Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Enero de 2020 - 5:23pm

La polémica que generó en el Concejo la elección del nuevo Contralor Distrital

El concejal Juan Carlos Palacio cuestionó su presunta afinidad política con el movimiento Fuerza Ciudadana, del que hacen parte la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
El nuevo contralor Distrital, Alexander Zabaleta.
Anuncio
Anuncio

La elección de Alexander Zabaleta Jiménez como contralor Distrital de Santa Marta este viernes generó un choque entre algunos concejales por su presunta afinidad con el movimiento Fuerza Ciudadana, del cual hacen parte la alcaldesa Virna Johnson Salcedo y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El concejal Juan Carlos Palacio, quien postuló al candidato Miguel Tejeda Meza, dijo antes de la votación que el Concejo iba a “premiar” la afinidad política que existe entre Zabaleta y Fuerza Ciudadana, lo cual no ofrece garantías para ejercer un control fiscal “libre y transparente” a la anterior y actual Administración Distrital.  

“Dudo que el doctor Zabaleta pueda en el día de mañana exponer unos hallazgos fiscales contra el exalcalde Rafael Martínez porque le nombró a su esposa en 2017 en una coordinación de la Secretaría de Salud Distrital (…) y sin duda alguna a la doctora Virna Johnson, de quien fue representante en todos los comités electorales”, dijo Palacio y además cuestionó que también ha sido abogado defensor de Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana.

El concejal Juan Carlos Pinedo

Con el fin de desvirtuar la presunta vinculación de Zabaleta con el movimiento político de la alcaldesa, el Concejo Distrital conformó una comisión accidental integrada por Jaime Linero, Enrique González y Efraín Vargas.

Antes de la votación para elegir al nuevo contralor, Linero presentó el informe de la comisión y dijo que el proceso de elección se hizo en concordancia con la normatividad vigente.  

“Nos tomamos el trabajo de pedir certificaciones laborales con relación a las personas que hoy aspiran a ser contralor Distrital de Santa Marta y como en efecto dice las certificaciones de la Gobernación del Magdalena que Alexander Zabaleta, Héctor Emilio Bustamante y Miguel Alberto Tejeda no han tenido contrato alguno en la Gobernación ni han ocupado cargo de nivel ejecutivo que son las inhabilidades según el artículo 172 de la Constitución Política”, expresó.

Agregó que la Dirección de Capital Humano de la Alcaldía de Santa Marta también respondió que ninguno de los tres aspirantes ha laborado ni ocupado cargos de nivel ejecutivo en el Distrito.

“Para despejar las dudas también nos fuimos al E-6 de la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar el tema de las personas que han inscrito algunos movimientos y encontramos que el doctor Zabaleta no ha sido inscriptor ni para la Alcaldía de Santa Marta en el periodo de Rafael Martínez ni de Virna Johnson y de igual manera para la Gobernación tampoco. Además, Zabaleta manifestó, bajo la gravedad de juramento, que no ha sido inscriptor sino asesor de partidos políticos en su condición de abogado especialista en temas electorales”, expresó Linero.

Mesa directiva del Concejo Distrital

Después de la presentación del informe, varios concejales defendieron la postulación de Zabaleta. La concejal Martha García dijo que no se puede avizorar “subjetivamente” cómo ejercerá su función como Contralor Distrital, sino que hay que ceñirse a la norma.

“Si no hay una norma que impida que él ejerza el cargo y su derecho a elegir y ser elegido nosotros no podemos inventárnosla (…) Si el doctor Zabaleta tiene a la esposa trabajando en el Distrito eso no lo inhabilita porque el cargo que ella desempeña está claramente consagrado entre las inhabilidades que no es de autoridad civil ni política ni administrativa y no aparece como inscriptor del movimiento Fuerza Ciudadana por lo tanto tampoco lo inhabilita”, expresó García.  

Por su parte, el concejal Jorge Yesid Ospino dijo que Zabaleta demostró que no pertenece a ningún movimiento ni partido político y “en aras de la buena fe de las personas, considero que además de la presentación de su hoja de vida y de las garantías que nos puede ofrecer en cuanto al control fiscal, creo que Santa Marta estaría en buenas manos”.

Igualmente, el concejal Efraín Vargas manifestó que no se puede dudar de la capacidad e idoneidad de Zabaleta porque en su ejercicio como abogado haya representado a diferentes candidatos en campañas electorales.

Zabaleta, quien es abogado con especialización y maestría en derecho administrativo y se ha desempeñado como registrador especial en Cartagena y Santa Marta, fue postulado por los concejales Iván Saravia, Carlos Pinedo, Jorge Yesid Ospino y Efraín Vargas y obtuvo 16 votos a favor para su elección como contralor Distrital.

Tras tomar juramento del cargo, Zabaleta explicó que su esposa fue vinculada por sus calidades profesionales a la Alcaldía y que ha sido asesor electoral de distintos partidos y movimientos políticos no solo en el Magdalena, sino en otros departamentos.

“No estoy incurso en ninguna inhabilidad ni siquiera éticamente porque yo dejé de ser contralor especial de Santa Marta en septiembre de 2015 y me buscaron para ser asesor en esa fecha, pero preferí abstenerme y quedarme dos años en mi hogar para después de ese tiempo, que aplicaba el estatuto anticorrupción desde lo legal y lo ético, poder ejercer mi actividad profesional sin desmedro de mi buen nombre”, expresó el nuevo contralor.

Además, aseguró que ejercerá el control y vigilancia fiscal de los recursos públicos de forma “oportuna, independiente y efectiva”, fomentando el control fiscal participativo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
41 mins 32 segs
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.

Disparados los casos de covid-19 en Santa Marta: 265 este martes, según Minsalud

A esto se le suman 70 nuevos casos en los municipios, para un total de 335 en el departamento. Hubo 4 muertos.

3 horas 30 mins
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.

Santa Marta baja el desempleo: ahora es del 15,4%

Es la séptima ciudad con la tasa de desempleo más baja de Colombia.

2 horas 5 mins
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.

Una semana duró un cable de energía tendido en el suelo en Santa Marta

La concejala Miguelina Pacheco denunció en sus redes la situación y Air-e trabaja en la solución.

2 horas 25 mins
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.

Alarmas encendidas: ocupación de UCI en Santa Marta es del 75%

Según reporte del Ministerio de Salud del primero de marzo.

5 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months