Invierten $1.500 millones en obras de alcantarillado en Santa Marta


Después de que el pasado 17 de abril de 2017, cuando el Distrito asumió la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, uno de los principales retos era disminuir los constantes rebosamientos que se presentaban en la ciudad producto de la falta de inversión de la anterior empresa; por lo tanto, cambiar esta situación fue una de las prioridades de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) y su aliado estratégico Veolia.
El estado crítico de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte, cuya capacidad instalada era de 1 mil 500 litros por segundo proporcionada por tres bombas, tableros y sistemas eléctricos sin protecciones a fallas de energía, infraestructura en malas condiciones y fugas en las tuberías, eran la principal causa de los rebosamientos que padecían a diario los samarios.
Por lo anterior, Essmar y Veolia invirtieron 1 mil 500 millones de pesos para que la estación funcione hoy en día con cinco bombas, con capacidad de bombeo de 2 mil 700 litros por segundo y la instalación de tableros y sistemas eléctricos nuevos, encendido de bombas con variadores de velocidad, reparación y mantenimiento se compuertas, entre otras mejoras.
Estas inversiones fueron constatadas por el alcalde Rafael Martínez, luego de una visita de inspección que se llevó a cabo en compañía de la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y equipo de alcantarillado de esta entidad y de Veolia.
“Se ven los resultados del trabajo que venimos realizando; hoy podemos darle un parte de tranquilidad a todos los samarios porque tenemos una capacidad de reacción mejor, tenemos un servicio más confiable y los rebosamientos han disminuido considerablemente. Aquí es donde se ve reflejado el pago de sus facturas que durante 27 años no se vieron a dónde iban esas inversiones, nunca se vieron en la infraestructura, por eso el deterioro en el cual nosotros la recibimos y nosotros en sólo un año de operación podemos mostrarle a la comunidad que cuando se quiere, se puede", señaló Ingrid Aguirre.
Tags
Más de
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
Fuertes vientos tumban la fachada de un billar en Gaira: quedó grabado en video
Afortunadamente, el establecimiento estaba vacío en ese instante, evitando una tragedia.
Santa Marta sigue preparándose para los 500 años: avanzan mesas de trabajo con el sector educativo
La Secretaría de Educación Distrital trabaja junto al Ministerio de Educación Nacional, con la participación activa de la Universidad del Magdalena, rectores, coordinadores, docentes y padres de familia.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.