MinCultura visitará Santa Marta para mejorar las condiciones de este sector

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, visitará Santa Marta el próximo 31 de agosto para sostener una reunión con representantes de este sector en la ciudad. La visita responde a las recientes reflexiones hechas por Inés Gutiérrez, directora de AgéndaTe, sobre la situación del ámbito cultural en la capital del Magdalena.
A través de varios hilos en X (anteriormente Twitter), Gutiérrez destacó la falta de acción concreta en la promoción y desarrollo cultural en el Distrito, a pesar de eventos significativos como el Tras La Perla Summit 2024.
“Amo esos eventos, pero creo que ya no estamos para seguir pensando a Santa Marta ni seguir reflexionando sobre lo que fue o lo que pudo ser. Es bonito soñar, pero no hay que creer que con buenas intenciones se van a arreglar 500 años de atraso”, manifestó.
Gutiérrez también hizo un llamado al alcalde para abordar conjuntamente cuestiones que administraciones anteriores no quisieron resolver: “El Sector Cultural está en CRISIS, y de alguna manera hay que solucionar la situación porque llevamos 12 años en estas y ya no podemos más. Reunámonos, conversemos y busquemos las soluciones”.
“Queremos, merecemos y necesitamos una ciudad digna de 500 años. No solo agua e infraestructura, necesitamos CULTURA. ¿Qué hacemos? Necesitamos respuestas y soluciones concretas”, agregó.
Entre las principales solicitudes del sector se encuentra la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (FODCA). Dado que la radicación se hizo recientemente, muchos consideran que el proceso de inscripción, evaluación y ejecución de proyectos no se completará a tiempo para este año.
Por esta razón, proponen que los ganadores se anuncien en diciembre y que el tiempo de ejecución comience en enero, para asegurar al menos 10 a 11 meses para realizar los proyectos. Además, solicitan un aumento en los recursos distritales destinados al apoyo de la cultura y que se faciliten espacios como la Mega biblioteca y el Teatro para que los gestores culturales puedan desarrollar sus proyectos.
Gutiérrez también abordó la falta de cohesión en el sector cultural, instando a una mayor unión: “Es una lástima que los gestores culturales, artistas, músicos y teatreros no estemos agremiados ni mínimamente unidos”, expresó.
La reunión con el Ministro Correa, que se llevará a cabo en el ICANH, contará también con la participación del viceministro de Patrimonio y el director del Archivo General de la Nación. Su objetivo es abordar estas inquietudes y evaluar cómo se pueden mejorar las condiciones y el apoyo al sector cultural en Santa Marta.
Tags
Más de
Emergencia en el Juan Maiguel de Osuna: incendio enciende alarmas en la comunidad
Se presentó alrededor de las 5 P.M
Unimagdalena define su horizonte 2026: Inteligencia Artificial y Economía Azul lideran agenda
Tras dos días de mesas de trabajo, la Alma Mater consolidó su hoja de ruta estratégica priorizando la reacreditación institucional y la integración de nuevas tecnologías en el aula.
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa
Permanece hospitalizado con pronóstico reservado
Colapso en gasolinera de la Avenida Ferrocarril: se cayó el techo
Ocurrió al medio día
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































