Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Agosto de 2021 - 2:25pm

Lluvias en Santa Marta se intensificarían por onda tropical en el mar Caribe: Ogricc

Hay alerta roja por posibles crecientes súbitas de ríos y por eventuales deslizamientos de tierra.
Onda tropical que pasa por el mar Caribe.
Anuncio
Anuncio

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció el posible incremento en la ocurrencia e intensidad de las lluvias a causa del tránsito de otra onda tropical sobre el Mar Caribe. 

La entidad aseguró que hace seguimiento a las condiciones hidrometeorológicas y anunció en voz del jefe de cartera, Jorge Lizarazo, que de acuerdo con el último informe entregado por el  Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se emitió alerta en el nivel de advertencia, debido a que el sistema "muestra un alta probabilidad de desarrollarse gradualmente durante las próximas 48 horas y  formar una amplia zona de baja presión, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes con actividad eléctrica sobre Santa Marta, así como un incremento en la velocidad de  vientos y la altura del oleaje." 

El jefe de la Ogricc también explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha notificado junto al Ideam sobre la emisión de alerta roja ante la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus afluentes aportantes. 

De acuerdo con la entidad, sobre Santa Marta, se ha emitido a su vez alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente; así como naranja sobre el centro del litoral Caribe, debido a que se experimentarán vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noreste, mientras que la altura del oleaje variará entre 2.0 y 3.0 metros. 

En este sentido, el gobierno distrital ha expedido las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres: 

-Respete la pendiente natural de los cerros; no construya, ni intervenga sobre ella. 

-No obstruya el canal natural de escorrentía superficial de los cerros y si durante las lluvias la corriente es muy fuerte, arrastra sedimento o rocas, ¡evacúe! 

-Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación, comuníquelo a los organismos de socorro. 

-Esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica y utilizó sacos para crear el soporte artificial del inmueble, asegúrese de que estén fijos. 

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones. Si la ribera está erosionada, el suelo del inmueble se estremece o cruje, evacúe de inmediato, corre riesgo de colapso. 

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, ¡evacúe! 

-No arroje basura a las riberas, durante las lluvias. El cúmulo de residuos orgánicos, vegetales o de construcción, incrementa el riesgo de desbordamientos.  

-Realice mantenimiento y limpieza a canales o bajantes, esto evitará taponamientos por obstrucciones y rebosamientos. 

-Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que, si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos. 

-En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo. 

-Si conduce mientras llueve, reduzca la velocidad y encienda las luces intermitentes, no estacione bajo árboles, postes de energía o vallas.

-Evite arrojar basura a las calles, canales o box culvert, pues estas podrían ocasionar represamientos y encharcamientos. Utilice los contenedores.

-En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre.

-En caso de emergencia conserve la calma, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El rodadero.

Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad

Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.

1 hora 20 mins
Puesto de Salud del barrio La Paz

Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 3 mins
Cierre en la Troncal

Siguen los cierres en la Troncal del Caribe por realización de sepelios

En la tarde de este miércoles uno de los carriles del corredor vial fue cerrado por algunos ciudadanos.

3 horas 57 mins
Rectora de la USM, Joceline Azar

USM rinde cuentas: estos son los logros de la primera universidad del Distrito

A poco menos de un año de su apertura oficial, la Institución Universitaria de Santa Marta presentó el balance en materia académica, investigativa y de extensión.

6 horas 8 mins
Santa Marta

Santa Marta no está entre las más violentas del mundo: Consejo Ciudadano admite error

La entidad señala que el informe atribuyó a la ciudad homicidios de Ciénaga y Puebloviejo.

7 horas 32 mins
Camilo Andrés Lara Marchena

Muere ‘Camilo’ joven que había sido herido en María Eugenia: tiene anotaciones judiciales

El hecho de sangre ocurrió el pasado 2 de febrero, en horas de la madrugada.

8 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia

Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.

47 mins 43 segs
El rodadero.
El rodadero.

Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad

Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.

1 hora 17 mins
Puesto de Salud del barrio La Paz
Puesto de Salud del barrio La Paz

Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 43 segs
Las autoridades desmintieron la veracidad del panfleto
Las autoridades desmintieron la veracidad del panfleto

Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena

El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.

4 horas 16 mins
‘El Búho’ joven asesinado en Pivijay, Magdalena.
‘El Búho’ joven asesinado en Pivijay, Magdalena.

‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay

Se trata de Oswaldo Yancy Payares.

4 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months