Anuncio
Anuncio
Wednesday 16 de May de 2018 - 4:53pm

Para impedir muelle de Taganga, indígenas llegan al Congreso

En un debate en el Senado, Los Wiwas advirtieron sobre los daños irreparables al ecosistema, mientras que la empresa asegura que hay falsedades en las denuncias.
7,184
Reunión para debatir el tema ambiental de Taganga.
Anuncio
Anuncio

Durante el debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado por las aparentes afectaciones ambientales que produce el muelle multipropósito de Las Américas, en Taganga, para graneles líquidos de exportación de aceite de palma, representantes de los Wiwas pidieron respetar los lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luntana Dingula, hermano mayor de los Wiwas, le dijo a El Heraldo que: "estamos viviendo como parásitos, como gusanos. Al desconocer el derecho de pueblos ancestrales, desconocen a Colombia. Lugares sagrados se respetan, por eso allá no viven, allá para nosotros habitan los espíritus de la naturaleza".

Añadió el indígena de la Sierra: "Somos personas con conciencia, no somos robóticos, los sitios sagrados afectados están protegidos por los sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta".

El senador citante, Jorge Prieto, de la Alianza Verde, advirtió que los organismos internacionales se han pronunciado "tratando de evitar la tragedia que traería la construcción del muelle en Taganga" y puso de presente, además, que "la mayoría de los dirigentes cívicos y defensores del medio ambiente están siendo amenazados y acusados por este proyecto".

En respuesta, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA), Claudia González, explicó: "Para certificar algún trámite de impacto ambiental se debe saber si se afecta población que esté radicada en la zona y según el Ministerio del Interior no existe asentamiento humano por lo tanto se expide la licencia en Taganga".

Entre tanto, Jorge Cantillo, líder comunitario de Taganga, recordó que "en 2008 se derramaron más de 200 toneladas de aceite en Taganga, causando graves daños que no se han solucionado y como premio la Anla les otorga nuevas licencias.

A su vez, Adriana Cadena, representante de los pescadores artesanales, solicitó: "Queremos que se cumpla con los convenios nacionales e internacionales, son 300 años de pesca artesanal en Taganga, las comunidades nunca son consultadas, va a haber contaminación en la bahía de Taganga".

De otro lado, la Dimar certificó que, en su consideración y labores de vigilancia, no se evidenciaron problemas de contaminación en el muelle.

Por su parte, Nicolás Umaña, de la Sociedad Portuaria de las Américas, contestó: "Este debate está lleno de imprecisiones y falsedades, llevamos 12 años haciendo todos los trámites legales para construir un muelle que permita exportar aceite de palma. Este proyecto ha sido avalado por todas las autoridades". 

A su turno, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió el muelle: "Si no hay un manejo de las basuras, y del turismo, no estamos haciendo nada, y no he escuchado de eso aquí. Si se hace el esfuerzo de exportación de aceite de palma, lo que hay que preservar es el desarrollo del puerto y que las exportaciones tengan la mejor tecnología para disminuir riesgos".

Sin embargo, Alberto Acosta, biólogo de la Universidad Javeriana, indicó que los estudios de la Javeriana "muestran los efectos ambientales de contaminación que llegan al Parque Tayrona, incluso hasta costas de La Guajira. Es más importante conservar el sistema que construir puertos. Para nosotros el proyecto no es viable".

Finalmente, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, advirtió que "en ese muelle de Taganga pueden terminar exportando lo que sea, el tema no es que la empresa tome las precauciones porque ya hubo un desastre, es que el Estado defina qué riesgos son tolerables o no. La licencia lo que dice es que eso puede terminar exportando petróleo. No puede haber un pozo de petróleo por ejemplo debajo del centro de Bogotá, y aquí están en el Parque Tayrona, es decir no están en cualquier sitio".

Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Malagón, nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Jonathan Malagón, nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El guajiro Jonathan Malagón será el ministro de Vivienda del gobierno de Duque

El Presidente electo anunció la decisión en Twitter.

4 hours 54 min
Obras de colectores pluviales en Santa Marta.
Obras de colectores pluviales en Santa Marta.

Distrito toma medidas para evitar traumatismos por obras en la carrera 19 y El Jardín

La Gerencia de infraestructura ha realizado reuniones técnicas con El Sept, la Empresa de Servicios Públicos, Veolia, la Secretaría de Movilidad y el Dadsa.

5 hours 11 min

Ciclista grabó el momento exacto en que es atacado por un delincuente

El asaltante le lanzó una puñalada para robarle su bicicleta.

5 hours 25 min
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Este es el origen y la protagonista del meme ‘dice mi mamá’

Todo se debe a una publicación de una artista en Instagram.

6 hours 1 min
Avión accidentado en Cuba.
Avión accidentado en Cuba.

Accidente de avión en Cuba se dio por fallas humanas: aerolínea

Al parecer, despegaron con un ángulo de ascenso “muy pronunciado”.

6 hours 26 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 week 21 hours
Anuncio
Anuncio