La sociedad civil tiene su propio plan de Gobierno para los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta


Dentro de una semana, el próximo miércoles 18 de septiembre, los 5 candidatos a la Alcaldía de Santa Marta, sin importar sus diferencias políticas, serán convocados en un mismo lugar, a una misma hora, con un mismo fin: recibir de manos de la sociedad civil una propuesta seria para sus planes de Gobierno.
Se trata del resultado de dos meses de trabajo entre miembros de la academia, los empresarios y líderes como la Fundación la Perla, que, con una juiciosa metodología, pensaron de manera silenciosa en los principales retos de la ciudad y los aterrizaron en unos documentos que serán entregados a los candidatos.
La iniciativa se llama la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa y detrás de ella están importantes representantes de la academia (la Unimagdalena, Sergio Arboleda y la UCC); de los empresarios (la Cámara de Comercio, Comité Intergremial y Asociación de Empresarios del Magdalena); y líderes cívicos (Fundación Tras la Perla, Santa Marta Vital, Invest in Santa Marta y Santa Marta Cómo Vamos).
Durante un mes, todas estas organizaciones se sentaron con distintos sectores de la sociedad en grupos focales para profundizar en las distintas problemáticas de la ciudad.
Luego vinieron mesas de trabajo con expertos que dieron más luces sobre el diagnóstico de los principales problemas que aquejan a Santa Marta y sus posibles soluciones. Los retos de ciudad que se definieron fueron: agua y saneamiento básico, calidad educativa de los colegios, empleo e informalidad, calidad del servicio de salud y seguridad.
Después de que los candidatos conozcan este diagnóstico y la propuesta para incluir en sus planes de desarrollo, se programarán 3 foros que ya tienen fecha: el primero será en la UCC para hablar sobre Calidad Educativa y Salud, el 25 de septiembre; el segundo debate será en la Unimagdalena el 8 de octubre, para hablar de empleo y seguridad; y el foro de cierre será el 10 de octubre, para hablar de soluciones al tema del agua y saneamiento básico. Todos los foros serán a las 8 de la mañana.
Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Sergio Arboleda (sede Santa Marta), uno de los miembros de la alianza, hizo una reflexión sobre la importancia de este tipo de iniciativas, la cual calificó como un “mecanismo con dientes para hacerle seguimiento a las políticas que implementarán el que sea alcalde”.
También dijo que depende de la ciudadanía que esto no termine siendo un “saludo a la bandera”.
Tags
Más de
Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.
Aparatoso accidente en Gaira: tractomula cargada con palma de aceite terminó volcada
El conductor resultó gravemente herido.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Seguridad en Santa Marta: alcalde resalta coordinación con Ejército y Policía
En las últimas horas se han registrado varias capturas.
Abecé del convenio para solucionar la crisis de agua y alcantarillado en Santa Marta
El proyecto está dividido en dos fases.
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
Lo Destacado
Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.
Aparatoso accidente en Gaira: tractomula cargada con palma de aceite terminó volcada
El conductor resultó gravemente herido.
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Unión se juega su honor contra el equipo de Carlos Vives y Rigo: sin victorias, sin sueldo y al borde del descenso
Se enfrenta a Fortaleza CEIF a las 4:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.