La carta que 'Mamatoco' le envía al alcalde Rafael Martínez

Los hacedores de las festividades de San Agatón, que anualmente coincide con el sábado de Carnaval y las cuales hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Santa Marta, le hicieron un llamado al alcalde Rafael Martínez, por medio de una carta ampliamente compartida en Facebook, para que contribuya en garantizar dicha tradición.
Cada año, los mamatoqueños celebran a su patrono con un carnaval que combina lo religioso y lo pagano, en medio de una procesión, en la que bailan al santo hacia adelante y hacia atrás, lo zarandean, lo estrujan, lo besan y lo lloran al ritmo de viejos porros y fandangos.
Recomendamos: San Agatón, el santo 'mama rón'
Parte de esta tradición samaria, que lleva décadas realizándose, contempla echarle ron, maicena y espuma, como una especie de ofrenda al santo al que se encomiendan todos los carnavaleros, y cuya fiesta se niegan a dejar morir en Mamatoco.
Es por esto que Donaldo Duica, uno de los más fervientes defensores de este festejo, publicó en Facebook una carta a nombre del barrio Mamatoco, dirigida al alcalde de la ciudad, en donde señala que: “nos aprestamos a seguir celebrando San Agatón, dentro del respeto a la institucionalidad y mediante los compromisos que las normas legales nos impongan…”
Sin embargo, expone que así mismo espera que estas normas “no se enmarcarán en restricciones tan agobiantes” que les impidan ejercitar sus derechos de libertad de expresión, exposición y defensa de sus derechos culturales, así como también la pacífica congregación y expresión de las tradiciones y valores, que cada año se representan durante San Agatón.
En la carta, los mamatoqueros piden que la celebración cuente con el respaldo de la municipalidad y de sus autoridades, además del acompañamiento de la Policía, para que esta muestra artística y cultural sea un ejemplo de sana convivencia y paz.
“Muy respetuosamente le solicitamos nos dispense la atención y el respaldo de su Despacho, y el suyo personal.” Señala el escrito que finaliza diciendo “Agradecemos su amable atención y la extensión de los permisos y vistos buenos que constitucional y legalmente se requieran…”
Tags
Más de
Ataque sicarial en el Puente Viejo de Gaira deja un muerto y un herido
La víctima fatal fue identificada como el ‘Mono Cabezón’.
Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo
El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.
Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto
La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.
Santa Marta avanza en solución a rebosamientos: Colector Bellavista llega al 71%
Esta obra estratégica permitirá mejorar el sistema de alcantarillado sanitario.
Campaña de Abelardo de la Espriella organiza caravana este sábado en Santa Marta
Simpatizantes de esta candidatura presidencial, se movilizan en el marco de la recta final de la primera vuelta.
Fuerte choque de motocicletas en Santana deja a conductores heridos
Los hombres fueron trasladados a centros asistenciales de Santa Marta.
Lo Destacado
Ataque sicarial en el Puente Viejo de Gaira deja un muerto y un herido
La víctima fatal fue identificada como el ‘Mono Cabezón’.
Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto
La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.
Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo
El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.
En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira
Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.
10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS
La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































