Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Abril de 2019 - 3:20pm

Martes, el día que más se cometen homicidios en Santa Marta, según Policía

En materia de hurto a personas, los miércoles y domingo son los días que más ocurren.
Anuncio
Anuncio

El homicidio es el delito que más impacta y preocupa a las autoridades en Santa Marta. En lo que va corrido de 2019 se han registrado 33 homicidios en la ciudad frente a 27 en el mismo período del año pasado, lo que significa un aumento de seis casos más.

“La mayoría de estos homicidios es por ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, ya sea por negocios de narcotráfico, por dineros o por no seguir los lineamientos de esos grupos, con acciones sicariales”, dijo  el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, quien fue citado este viernes al Concejo Distrital.

Aseguró que para lograr desarticular estos grupos delincuenciales que están afectando los indicadores de homicidios es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el martes es el día que más se comenten homicidios en Santa Marta, el horario más frecuente es las 8:00 de la noche y las armas de fuego son las más utilizadas.

El coronel Berdugo reveló que el 57% de las personas que son capturadas por este delito son dejados en libertad. “Solo 10 personas están con medida intramural y 13 están con detención domiciliaria”, expresó.

Reducción de hurtos

En materia de hurtos a personas, el alto oficial dijo que este año hubo una reducción de 27 casos menos en comparación con 2018, lo que representa un 3%, y que Santa Marta pasó de ocupar el tercer al undécimo lugar entre las ciudades capitales donde más ocurre este delito.

“Ese es un indicador de que vamos por el camino que es, pero necesitamos avanzar más rápido para que ese delito sea cada día menos”, expresó el coronel Berdugo.

La modalidad más recurrente de hurto a personas es el atraco, los días que más se registran son los miércoles y domingos y la hora más frecuente es las 6:00 de la tarde, según datos de la Policía.

De los 101 capturados por hurto a personas, según la Policía, el 90% están libres o tienen casas por cárcel. Solo 13 están en la cárcel.

El hurto a residencias ha disminuido el 23% y el hurto a comercio el 32%, mientras que el hurto a vehículos ha aumentado con tres casos más que el año pasado.

El hurto a motocicletas, que era un dolor de cabeza para los samarios, ha disminuido el 25%, según la Policía. En lo que va corrido de 2019 han hurtado 86 motos frente a 114 en el mismo período de 2018.

El secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George.

El secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George, dijo que Santa Marta es una de las pocas ciudades del país donde  se ha aumentado el pie de fuerza de la Policía y el Ejército.

En los últimos dos meses, según George, han llegado a 120 soldados para la Troncal del Caribe, un pelotón de Policía Militar, 20 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), 60 unidades de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), dos élites de la Dijín y 30 policías de vigilancia que están reforzando los cuadrantes. Además, aprobaron 20 policías de turismo que llegan la próxima semana.

“Cuando uno empieza analizar los indicadores de seguridad y convivencia ciudadana se da cuenta que estamos mejor que muchas ciudades similares en cuanto a habitantes y problemas sociales, a esas economías ilegales que nos están afectando identificadas en 37 estructuras que ya se están interviniendo, asociadas al microtráfico”, expresó George.

Los concejales manifestaron que pese a que en algunos delitos las cifras han disminuido, la percepción de inseguridad en la ciudadanía va en aumento.

"Una cosa son las cifras y otra es la percepción de seguridad y esa es siempre la mayor preocupación del ciudadano. Hoy los samarios nos sentimos inseguros en Santa Marta, más allá de todos los esfuerzos que se han hecho, pero nuestra responsabilidad no es venir a restregar lo que ya sabemos, sino es cómo podemos esforzarnos por este tema", dijo el concejal Carlos Mario Mejía y solicitó que se incremente el número de policías a 300 por cada 100 mil habitantes.

El concejal Evaristo Pumarejo, quien citó el debate, coincidió en que la percepción de inseguridad ha aumentado porque a diario se cometen atracos en la ciudad y dijo que si era necesario hacer un frente común para enfrentar la ola delincuencial en Santa Marta, los 19 concejales y los ediles de las tres localidades están en disposición de colaborarle a las autoridades. 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

2 horas 9 mins

Mototaxista fue asesinado por su pasajero en Fundación

El hecho ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la ‘esquina del progreso’.

5 horas 45 mins

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

6 horas 33 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

6 horas 35 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

7 horas 13 mins

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

21 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

1 hora 23 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

2 horas 51 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

1 hora 56 mins

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

2 horas 8 mins

Acusan formalmente a 'Tommy Masacre' por crimen de tendero en Barranquilla

La Fiscalía acusó a Tommy Joel Zerpa Brito, quien también está vinculado al triple homicidio de Luis R Calvo y lo llevará a audiencia el 31 de julio.

3 horas 34 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día