“Le pegué una paliza porque se meó la cama”: padre habría agredido a su hijo de 7 años

La Procuraduría General de la Nación informó que en 2022, al menos 25.585 menores de edad fueron víctimas de maltrato en Colombia. Justo ese mismo año, se modificó la ley 2089, llamada también la ‘ley antichancleta’ prohibiendo así el castigo físico a los niños y niñas. Pero esto es letra muerta.
El equipo periodístico de Seguimiento.co atendió una denuncia hecha por la joven Roxana Cañas, que a través de sus redes sociales compartió la terrible angustia por la que atraviesa ante los posibles abusos físicos y psicológicos que está sufriendo su hijo de solo siete años de edad, a manos de su padre, en la ciudad de Santa Marta.
En su relato, Roxana explicó que la custodia del menor fue asumida por la abuela paterna de su hijo, luego que ella decidiera separarse de Osneyder Cervantes Socarrás, por los múltiples abusos físicos de los que fue víctima, y que desencadenó incluso, en amenazas posteriores contra su vida.
Desesperada, sola y atemorizada, le confió la custodia a la madre de su expareja, pero todo habría cambiado el pasado 7 de mayo.
“El día domingo, en horas de la mañana como de costumbre, yo le doy los buenos días a mis hijos y lo llamé a él para saber del niño y me respondió : lo clavé duro por orinarse la cama y sabes que ya no quiero hablar con nadie vale mía, con nadie. Comenzamos a discutir, me colgó y no me contestó más. Yo preocupada llamé a la mamá de él, pero me dijo que ella no quería saber nada”.
El audio, preocupó de sobremanera a la joven madre, debido también, a que temía que este hombre pudiera estar, presuntamente drogado o alcoholizado, a juzgar por su tono de voz.
Roxana intentó una y otra vez contactar al niño, pero fue imposible, y no fue hasta el lunes, que Osneyder llegó de su jornada laboral, que tuvo noticias.
“Yo lo llamé, le pregunté por el niño y me dijo que estaba jugando fútbol, que si me lo pasaban y yo le dije que no, que lo dejara jugando que después volvía a llamar. Luego le pregunté que si había ido al colegio, pero me dijo que no, supuestamente porque se había levantado tarde, pero lo que él no sabía es que ya a mí me habían mostrado cómo había dejado marcado al niño. El día martes que yo le reclamo por lo que le había hecho al niño, lo que recibí fueron insultos y desde ahí no he podido saber más nada”, añadió preocupada la madre del pequeño.
La falta de información, así como relatos de conocidos que también mostraban preocupación con el menor, luego que al parecer, lo hubieran visto con ropa que intentaría ocultar las marcas de maltrato; hizo que la madre tomara sus pertenencias y decidiera dejar tirado su trabajo en Bogotá, para rescatar a su hijo.
No sin antes, hacer pública la situación a través de sus redes sociales para denunciar el hecho.
“Él me pegó por la cara”
En medio de su travesía, la denunciante recibió algunas notas de voz de su hijo, que lastimosamente, dan cuenta de la posible instrumentalización del niño por parte de Osneyder.
En estas, en medio de su inocencia, el pequeño trata de minimizar los abusos de los que está siendo víctima.
“Mami ¿por qué publicaste eso? Mi papá me pega por las piernas porque yo me tiré y él me pegó por la cara. Eso yo me lo hice jugando y mami me estaba defendiendo, porque mami no estaba aquí”, dice el niño, en medio de contrariedades, y refiriéndose a su abuela, como 'mami'.
Lo más alarmante, además de los abusos que podría estar recibiendo el niño que hoy reside en La Paz, incluso como forma de retaliación por la denuncia pública de su progenitora; son nuevamente, las amenazas de las que está siendo víctima Roxana Cañas por cuenta de su expareja.
“Eso que tú subiste a mí me da igual, me sabe a mondá ya. Porque él es el hijo mío, me sabe a mondá lo que tu pienses. ¿Sabes qué sin palabras? Aquí te espero” sic.
Textualmente, ese es el calibre de los mensajes proferidos por cuenta de Osneyder, una vez se hizo pública la situación y conoció del arribo de Roxana para buscar a su hijo.
Este nuevo caso, genera profunda preocupación en una ciudad donde los feminicidios son el pan de cada día. Para esta mujer, ha sido revivir los abusos de los que un día quiso escapar, como aquella ocasión en la que su expareja le cortó el pelo y le propinó una grave herida en su rostro. Solo que ahora la angustia es mayor, pues su hijo indefenso es el que podría ser blanco de esta violencia desbordada.
Mientras que Roxana recibe asesoría legal, ha hecho un llamado urgente para que las autoridades encargadas intervengan y protejan los derechos de su hijo.
Tags
Más de
Convocatoria abierta para Capitana del Mar en los 500 años de Santa Marta
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 20 de mayo.
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Un cienaguero fue hallado sin vida en la vía férrea de Fundación
La víctima fue identificada como Daniel Elegio Canchilla Herrera
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
Hombre fue asesinado en Barranquilla por la deuda de dos aguacates
La riña ocurrió en horas de la madrugada de este lunes.
Essmar denuncia fuga en red de San Fernando, por presunta manipulación de terceros
Según indicó la empresa, el operativo de distribución debió ser suspendido hasta que no se logre la instalación de la pieza dañada.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.