ONU advierte a Colombia de vacío de poder en zonas que abandonan las Farc
La ONU advirtió hoy a Colombia del vacío de poder que se está generando en zonas que los guerrilleros de las FARC están abandonando en cumplimiento del acuerdo de paz, situación que los grupos criminales pueden aprovechar para tomar el control de actividades como el cultivo de coca o la minería ilegal.
"A medida que los miembros de las FARC abandonan áreas tradicionalmente bajo su control, el Estado no ha asumido plenamente sus funciones, dejando un vacío de poder", señaló la Oficia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En esas circunstancias se hace evidente el riesgo de que aumenten las violaciones a los derechos humanos.
La ONU, cuya rama de derechos humanos tienen una importante presencia en Colombia, ha documentado este año 61 asesinatos, principalmente de activistas y líderes sociales en áreas rurales.
Lo más preocupante es que la tercera parte de esos asesinatos ocurrieron tras la firma del primer acuerdo de paz, el pasado 26 de septiembre.
En el marco de la implementación del segundo y definitivo acuerdo de paz, la ONU también pidió hoy al Gobierno colombiano que acelere la preparación de las zonas en las que deben concentrarse los guerrilleros de las FARC para entregar las armas y desmovilizarse.
Dos semanas después de la adopción del acuerdo ninguna de estas áreas se encuentra lista para recibirlos.
"La experiencia internacional demuestra que los primero días de la desmovilización son los más críticos para asegurarse que los combatientes no abandonen el proceso de paz y para prevenir un aumento de la violencia", explicó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra.
El organismo señaló que ninguna de las zonas en cuestión está equipada para recibir a los guerrilleros y que, entre otros problemas, el agua potable, los alimentos, los servicios de salud y la electricidad están limitados.
Los miembros de las FARC que se ha reunido en los puntos conocidos como de "pre-agrupamiento", que constituye la etapa previa al desarme y la desmovilización en si, están afrontando una situación similar en estos días.
En esos lugares también es notoria la falta de preparación y de instalaciones, agregó la ONU.
Como recomendación, planteó que el gobierno designe a un responsable de gestionar con autoridad estos problemas prácticos para evitar que éstos puedan perjudicar la aplicación adecuada del acuerdo de paz.
Más de
Congreso cita audiencia pública en Santa Marta por crisis de aseo: será el 25 de septiembre
La Comisión Sexta aprobó una audiencia pública para abordar la crisis de aseo y el futuro del servicio en Santa Marta.
Limpieza y mantenimiento: recuperan el antiguo Hospital San Juan de Dios
La Gobernación adelanta las labores con participación de las dependencias que funcionan actualmente en el histórico inmueble.
El peligro de los ‘gota a gota’: exponen acoso de presuntos cobradiarios a vendedor
De acuerdo con el ciudadano, los sujetos incluso agredieron físicamente al comerciante informal.
Universidad Sergio Arboleda Santa Marta otorga títulos a 55 especialistas
Los nuevos especialistas recibieron su título en diversas áreas del conocimiento
Búnkers, drones y armas: así operaba la red del ‘Bendito Menor’ en el 11 de Noviembre
Los investigadores reconstruyen cómo funcionaba el esquema de seguridad del cabecilla, mientras rastrean a sus hombres de confianza y los bienes que utilizaba.
Ejército adelanta operativo en Minca para ubicar a cabecillas de las ACSN
Las autoridades realizan desde la madrugada labores de búsqueda y registro en varias fincas de la parte alta de Minca, zona rural de Santa Marta, en busca de presuntos cabecillas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Lo Destacado
Subteniente oriundo de Ciénaga pierde la vida tras choque de motocicletas en Sucre
La víctima fue identificada como Teyson Marino Meléndez, de 39 años.
Iban como equipaje: capturan a dos personas con 35 paquetes de marihuana en Tasajera
El hallazgo se produjo durante un operativo de Tránsito y Transporte en la Troncal del Caribe, donde también fueron capturadas las dos personas.
Indumil registra fallas en su página web tras anuncio sobre permisos para portar armas
El portal de la Industria Militar de Colombia presentó dificultades de acceso el pasado martes 8 de septiembre, luego del anuncio del Gobierno nacional sobre el levantamiento de la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego.
Congreso cita audiencia pública en Santa Marta por crisis de aseo: será el 25 de septiembre
La Comisión Sexta aprobó una audiencia pública para abordar la crisis de aseo y el futuro del servicio en Santa Marta.
Cinco puntos clave sobre la demanda de nulidad contra la Gobernadora Margarita Guerra
La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un auto que organiza las demandas contra la mandataria y habla de sentencia anticipada, un mecanismo solicitado por la propia gobernante. Les explicamos cómo va el proceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































