Las 5 ‘deudas’ que le deja Rafael Martínez a Santa Marta
El alcalde Rafael Martínez, quien culmina sus cuatro años de gobierno este martes 31 de diciembre, ha sido cuestionado por la demora en la ejecución de algunas obras que, en su mayoría se contrataron en la administración de su antecesor Carlos Caicedo Omar, y han sido objeto de investigaciones por la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.
Actualmente, Martínez enfrenta un proceso penal por las presuntas irregularidades en la construcción de tres centros de salud que fueron demolidos en el anterior gobierno y contrató para su terminación. Precisamente por este caso un juez le dictó detención domiciliaria en marzo pasado y estuvo cuatro meses separado del cargo, lo que, según él, hizo que se atrasara el cumplimiento de su Plan de Desarrollo.
Estas son, a juicio de Seguimiento.co, las principales ‘deudas’ que le deja Martínez a Santa Marta.
1. El interminable estadio Sierra Nevada
El estadio Sierra Nevada se contrató en diciembre de 2016 con el Consorcio Deportivo Santa Marta inicialmente por 52.449 millones de pesos y se le hicieron dos adiciones de recursos por un valor total de 68.023 millones, pero pese a que allí se realizó la inauguración y la clausura de los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2017, esta obra aún sigue inconclusa por los incumplimientos del contratista.
La Contraloría General de la República abrió en octubre pasado una indagación preliminar por 1.303 millones de pesos por los incumplimientos detectados en la ejecución del estadio, cuyo avance llega solo al 83 por ciento, cifra que contradice lo dicho en reiteradas ocasiones por el alcalde que era del 97%.
El ente de control observó incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros) y el sistema de evacuación de aguas lluvias. Esto último quedó en evidencia el pasado 29 de septiembre, luego de que un aguacero inundó la cancha y los camerinos, lo que obligó a suspender el segundo tiempo del partido que disputaban el Unión Magdalena y Atlético Junior.
Después de ese incidente, el alcalde anunció sanciones para el contratista y que iniciaría el proceso de liquidación unilateral del contrato, para contratar la terminación del estadio con los 10 mil millones de pesos que no le han girado al contratista, pero llegó el fin de su mandato y no pasó nada.
2. La ‘megademora’ de la Megabiblioteca
Esta obra, que se construye en dos fases, se contrató en la administración de Carlos Caicedo y también está en la mira de la Contraloría por los incumplimientos en su ejecución.
La megabiblioteca fase 1 se contrató en 2015 con el Consorcio Megainstituciones por un valor inicial de 10.044 millones de pesos y se le han hecho cuatro adiciones presupuestales que suman 6.547 millones, la obra fue terminada antes de la detención domiciliaria de Martínez, pero el contrato no había sido liquidado y además faltaba la dotación. La obra fue recibida por la Alcaldía en agosto pasado y este lunes 30 de diciembre se anunció que será inaugurada.
La megabiblioteca fase 2 también se contrató en 2015 con el Consorcio Megabiblioteca 2015 por un valor inicial de 6.988 millones de pesos y le hicieron tres adiciones presupuestales que suman 3.494 millones de pesos y cuatro suspensiones.
De acuerdo con los resultados de un control excepcional realizado por la Contraloría General de la República, que se dieron a conocer en octubre pasado, esta obra que se debió terminar en tres meses “ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, observándose también deficiencias constructivas y que las obras están en abandono”.
Ante los hallazgos de la Contraloría, el alcalde Martínez dijo que la megabiblioteca fase 2 no tendría más prórrogas y debía ser entregada por el contratista el pasado 15 de noviembre, sino procedería a la liquidación unilateral del contrato. Sin embargo, llegó esa fecha y no hubo ni entrega ni liquidación del contrato. Según un informe ejecutivo que conoció este medio digital el nuevo plazo de entrega de esta obra es el 31 de diciembre de 2019, pero a esa inauguración aún no han invitado.
3. Obras para la infancia en el abandono
Las obras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) - Ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad, que se contrataron en abril de 2015 con la Unión Temporal por el Desarrollo Infantil con Equidad, durante la administración de Carlos Caicedo, también están en la mira de la Contraloría porque cuatro años después se encuentran inconclusas e incompletas.
El valor inicial de estas obras fue de 6.954 millones de pesos y tenía un plazo de ejecución de seis meses, pero le han hecho ocho otrosíes al contrato con adiciones de tiempo de ejecución.
Dicho contrato fue cedido en enero de 2018 a la Unidad Temporal para el Desarrollo por Equidad, cuando al anterior contratista ya le habían girado el 90% de los recursos.
