Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Abril de 2019 - 3:20pm

Martes, el día que más se cometen homicidios en Santa Marta, según Policía

En materia de hurto a personas, los miércoles y domingo son los días que más ocurren.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.
Anuncio
Anuncio

El homicidio es el delito que más impacta y preocupa a las autoridades en Santa Marta. En lo que va corrido de 2019 se han registrado 33 homicidios en la ciudad frente a 27 en el mismo período del año pasado, lo que significa un aumento de seis casos más.

“La mayoría de estos homicidios es por ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, ya sea por negocios de narcotráfico, por dineros o por no seguir los lineamientos de esos grupos, con acciones sicariales”, dijo  el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, quien fue citado este viernes al Concejo Distrital.

Aseguró que para lograr desarticular estos grupos delincuenciales que están afectando los indicadores de homicidios es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el martes es el día que más se comenten homicidios en Santa Marta, el horario más frecuente es las 8:00 de la noche y las armas de fuego son las más utilizadas.

El coronel Berdugo reveló que el 57% de las personas que son capturadas por este delito son dejados en libertad. “Solo 10 personas están con medida intramural y 13 están con detención domiciliaria”, expresó.

Reducción de hurtos

En materia de hurtos a personas, el alto oficial dijo que este año hubo una reducción de 27 casos menos en comparación con 2018, lo que representa un 3%, y que Santa Marta pasó de ocupar el tercer al undécimo lugar entre las ciudades capitales donde más ocurre este delito.

“Ese es un indicador de que vamos por el camino que es, pero necesitamos avanzar más rápido para que ese delito sea cada día menos”, expresó el coronel Berdugo.

La modalidad más recurrente de hurto a personas es el atraco, los días que más se registran son los miércoles y domingos y la hora más frecuente es las 6:00 de la tarde, según datos de la Policía.

De los 101 capturados por hurto a personas, según la Policía, el 90% están libres o tienen casas por cárcel. Solo 13 están en la cárcel.

El hurto a residencias ha disminuido el 23% y el hurto a comercio el 32%, mientras que el hurto a vehículos ha aumentado con tres casos más que el año pasado.

El hurto a motocicletas, que era un dolor de cabeza para los samarios, ha disminuido el 25%, según la Policía. En lo que va corrido de 2019 han hurtado 86 motos frente a 114 en el mismo período de 2018.

El secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George.

El secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George, dijo que Santa Marta es una de las pocas ciudades del país donde  se ha aumentado el pie de fuerza de la Policía y el Ejército.

En los últimos dos meses, según George, han llegado a 120 soldados para la Troncal del Caribe, un pelotón de Policía Militar, 20 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), 60 unidades de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), dos élites de la Dijín y 30 policías de vigilancia que están reforzando los cuadrantes. Además, aprobaron 20 policías de turismo que llegan la próxima semana.

“Cuando uno empieza analizar los indicadores de seguridad y convivencia ciudadana se da cuenta que estamos mejor que muchas ciudades similares en cuanto a habitantes y problemas sociales, a esas economías ilegales que nos están afectando identificadas en 37 estructuras que ya se están interviniendo, asociadas al microtráfico”, expresó George.

Los concejales manifestaron que pese a que en algunos delitos las cifras han disminuido, la percepción de inseguridad en la ciudadanía va en aumento.

"Una cosa son las cifras y otra es la percepción de seguridad y esa es siempre la mayor preocupación del ciudadano. Hoy los samarios nos sentimos inseguros en Santa Marta, más allá de todos los esfuerzos que se han hecho, pero nuestra responsabilidad no es venir a restregar lo que ya sabemos, sino es cómo podemos esforzarnos por este tema", dijo el concejal Carlos Mario Mejía y solicitó que se incremente el número de policías a 300 por cada 100 mil habitantes.

El concejal Evaristo Pumarejo, quien citó el debate, coincidió en que la percepción de inseguridad ha aumentado porque a diario se cometen atracos en la ciudad y dijo que si era necesario hacer un frente común para enfrentar la ola delincuencial en Santa Marta, los 19 concejales y los ediles de las tres localidades están en disposición de colaborarle a las autoridades. 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

12 horas 11 segs
Varias capturas.
14 horas 18 mins
Lugar del asesinato

Asesinan al periodista y líder social Wilder Córdoba en Nariño

El comunicador habría sido ultimado por sicarios en la tarde del lunes 28 de noviembre.

14 horas 20 mins
16 horas 34 mins
Obras iniciaron en la carrera quinta.

Tras denuncias de demoras, inician obras en la carrera quinta

Desde el Setp se habría mencionado que los retrasos obedecían a que el contratista no había podido comprar unos tubos.

16 horas 57 mins
Entrada a Bahía Gayraca

Prestadores de servicios ecoturísticos realizan jornada de limpieza en Gayraca

En esta jornada participaron 18 prestadores de servicios de Asoger Gayraca, recolectando 15 sacos de residuos sólidos.

17 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere jugador medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Murió de un paro cardiorespiratorio cuando entrenaba.

9 horas 49 mins
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.
Delincuentes ingresaron al colegio para perpetrar el atraco masivo.

Atracadores dejaron sin sueldo a varios profesores en Santa Marta

Delincuentes asaltaron el Centro Educativo Divina Enseñanza ubicado en el barrio Ciudad del Sol.

11 horas 59 mins
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.
El proyecto fue radicado por el congresista Juan Carlos Losada.

Debate en el Congreso por proyecto para legalizar la eutanasia infantil en Colombia

La bancada Provida rechazó la propuesta, en la que se aprueba que niños que padezcan diabetes o depresión accedan a una eutanasia y sin necesitar la autorización de sus padres.

12 horas 38 mins
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.
Este evento que hace parte de la Agenda Deportiva de fin de año de la Gobernación del Magdalena.

Este sábado será la primera maratón nocturna de Santa Marta

Entre los mejores de cada competencia se repartirán 31 millones de pesos.

13 horas 1 min
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.
El funcionario no respondió las preguntas sobre ayudas a damnificados.

Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ‘dio la cara’ en el Congreso

El funcionario fue citado por el samario Hernando Guida, para responder por la actuación de la entidad para la atención de emergencias y damnificados por lluvias en Magdalena.

13 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months