¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua


La sesión que se realizó en el Concejo de Santa Marta el pasado martes 19 de octubre con la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Patricia Caicedo, arrojaron datos muy llamativos, como la comparativa de los datos contables de la empresa cuando era operada por Metroagua en el año 2016, versus con la condición actual de esta empresa en este año 2021.
Estos datos, que fueron publicados durante la sesión pública en el Concejo mostraron una realidad distinta a la narrativa que se le ha venido contando a los samarios, sobre la supuesta mala operación de Metroagua, y sobre la creación de la Essmar como una salvación. Por el contrario, los números evidencian que la nueva empresa ha venido trabajando con grandes déficits que la tienen al borde de la tienen ‘en rojo’.
Al ver las cifras comparativas entre el año 2016 y 2021 se ve, por ejemplo, que los gastos de personal pasaron de $5.200 millones de pesos a 13 mil millones de pesos.
Este dato fue llamativo puesto que, en la misma sesión, algunos concejales como Carlos Pinedo Cuello y Juan Carlos Palacio criticaron que este amplio número de gastos de personal puede tener una relación con la destinación de recursos para ofrecer trabajos en época electoral, teniendo en cuenta -como lo mencionó Palacio- que estas contrataciones se dispararon en el año 2019.
Al sopesar los costos operacionales de la empresa, se notó un aumento a más del doble entre lo que gastaba Metroagua en 2016 y lo que gasta ahora la Essmar. En este 2021, el negocio del agua representa déficit por 18.400 millones para esta empresa, mientras que Metroagua, en 2016, dejó una utilidad de 2 mil millones de pesos.
En el Concejo también se criticaron suntuosidades como la contratación de una camioneta blindada para la gerente de la Essmar.
Tags
Más de
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Camión de Alquería es víctima de atraco a mano armada en Gaira
Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana de este martes.
Impulso empresarial en Santa Marta: Abren inscripciones para Emprende1A 2025
La inscripción al programa es gratuita.
89 comparendos fueron impuestos durante operativos de movilidad el puente festivo
La Alcaldía instaló puestos de control estratégicos en diversas zonas de la ciudad.
Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta
Con esto, se espera cubrir el déficit de 300 docentes que enfrenta el Distrito.
Murió Aldelger, el motociclista que se estrelló en la Vuelta de Alcalá
El hombre fue llevado hasta la Clínica Bahía, donde el cuerpo médico confirmó su deceso.
Lo Destacado
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.