Más de 270 magdalenenses harán parte del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural


En el Mes del Patrimonio Cultural y reconociendo la importancia de su protección y conservación, en el departamento se celebrará la postulación de más de 270 magdalenenses por ser parte de esta estrategia para la conformación de los grupos del Programa de Vigías del Patrimonio Cultural.
En el Magdalena un total de 31 inmuebles han sido declarados patrimonio cultural, los cuales se encuentran en Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo, Tenerife, Aracataca y San Sebastián.
El antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de la Aduana, el Claustro San Juan Nepomuceno, el edificio sede del Instituto Técnico Industrial, el Liceo Celedón, el Fuerte de San Fernando, Fuerte del Morro y la Iglesia San Francisco de Asís en Taganga. También incluyen la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Capilla San Jerónimo de Mamatoco, el Teatro Santa Marta, el Centro Histórico y las estaciones del ferrocarril de Bonda, Santa Marta, Gaira y Pozos Colorados son algunos de los bienes reconocidos por el Ministerio de Cultura como bienes de interés patrimonial.
Además, está el Parque Nacional Natural Sierra Nevada, la casa natal del escritor Gabriel García Márquez, y el ámbito cultural de la población de Aracataca constituido por la estación del ferrocarril, el parque principal y la iglesia.
Los postulantes al programa Vigías participarán en un plan de capacitación, reflexión, análisis y práctica de la salvaguardia de los patrimonios materiales e inmateriales del departamento, a partir de la interdisciplinariedad. Durante el proceso formativo se tocarán temas como: Conservación, Preservación y Divulgación del Patrimonio Cultural y Formulación de Proyectos, entre otros.
Tags
Más de
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula
En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.
“Dios si es tu voluntad no la acepto”: Bebé murió en accidente en la vía Ciénaga- Barranquilla
El padre de la menor expresó unas conmovedoras palabras en medio de su tragedia. Aún se está esperando por un milagro para salvar la vida de su esposa.
Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes
La solemnidad del reconocimiento contradicen los discursos con los que el propio gobernador y Fuerza Ciudadana han promovido por años.
Lo Destacado
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.