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Sábado 26 de Agosto de 2023 - 1:07pm

Las pruebas que destapan olla de corrupción en los patios: funcionarios de la Alcaldía involucrados

Franklin Carreño, segundo al mando en la Secretaría de Movilidad y otro funcionario llamado Gustavo Leguía, han sido denunciados en Fiscalía por buscar a los dueños para negociarles sus carros.
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En el año 2021, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, que no era alcalde de Santa Marta, pero sí jefe político de la alcaldesa Virna Johnson, hizo unos tuits que acusaron al entonces secretario de Movilidad, Juan Carlos de León, de supuestamente liderar una cadena de corrupción en dicha secretaría.

El tuit de Caicedo se convirtió en la guillotina que en cuestión de horas le cortaría ‘la cabeza’ al jefe de Movilidad, quien fue declarado insubsistente por la alcaldesa Johnson, sin que la opinión pública tuviera suficiente información sobre lo que ocurría.

Se hablaba en ese entonces de supuestos actos irregulares en los patios adonde son llevados los vehículos inmovilizados, e incluso de desaparición de motos, e imposición de partes y posteriores negociaciones con los dueños de los vehículos infractores.

Aunque en su momento Caicedo anunció que se interpondrían denuncias penales, desde entonces no se ha conocido ni la denuncia, ni ningún avance en esas supuestas investigaciones.

Con el paso del tiempo, los casos de presuntas irregularidades sí se siguieron presentando -pese a que el secretario señalado ya no estaba en el cargo- hasta que esta semana reventó un escándalo de corrupción que devela quién sería el responsable detrás de los actos de corrupción en los patios.

Las denuncias

La prueba reina reposa en los informes de vigilancia de la empresa Vivac, en los que se da cuenta de un hecho irregular ocurrido el 27 de junio de 2023.

Aquel día, el funcionario de la Secretaría de Movilidad Franklin Carreño Cantillo, quien funge como jefe de los patios (aunque su cargo es ser el segundo al mando, en la Dirección de Movilidad), retiró del lugar 3 motocicletas de placas HFA 97D, AZO 54E y HQH 19C, y solicitó al vigilante que no hiciera las anotaciones requeridas, situación a la que se negó el guarda, dejando las debidas anotaciones en la minuta. Así quedó evidenciado en este reporte de la compañía:

Carreño incluso fue fotografiado en momentos en que se llevaba una de las motos que había sacado por la puerta principal haciendo uso de su autoridad como jefe de los patios.

Este es el momento en el que Franklin Carreño saca una de las motocicletas.

En el informe de la empresa de seguridad se relata que, incluso, el guarda puso en aviso a dos funcionarios más sobre lo ocurrido. Uno de ellos fue el servidor público Gustavo Leguía, quien, paradójicamente, terminaría haciendo parte de esta presunta red de corrupción.

Descargar: Informe de vigilancia de los patios

 

Esta sería apenas la punta del iceberg de una serie de situaciones irregulares que tendría como víctimas a muchas personas, a quienes les han inmovilizado sus vehículos y quienes han tenido posteriores dificultades para sacarlos de los patios, principalmente porque al momento de la inmovilización tenían altas multas de tránsito por pagar. Esto hace que los vehículos queden en una especie de espiral que va acrecentando los costos cada día más, pues entre más tiempo el vehículo dura en los patios, crece la deuda.

Según denuncias penales, los funcionarios de esta red se aprovechaban de esta situación para tratar de negociar el vehículo con los dueños o, incluso, para retirarlos y negociarlos por aparte, aduciendo que el propietario del vehículo ya lo iba a dar por perdido.

El caso Josorit Leonor

Josorit Leonor Arrieta Vásquez parqueó su carro, un Renault Sandero GT de placas QFH556, al frente de una tienda el pasado 18 de noviembre de 2019, se bajó del vehículo a hacer una compra y cuando salió, ya no encontró su vehículo; se lo habían llevado a los patios.

Allí empezó un padecimiento para ella, pues al momento de ir a sacarlo, se encontró con que tenía multas por más de 9 millones de pesos de las que ni siquiera tenía idea, pues nunca se las habían notificado.

