Anuncio
Anuncio
Domingo 22 de Enero de 2017 - 5:17pm

Llamado de atención a contratistas por retrasos en la megabiblioteca y parques

Las interventorías presentaron informes detallando los retrasos. Tres de los parques ya debieron entregarlos a la comunidad y aún no lo han hecho.
Anuncio
Anuncio

Los contratistas de la megabiblioteca (consorcio Megainstituciones) y de 11 parques que se construyen en la ciudad (consorcio Parques para la Equidad) recibieron un llamado de atención por parte del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, debido a que estas obras llevan retrasos de acuerdo al último cronograma con el que se comprometieron los contratistas, teniendo en cuenta que dichas obras debieron haber sido entregadas hace meses

Según el último reporte de los cronogramas de trabajo (pueden consultarlo aquí), los samarios deberán recibir la obra de la megabiblioteca el 30 de julio de este año, pero esta fecha ya presenta retrasos, razón por la cual el alcalde hizo este llamado de atención. 

Del mismo modo, presentan retrasos los parques que se construyen en Villa Marbella, 20 de julio, Nuevo México, Asocono, Acasias, Trisesquicentenario, Mamatoco, 17 de diciembre, Cristo Rey, Colinas del Pando y en la Avenida del Ferrocarril, al lado de la antigua locomotora de los ferrocarriles nacionales. 

En el caso de los parques, aunque los 11 llevan ya retrasos, tres de ellos en particular (los parques Asoconis, Colinas del Pando y Acacias) debieron ser entregados a la comunidad entre el 14 y el 17 de enero, fechas incumplidas una vez más por los contratistas. 

El 24 de enero próximo, el consorcio Parques para la Equidad, responsable de estas obras, debería entregar el parque Sesquicentenario y el del 20 de Julio, pero, al parecer, también incumplirá con esas entregas. Por lo que debe esperarse que continúen las sanciones si, efectivamente, se presentan los incumplimientos. 

Procedimiento para las sanciones

A raíz de esta campaña de veeduría organizada por el alcalde, se hizo una especie de 'borrón y cuenta nueva' sobre las fechas ya incumplidas por los contratistas que vienen desarrollando las obras desde la época del exalcalde Carlos Caicedo, y se tomó como base el cronograma de trabajo actualizado por los contratistas. 

Estos cronogramas fue difundido por la Alcaldía en un 'mapa de las obras' que puede ser consultado por cualquier ciudadano, para verificar los cumplimientos. (para facilidad de los lectores, Seguimiento.co hizo este artículo en el que figuran las fechas de entrega previstas). 

Para sancionar al contratista por sus incumplimientos en las semanas de trabajo, se deben seguir ciertos pasos, descritos por a continuación:

1.- De acuerdo con el tiempo de ejecución y el cronograma de obra, se determina el atraso en el avance de la obra.

2.- La Interventoría requiere al contratista de obra sobre el mencionado atraso, por lo menos tres veces.

3.- La Interventoría le pone en conocimiento a la aseguradora del incumplimiento que se presenta.

4.- Si el contratista no realiza actividades que vayan encaminadas a sobrepasar los atrasos de la obra, sin que tenga una excusa justificada.

5.- La interventoría radica solicitud de sanción al contratista de obra en la Gerencia de Infraestructura, para que se inicie el trámite administrativo correspondiente, garantizando el debido proceso a las partes, tanto al contratista como a la seguradora.

6.- Se citan a las partes para ser escuchado en audiencia y se evalúa si todavía persiste el incumplimiento, de acuerdo al acerbo probatorio se emite acto administrativo sancionando o no al contratista y solidariamente a la aseguradora.

Con estos llamados de atención, la Alcaldía informó que "procederá a iniciar formalmente los procesos administrativos del caso si no observan los correctivos pertinentes por parte de las dos firmas contratistas mencionadas, cuyas obras hoy registran retrasos". 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Emergencia registrada por los turistas

Emergencia en playas de El Rodadero tras incendio de un catamarán

Un corto circuito habría desencadenado la conflagración.

12 mins 34 segs
Estadio Sierra Nevada
58 mins 34 segs
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena

Gobernación también ofrece recompensa por datos de homicidas de José Castillo

La administración departamental citó a un comité con la población de reincorporados del departamento para verificar su situación de seguridad.

2 horas 41 mins
Carlos Alberto Quant

Falleció el magistrado del Tribunal de Santa Marta, Carlos Alberto Quant

El fallecimiento se habría registrado en horas de la madrugada de este lunes.

3 horas 47 mins
Balance operativo.

41 capturas y 1.200 gramos de estupefacientes: el balance policial de la última semana

La Policía Metropolitana de Santa Marta compartió los resultados de las actividades operativas y preventivas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.

5 horas 43 mins
Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena inicia proceso de reacreditación

Programa de Ingeniería Agronómica de Unimagdalena inicia proceso de reacreditación

Del miércoles 5 al viernes 8 de marzo, un par evaluador del CNA verificará sus estándares de calidad.

7 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Emergencia registrada por los turistas
Emergencia registrada por los turistas

Emergencia en playas de El Rodadero tras incendio de un catamarán

Un corto circuito habría desencadenado la conflagración.

15 mins
Estadio Sierra Nevada
Estadio Sierra Nevada
1 hora 1 min
Bancolombia
Bancolombia

Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia

A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.

1 hora 25 mins
Carlos Alberto Quant
Carlos Alberto Quant

Falleció el magistrado del Tribunal de Santa Marta, Carlos Alberto Quant

El fallecimiento se habría registrado en horas de la madrugada de este lunes.

3 horas 50 mins
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena

Gobernación también ofrece recompensa por datos de homicidas de José Castillo

La administración departamental citó a un comité con la población de reincorporados del departamento para verificar su situación de seguridad.

2 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months