Anuncio
Anuncio
Wednesday 16 de May de 2018 - 4:53pm

Para impedir muelle de Taganga, indígenas llegan al Congreso

En un debate en el Senado, Los Wiwas advirtieron sobre los daños irreparables al ecosistema, mientras que la empresa asegura que hay falsedades en las denuncias.
7,360
Reunión para debatir el tema ambiental de Taganga.
Anuncio
Anuncio

Durante el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado por las aparentes afectaciones ambientales que produce el muelle multipropósito de Las Américas, en Taganga, para graneles líquidos de exportación de aceite de palma, representantes de los Wiwas pidieron respetar los lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luntana Dingula, hermano mayor de los Wiwas, le dijo a El Heraldo que: "estamos viviendo como parásitos, como gusanos. Al desconocer el derecho de pueblos ancestrales, desconocen a Colombia. Lugares sagrados se respetan, por eso allá no viven, allá para nosotros habitan los espíritus de la naturaleza".

Añadió el indígena de la Sierra: "Somos personas con conciencia, no somos robóticos, los sitios sagrados afectados están protegidos por los sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta".

El senador citante, Jorge Prieto, de la Alianza Verde, advirtió que los organismos internacionales se han pronunciado "tratando de evitar la tragedia que traería la construcción del muelle en Taganga" y puso de presente, además, que "la mayoría de los dirigentes cívicos y defensores del medio ambiente están siendo amenazados y acusados por este proyecto".

En respuesta, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA), Claudia González, explicó: "Para certificar algún trámite de impacto ambiental se debe saber si se afecta población que esté radicada en la zona y según el Ministerio del Interior no existe asentamiento humano por lo tanto se expide la licencia en Taganga".

Entre tanto, Jorge Cantillo, líder comunitario de Taganga, recordó que "en 2008 se derramaron más de 200 toneladas de aceite en Taganga, causando graves daños que no se han solucionado y como premio la Anla les otorga nuevas licencias.

A su vez, Adriana Cadena, representante de los pescadores artesanales, solicitó: "Queremos que se cumpla con los convenios nacionales e internacionales, son 300 años de pesca artesanal en Taganga, las comunidades nunca son consultadas, va a haber contaminación en la bahía de Taganga".

De otro lado, la Dimar certificó que, en su consideración y labores de vigilancia, no se evidenciaron problemas de contaminación en el muelle.

Por su parte, Nicolás Umaña, de la Sociedad Portuaria de las Américas, contestó: "Este debate está lleno de imprecisiones y falsedades, llevamos 12 años haciendo todos los trámites legales para construir un muelle que permita exportar aceite de palma. Este proyecto ha sido avalado por todas las autoridades". 

A su turno, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió el muelle: "Si no hay un manejo de las basuras, y del turismo, no estamos haciendo nada, y no he escuchado de eso aquí. Si se hace el esfuerzo de exportación de aceite de palma, lo que hay que preservar es el desarrollo del puerto y que las exportaciones tengan la mejor tecnología para disminuir riesgos".

Sin embargo, Alberto Acosta, biólogo de la Universidad Javeriana, indicó que los estudios de la Javeriana "muestran los efectos ambientales de contaminación que llegan al Parque Tayrona, incluso hasta costas de La Guajira. Es más importante conservar el sistema que construir puertos. Para nosotros el proyecto no es viable".

Finalmente, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, advirtió que "en ese muelle de Taganga pueden terminar exportando lo que sea, el tema no es que la empresa tome las precauciones porque ya hubo un desastre, es que el Estado defina qué riesgos son tolerables o no. La licencia lo que dice es que eso puede terminar exportando petróleo. No puede haber un pozo de petróleo por ejemplo debajo del centro de Bogotá, y aquí están en el Parque Tayrona, es decir no están en cualquier sitio".

Anuncio
Anuncio

Más de

Organismos de seguridad y Alcaldía Distrital estipularon medidas para los cuadrangulares finales.
Organismos de seguridad y Alcaldía Distrital estipularon medidas para los cuadrangulares finales.

