Juez que devolvió Essmar a la Alcaldía estaba impedido para fallar y no lo declaró

El juez décimo administrativo del Circuito de Santa Marta, Romualdo José Gómez Andrade, quien en días pasados falló a favor de Patricia Caicedo, hermana del Gobernador Carlos Caicedo, para devolver la Essmar a la Alcaldía de Santa Marta, debió declararse impedido.
Recomendamos: Juez atiende reclamo de Patricia Caicedo y ordena devolver la Essmar
Así lo expresa de manera explícita el código Contencioso Administrativo, que, en el artículo 130, expresa las causales por las cuales los “magistrados y jueces deberán declararse impedidos o serán recusables”.
Específicamente el numeral 4 señala que el juez estaría impedido para fallar “cuando el cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de los parientes del juez hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, tengan la calidad de asesores o contratistas de alguna de las partes o de los terceros interesados vinculados al proceso”.
Como ya se ha evidenciado a través de un blog de opinión, el juez Romualdo Gómez Andrade es hijo de Romualdo Gómez Pinilla, contratista de la Alcaldía de Santa Marta y dueño de una compañía que por años ha fungido como interventora del distrito, de la cual ha devengado millonarios recursos públicos.

Aunque el fallo aún no se encuentra en firme, pues fue impugnado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que actualmente tiene intervenida a la Essmar, llama la atención las actuaciones del juez, que, en ningún momento, hizo evidente su impedimento, pero que, además, al parecer, no envió a reparto el proceso y se quedó con este en su despacho, por lo que tampoco tendría facultad para haberlo fallado.
Romualdo Gómez (padre) también es conocido en la región por ser financiador de campañas electorales.
Recomendamos: El chorro de la Essmar que le quiere quitar la sed al caicedismo
Por su parte, el juez Romualdo Gómez está nombrado en provisionalidad, lo que significa que no llegó a la dignidad que representa a través de concurso de méritos, sino que fue nombrado a dedo.
Tags
Más de
Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos
Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.
Investigan muerte de venezolano de 25 años al interior de una vivienda en Santa Marta
Javier Anaya, llegó sin signos vitales a la sala de urgencias de la Clínica Los Nogales.
La Sergio lidera apuesta por la cultura ciudadana para transformar Santa Marta
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de Corpamag para fortalecer el componente de territorio y sostenibilidad.
Capturan a presunto homicida tras ataque en establecimiento de Pescaito
La detención se produjo gracias a la rápida reacción de una patrulla de vigilancia de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Más de 2.000 comparendos fueron impuestos durante mayo en Santa Marta
Las autoridades también inmovilizaron 897 vehículos y reportaron nueve fallecidos en siniestros viales durante el mes.
Lo Destacado
Trump respalda oficialmente a Abelardo de la Espriella
Asegura que el resultado electoral marcará la relación entre olombia y los Estados Unidos.
Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos
Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.
Fiscalía imputará a dos profesores por muerte de Valeria Afanador
La Fiscalía los considera responsables de la vigilancia de la menor el día de la tragedia.
Joven banqueña murió y su novio resultó herido tras accidente en vía a Bucaramanga
El siniestro se produjo cuando la motocicleta en la que se desplazaban fue embestida por otro vehículo.
SIC abre investigación a Tiendas Ara por presuntos cobros irregulares y fallas en promociones
La investigación se originó tras más de 2.000 quejas de consumidores por presuntos dobles cobros, diferencias de precios y problemas en promociones y garantías.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