De acuerdo con un informe de la Contraloría, en el caso del CDI y Ludoteca de Bonda esta obra se encuentra en estado de abandono y constante deterioro. Además, el lote donde se construye no es del Distrito, sino de la Junta de Acción Comunal.
Igualmente, el contrato de obra está suspendido hace más de un año y no existe certeza del momento de reinicio del contrato. Por lo evidenciado por la CGR y considerando que al contratista le han girado el 88% de los recursos del contrato, es posible que el proyecto requiera de nuevas inversiones para ser funcional.
A esto se suma, según la Contraloría, que el Distrito no cuenta con una solución técnica, jurídica y financiera para su culminación, con base en las razones que justificaron la última suspensión del contrato.
4. Educación, mucho ladrillo y poca calidad
Si bien en la administración de Rafael Martínez se ejecutaron obras de infraestructura en varios colegios oficiales de Santa Marta como el Inem Simón Bolívar, el Instituto Magdalena y el IED Rodrigo de Bastidas, la baja calidad educativa sigue siendo un ‘lunar negro’.
El Informe de Calidad de Vida 2018, presentado por el programa Santa Marta Cómo Vamos, reveló que la ciudad ocupa el penúltimo lugar en los resultados de las pruebas Saber 11 y el 52% de los colegios oficiales está en la categoría más baja de calidad educativa. Igualmente, las competencias en matemáticas e inglés en los colegios públicos son las que tienen mayor rezago en el grado 11.
“En Santa Marta la educación no está siendo un ascensor social, sino que está perpetuando la desigualdad y en eso hacemos un llamado de atención porque es grave”, dijo el director de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, en su momento.
5. Centros de salud: Mamatoco y Gaira
Aunque el alcalde Rafael Martínez puso en funcionamiento los centros de salud de Taganga, La Paz e IPC La Candelaria, cuya terminación fue contratada en su gobierno después de que fueron demolidos y dejados inconclusos en la administración de Carlos Caicedo, hay dos que quedaron pendientes por reconstruir en esta administración.
Se trata de los centros de salud de Mamatoco, que también fue demolido en el gobierno de Caicedo, y el de Gaira, que tumbaron para darle paso a la doble calzada Ciénaga – Santa Marta.
En su pasada rendición de cuentas,Martínez dijo que dejaba aprobados los diseños por el Ministerio de Salud para la construcción de los centros de salud de Ciudad Equidad, Minca y Gaira (el de Mamatoco no lo mencionó) y 21.200 millones de pesos del Fonpet para estas obras, por lo que los moradores de estos dos sectores de la ciudad tendrán que seguir esperando que se ejecuten en la próxima administración distrital.
Tags
Más de
Soldado samario murió cuando cantaba la novena navideña en el batallón de Bogotá
Se trataba de Omar Alberto Torres Romero, residente del barrio Cristo Rey.
'Alcaldía al Barrio' cierra con éxito en 2024: Pinedo anuncia becas y obras para 20 de Octubre
El sector fue uno de los seleccionados por el programa ‘Obras Barriales’.
Joven samario murió tras sufrir un accidente de tránsito en México
El siniestro vial ocurrió el 22 de diciembre, en Querétaro.
Luis Fernando Ramón retoma control de la iglesia GNG, pese a denuncias por presunto abuso sexual
Reapareció durante el servicio de este domingo 22 de diciembre.
Policía de Santa Marta refuerza campañas contra la pólvora y venta ilegal de licores
Con estas acciones, se busca preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad samaria durante las festividades.
"Debajo de las piedras vamos a sacar a esas ratas": Alcalde Pinedo sobre el asesinato de Wu Weili
Reiteró la recompensa de hasta $100 millones para quienes brinden información.
Lo Destacado
Soldado samario murió cuando cantaba la novena navideña en el batallón de Bogotá
Se trataba de Omar Alberto Torres Romero, residente del barrio Cristo Rey.
'Alcaldía al Barrio' cierra con éxito en 2024: Pinedo anuncia becas y obras para 20 de Octubre
El sector fue uno de los seleccionados por el programa ‘Obras Barriales’.
Joven samario murió tras sufrir un accidente de tránsito en México
El siniestro vial ocurrió el 22 de diciembre, en Querétaro.
Nacional mostró jerarquía, venció al Tolima y gritó campeón en el Atanasio
Los goles fueron marcados por Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román.
Luis Fernando Ramón retoma control de la iglesia GNG, pese a denuncias por presunto abuso sexual
Reapareció durante el servicio de este domingo 22 de diciembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.