230 policías brindarán seguridad en el ‘Sierra Nevada’ para cuadrangulares finales de la ‘B’

El pie de fuerza se incrementó, teniendo en cuenta que en la fase todos contra todos, 150 uniformados eran los encargados de vigilar el escenario deportivo.

4 hours 42 min
Este es el supuesto permiso expedido por la Gobernación.
Este es el supuesto permiso expedido por la Gobernación.

Polémica por supuestos permisos otorgados por la Gobernación del Magdalena para circular con 'pico y placa'

La Secretaría de Movilidad Distrital le hizo el reclamo a la Gobernación por Instagram. La gobernadora Rosa Cotes negó que estén dando estos permisos.

13 hours 46 min
Cientos de samarios están interesados en mejorar sus viviendas.
Cientos de samarios están interesados en mejorar sus viviendas.

Amplían hasta este viernes preinscripción al proyecto de mejoramiento viviendas

Funcionarios de la Secretaría de Planeación recibirán la documentación de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.

15 hours 49 min
Las actividades de prevención se concentran en los colegios.
Las actividades de prevención se concentran en los colegios.

En Santa Marta se realiza la apertura de la Semana de Acción Contra los Mosquitos

La OPS y el Ministerio de Salud escogieron a la capital del Magdalena como sede por su trabajo para disminuir la mortalidad por dengue.

16 hours 11 min
Concejal Carlos Mario Mejía.
Concejal Carlos Mario Mejía.

La propuesta del concejal Mejía para mejorar la movilidad en Santa Marta

En entrevista con Seguimiento.co el cabildante expuso lo que para su juicio sería la solución al caos vehicular que se presenta en varios sectores de la ciudad, en especial, el Centro Histórico.

17 hours 1 min
Piden acciones que garanticen su movilidad.
Piden acciones que garanticen su movilidad.

Discapacitados visuales salieron a las calles para exigir al Distrito su derecho a la movilidad

Aseguran que la ciudad a crecido en obstáculos y huecos que le impiden su movilización libremente.

17 hours 41 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Audiencia de los empleados de Drummond en Ciénaga.
Audiencia de los empleados de Drummond en Ciénaga.

Empleados de Drummond fueron absueltos por vertimiento de 2 mil toneladas de carbón al mar

Un Juez de Ciénaga no encontró responsabilidad penal alguna frente al actuar de los indiciados.

48 min 25 sec
La quema.
La quema.

Queman casa ceremonial de comunidad kankuama en la Sierra Nevada

Es la tercera vez que queman una de esas casas en la Sierra, la primera fue en La Mina y la segunda en la comunidad Guatapurí. Cabildos piensan que fueron personas de la misma comunidad.

2 hours 15 min
Landy Javier Fuente Canchila, capturado.
Landy Javier Fuente Canchila, capturado.

Fuerte riña entre dos jóvenes dejó un muerto y un detenido

El trágico hecho se dio en la madrugada de este viernes.

1 hour 12 min
Fachada de la Alcaldía de Guamal.
Fachada de la Alcaldía de Guamal.

Gobernadora nombra nuevo Alcalde para el municipio de Guamal

El nuevo mandatario estará en el cargo mientras se mantengan las condiciones judiciales que afectan al electo, Elkin Méndez Posteraro.

2 hours 29 min
Martín Elías, cantante (Q.E.P.D.), y su esposa Dayana Jaimes.
Martín Elías, cantante (Q.E.P.D.), y su esposa Dayana Jaimes.

Dayana Jaimes se pronuncia tras perder pleito con primera mujer del cantante

La viuda asegura que realizó el proceso para registrar la marca de 'El Gran Martín Elías' sin ninguna mala intención y que solo quería que los “oportunistas” no se siguieran aprovechando.

52 min 25 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 months 1 week
Anuncio
Anuncio