Como no tenía suficiente dinero en ese momento, y sobrevino la pandemia, a Josorit Leonor no le quedó otra que ir de vez en cuando a los patios a chequear que su vehículo estuviera bien cuidado, sin embargo, en el año 2022 (tres años después de la inmovilización), se llevó una sorpresa: el carro ya se lo habían abierto, le habían extraído el sistema de sonido, la batería y otras partes.

Allí fue cuando empezó la serie de irregularidad que la víctima luego denunciaría penalmente. El primero que la abordó, según la denuncia, fue Gustavo Leguía, quien el propuso “negociar el carro si no lo podía sacar”.

“El señor Gustavo Leguía seguía escribiendo, presionándome que iban a chatarrear el carro, para que se lo vendiera”, dice la mujer.

Chat de Gustavo Leguía, en el que trata de negociar el carro con la propietaria.

Como el primer acercamiento no produjo resultados, se comunicó directamente Franklin Carreño. Aunque este se identificó como un tramitador de nombre Andrés García, estaba utilizando su número de teléfono real, que es el +57 3103455770, como quedó evidenciado en las comunicaciones de WhatsApp:

La víctima de este caso decidió no dejarse presionar, aunque tiempo después, se daría cuenta de que lo que le ocurrió era mucho más grave, y es que, al momento de hacer la renovación de su trámite de licencia, se percató de que su vehículo tenía 3 multas registradas en fechas posteriores al día en que se lo inmovilizaron. ¡Su vehículo estaba en circulación fuera de los patios! Por eso fue que se decidió a denunciar ante la Fiscalía. 

Seguimiento.co chequeó esta información y se encontró que el carro cuenta con dos multas realizadas el 3 de mayo de 2023 en Zona Bananera, por no tener revisión técnico-mecánica y por conducir sin SOAT. Paradójicamente, el sistema arroja que el vehículo fue inmovilizado nuevamente.

Multas posteriores a que el carro de la víctima hubiera sido inmovilizado.

¿Red de corrupción con relaciones políticas?

Llama la atención que el chat de WhatsApp del teléfono de Franklin Carreño tiene la imagen de perfil de Patricia Caicedo, actual candidata a seguir manteniendo al caicedismo en el poder político por un total de 16 años consecutivos.

Este medio digital consultó con varias fuentes, quienes confirmaron que Franklin Carreño no solo está apoyando activamente la campaña de Patricia Caicedo, sino que también tiene una relación de confianza con ella y con Carlos Caicedo, quien habría dado la orden de asignarlo en el cargo de Movilidad por recomendación de un representante a la Cámara del partido de las FARC.

 

En su momento, Seguimiento.co reconstruyó los antecedentes del funcionario cuando llegó a su cargo a mediados de 2020, pues esta persona había sido miembro de las FARC, y había sido capturada en Venezuela en el año 2006.

Recomendamos: Nombran a escudero de Caicedo en dirección de Movilidad de la Alcaldía

“La culpa que me echaron, pues ahí está el culpable”: De León

Este medio digital contactó a Juan Carlos de León, el secretario que en su momento fue culpado por Carlos Caicedo de manera pública. Su respuesta fue contundente: “la culpa que me echaron, pues ahí está el culpable”, dijo.

De León aseguró que por esa razón nunca se fue de Santa Marta, pues tenía la seguridad que con el tiempo se conocerían evidencias que permitirían demostrar que detrás de las sindicaciones en su contra había otras personas involucradas.

Juan Carlos De León, exsecretario de Movilidad del Distrito.

El exsecretario reconoció que el nombramiento de Franklin Carreño fue impuesto, ubicado debajo de él en jerarquía, pese a que el funcionario siempre mostró interés en querer ocupar el cargo de secretario de Movilidad.

El exsecretario manifestó que, en su momento, cuando comenzaron a crear sindicaciones en su contra, tenía la seguridad de que provenían de Carreño, e intentó ser escuchado por los altos mandos políticos del movimiento, pero estos los ignoraron y prefirieron creerle a Carreño, quien -según De León- era quien estaba sembrando falsas acusaciones para que lo retiraran del cargo.

Seguimiento.co consultó a Carreño para conocer su versión, pero al momento de publicar esta noticia no había respondido los mensajes. 

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