La Casa Goenaga: de centro cultural a casa tomada por habitantes de la calle


Ciudadanos de Santa Marta denuncian a través de Seguimiento.co el estado de deterioro en que se encuentra la Casa Goenaga, uno de los inmuebles de interés cultural ubicado al interior del Centro Histórico de la ciudad.
La Casa Goenaga fue mandada a construir en 1916 por el entonces gobernador, Florentino Goenaga Gómez. Allí funcionó la Biblioteca San Pedro Alejandrino, también una biblioteca de leyes con más de 10.000 volúmenes.
En su historia más reciente, la Alianza Francesa estuvo funcionando allí, no solo como una sede de la escuela de idiomas; durante varios años, este inmueble se convirtió en uno de los más activos y concurridos epicentros de la cultura en la ciudad.
Hasta que fue pedida por la Alcaldía Distrital alrededor del 2017, en el inmueble de estilo neoclásico ocurrían tertulias, conciertos, exposiciones de arte y demás presentaciones.
"La Casa Goenaga ubicada sobre la calle 12 entre carreras 1 y 2 lleva cerca de 7 años cerrada, a merced de la divina providencia, mientras el comején y salitre deterioran sus paredes" comenta a este medio, un ciudadano preocupado por el destino del lugar. Añade además que "se ha convertido en el hogar de paso de los habitantes de calle, quienes se han tomado varios lugares de la ciudad que también carecen de una vigilancia".
Tags
Más de
Los efectos del turismo descontrolado: basuras, ruido e ilegalidad
Pese a las prohibiciones, buses de servicios público son contratados para llevar ríos de turistas a los balnearios de Pozos Colorados y Bello Horizonte, sin ningún tipo de control.
Varios barrios sin agua hasta las 10 pm, por trabajos de mantenimiento de la Essmar
La empresa indicó que intervendrá la línea de aducción Manzanares- Mamatoco.
Centro de Habitantes de Calle: el hogar que transforma vidas y da esperanza
Este espacio significa hoy un refugio para 75 valientes, que han decidido que sus vidas en las calles sea cosa del pasado, mientras se preparan para un mejor futuro.
Muere menor de 13 años al ser arrollada por un camión cisterna en el barrio Taminaca
Según sus familiares, Luciana había salido en una bicicleta a comprar unos bolis.
Sujeto usó redes para acercarse a una mujer y terminó extorsionándola con fotos íntimas
Fue capturado en flagrancia.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.