"La suspensión de los vuelos a Miami es una decisión netamente comercial": Indetur
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La decisión de la aerolínea Viva Air de suspender a partir del 20 de abril los vuelos directos entre Santa Marta y Miami se convierte en un revés para el proceso de internacionalización del aeropuerto Simón Bolívar y a la vez en una alerta para fortalecer la promoción de la capital del Magdalena como destino en otros países.
La directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Shadia Olarte, dijo que esta decisión los tomó por sorpresa y que es netamente comercial. Además indicó que desde la Administración Distrital hicieron grandes esfuerzos para acompañar a Viva Air en la promoción de los vuelos.
“El hecho que se vaya es un precio muy alto porque de una u otra forma puede que quede un sentimiento de ahuyentar algunas otras aerolíneas, sin embargo, tenemos la completa confianza como destino que tenemos absolutamente todo para atraer aerolíneas internacionales a nuestra ciudad”, expresó Olarte.
Viva Air informó el pasado lunes que debido a la baja demanda de pasajeros decidieron suspender la operación de la ruta Santa Marta – Miami, que empezó a operar el pasado 18 de diciembre con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábado).
Recomendamos: Viva Air suspende vuelos directos Santa Marta – Miami
Olarte dijo que a finales de esta semana se reunirá con las directivas de la aerolínea para revisar qué se puede hacer para promocionar más esta ruta y aumentar la demanda.
“Los cruceros que es un turismo netamente internacional ha venido en aumento y con un nivel de satisfacción bastante alto. Seguiremos realizando las gestiones y además habrá un compromiso por parte del Instituto de realizar la promoción del destino de forma conjunta”, expresó Olarte.
Fortalecer la promoción
Por su parte, el presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, reconoció que Viva Air, que el año pasado instaló su tercera base de operaciones en Santa Marta, hizo un esfuerzo grande por tener un vuelo internacional desde el aeropuerto Simón Bolívar, pese a que aún no se ha hecho la ampliación de la pista de aterrizaje.
“El año pasado hicimos un trabajo de promoción muy fuerte. En el caso de la ruta Santa Marta – Miami – Santa Marta, desde el 18 de diciembre hasta el 28 de febrero, solamente ha mantenido unos 4.170 pasajeros y hay que ser realistas una aerolínea no vive del corazón, sino de la sostenibilidad financiera”, advirtió García.
No obstante, dijo que hay que seguir trabajando en la promoción de Santa Marta para posicionarla como destino turístico en Estados Unidos, no solo a través de redes sociales, sino visitando ese país.
“Eso no se hace de la noche a la mañana, a eso se le debe dedicar tiempo y un esfuerzo humano y económico grande. Hay que seguir insistiendo en Estados Unidos porque, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, los estadounidenses son los que más vienen a Santa Marta”, expresó García.
En 2018, el aeropuerto Simón Bolívar movilizó dos millones de pasajeros, gracias a las nuevas rutas nacionales a Pereira, San Andrés y Bucaramanga y la ruta internacional a Miami, al igual que el aumento de las frecuencias de los vuelos a Bogotá y Medellín. Tan solo en diciembre pasado se movilizaron 239.413 pasajeros, según cifras de la Concesión Aeropuertos de Oriente.
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