La reflexión de Yeison, el gay que fue agredido en la marcha de la familia en Santa Marta
Yeison David Gallo Barrera es el joven que el miércoles, en plena manifestación por los principios de la familia, se paró en frente de miles de personas con una bandera multicolor para manifestar su propia posición de apoyo a la aceptación de la comunidad homosexual e indefinida en un entorno de educación escolar.
Este joven tuvo que soportar que le lanzaran agua, lo agredieran verbalmente, lo maldijeran y lo condenaran al infierno por cuenta de algunos intolerantes.
Esta fue la reflexión que Yeison hizo en su Facebook después de este episodio:
Hoy fui a luchar. Hoy (el miércoles), con bandera arco iris en mano, hecha de papel celofán, fui hasta el lugar donde miles de personas se reunieron para hacer alusión a su ignorancia, su miedo y su desinformación. Mi presencia allá incomodó y perturbó, pero más que nada, representó a todas las personas LGBTI de esta ciudad.
Podría escribir toda una columna describiendo las experiencias que tuve una vez las personas me vieron empoderado, pero quiero, en contraparte, hacer varias menciones de honor que me han hecho más valiente todavía:
1. Gracias al señor que me gritó "cristo viene" cuando caminaba por la calle.
2. Gracias al señor con la bandera de Colombia que quiso taparme y dañar mi bandera arco iris.
3. Gracias a todos los que se reunieron a mi alrededor y empezaron a insultarme, llamándome "marica", "loca", "pervertido" y demás adjetivos.
4. Gracias al chico de secundaria que me echó agua de dudosa procedencia en la cara y al coordinador académico que lo defendió.
5. Gracias al pastor que vino hasta mi, me miró a los ojos (a centímetros de distancia) y me dijo que iría al infierno.
6. Gracias a las personas que me persiguieron una vez decidí irme del lugar, gritándome y alabando a su, supuestamente, misericordioso Dios.
7. Y también gracias a aquellos cristianos que con el uso de la palabra intentaron alejarme del lugar, mientras el resto observaba la escena.
Lloré de impotencia, rabia y, hasta cierto punto, miedo; mis piernas temblaron todo el tiempo que estuve ahí parado haciendo presencia. Viví un tornado de emociones del que me sigo recuperando todavía. Sin embargo, entre tantas miradas de odio y discriminación, encontré pequeños actos de personas que merecen ser nombradas aquí, con toda la connotación positiva que merecen:
1. Muchas gracias a Laura, quien estuvo conmigo ahí, en todo momento, respaldándome y luchando a mi lado. Una amiga que, siendo heterosexual, me apoya y me ama. Su presencia allí fue un acto que voy a valorar por siempre.
2. Gracias a la señora Mónica García, que estuvo de nuestro lado desde que iniciamos la protesta pacífica y nos acompañó incluso cuando nos fuimos.
3. Gracias a quienes se acercaron para hablar, chocaron palmas con nosotros y a aquel estadounidense que, en inglés, nos habló de lo valientes que eramos.
4. Gracias a los policías que actuaron de forma prudente y a la delegada de la Defensoría del Pueblo, quien se comportó de igual manera.
Sé que mis acciones tendrán consecuencias, pero nadie merece vivir una vida llena de persecusión, de temor y de discriminación por esas características personales que no decidimos. Porque LGBTI se nace, pero la homofobia se elige.
Todos esos insultos, amenazas, burlas y ataques a mi integridad me han confirmado lo que ya sabía: hace falta muchísimo trabajo social para cambiar mentalidades del siglo pasado, que promueven el odio y la discriminación bajo un disfraz de protección y amor a los niños y a la "familia tradicional".
Me duelen los hombros por haber tenido la mano empuñada y levantada por casi una hora, mis piernas hicieron un esfuerzo enorme para llegar a casa y sé que valió la pena todo, a pesar de este malestar físico que siento. Ojalá alguna persona que hace parte de nuestra comunidad me haya visto con esa bandera, ojalá esa persona tenga presente que no está sola, que la valoramos por como es y que luchamos por ella.
Muchas personas dirán que mi intención fue sabotear la marcha, pero no. Mi objetivo fue y seguirá siendo mostrar a esta ciudad que los LGBTI existimos, que estamos aquí, que nuestras identidades merecen respeto y que tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones de educarlas acorde a la diversidad.
Estoy más orgulloso que nunca por ser quien soy.
Con amor, Yeison.
Más de
Alcaldía restringe la circulación de motocicletas y similares durante Año Nuevo
Las restricciones para motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos será desde el 31 de diciembre a las 5:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 4:00 a.m.
Grave accidente en La Lucha deja a joven en estado crítico
Testigos aseguran que uno de los vehículos transitaba en contravía y a alta velocidad.
Sujeto intentó evadir control policial, y fue capturado con un arma de fuego
Los hechos ocurrieron en el barrio Paraíso en Santa Marta.
Policía rescata a perrita brutalmente agredida en el barrio 20 de Octubre
El animal tenía cortes en su hocico y patas delanteras.
Essmar denuncia incendio en tanque de almacenamiento de María Eugenia
Este acto vandálico afectó a más de 1.530 usuarios de este sector.
Buseta del SETP choca contra camión de basura en el Mercado de Santa Marta
El camión estaba dando reversa cuando ocurrió el accidente.
Lo Destacado
Alcaldía restringe la circulación de motocicletas y similares durante Año Nuevo
Las restricciones para motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos será desde el 31 de diciembre a las 5:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 4:00 a.m.
Air-e informa que tarifas de energía no subirán en enero de 2025
La compañía indicó que no se determinaron variaciones de precios para este mes que entra.
Se posesiona nuevo comandante de la Fuerza Naval del Caribe
El comandante saliente, Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, fue designado por el Alto Mando Naval como nuevo Inspector General de la Armada de Colombia.
Policía rescata a perrita brutalmente agredida en el barrio 20 de Octubre
El animal tenía cortes en su hocico y patas delanteras.
Sujeto intentó evadir control policial, y fue capturado con un arma de fuego
Los hechos ocurrieron en el barrio Paraíso en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.