Incendio forestal en la Sierra Nevada ha consumido 12 hectáreas


Una grave emergencia se registra desde hace tres días en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sector de la vereda Marquetalia, donde se registra un voraz incendio que hasta el momento ha consumido 12 hectáreas.
Según las primeras versiones las llamas se habrían iniciado por quemas controladas que realizan los parceleros en esta zona. Esta versión es verificada por las autoridades, quienes en la mañana de este lunes realizaron un sobrevuelo para determinar el plan de acción con el que controlarán la conflagración .
Hasta la zona llegó una comisión de evaluación comanda por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y con el apoyo del personal de Parques Naturales y del Ejército. Quienes informaron “se ha determinado que la afectación por la conflagración en cuanto a extensión corresponde a aproximadamente 12 hectáreas y cuatro focos de origen al fuego”.
Entre tanto, autoridades prestadoras del servicio de emergencia en cabeza de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) desarrollaron un Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), en aras de realizar una evaluación y determinar cómo enfrentar la emergencia, debido a que es una zona de difícil acceso, por contar con una altura de 213 metros.
El término del CMGRD las autoridades determinaron que solicitarán la ayuda de la Fuerza Aérea Colombia para una sofocación del incendio.
Se espera, que a tempranas horas de este martes los organismos de socorro y la Fuerza Aérea den inicio a los trabajos para eliminar los focos y controlar por completo el incendio.
La jornada del CMGRD contó con la presencia de miembros de la Ogricc, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Bomberos de Santa Marta, Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Defensa Civil y Cruz Roja Seccional Magdalena.
Tags
Más de
Salió a buscar una plata que un amigo le iba a prestar y desapareció en Santa Marta
Los familiares de Armando José Hincapié desconocen su paradero desde el pasado martes 29 de julio.
$115 mil millones, 116 mil turistas y 5 mil empleos: las cifras que dejó la Fiesta del Mar
Las festividades en el marco de los 500 años de Santa Marta, generaron un gran impacto económico en la ciudad.
Embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones del Puerto de Santa Marta
El embajador McNamara y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, y los vicepresidentes de Operaciones, Seguridad y Comercial.
El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta
La gloria del fútbol samario no participó de ninguno de los eventos conmemorativos ni emitió algún mensaje en esta importante fecha
Taliana, empresarios y académicos: los grandes homenajeados con la Cruz de Bastidas
La solemne ceremonia tuvo lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Lo Destacado
Salió a buscar una plata que un amigo le iba a prestar y desapareció en Santa Marta
Los familiares de Armando José Hincapié desconocen su paradero desde el pasado martes 29 de julio.
Embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones del Puerto de Santa Marta
El embajador McNamara y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, y los vicepresidentes de Operaciones, Seguridad y Comercial.
Reforma sin ley: Gobierno reestructura el sistema de salud por decreto
Se prevé que la implementación del nuevo modelo inicie en los próximos seis meses, con una transición progresiva que exige ajustes operativos por parte de las EPS en un plazo máximo de un año.
Diputado Noya denuncia que la Gobernación dejó vencer los recursos para hospitales en el sur del Magdalena
Pese a tener el dinero asegurado por más de un año, el ente gubernamental no adjudicó ni inició las obras.
Sicarios llegaron hasta su vivienda y lo asesinaron en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Carlos Fontalvo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.