembre de 2012 con una última prórroga vencida el 15 de noviembre de 2014.
Tags
Más de
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula
En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.
“Dios si es tu voluntad no la acepto”: Bebé murió en accidente en la vía Ciénaga- Barranquilla
El padre de la menor expresó unas conmovedoras palabras en medio de su tragedia. Aún se está esperando por un milagro para salvar la vida de su esposa.
Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes
La solemnidad del reconocimiento contradicen los discursos con los que el propio gobernador y Fuerza Ciudadana han promovido por años.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Lo Destacado
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.