Hoteles en Santa Marta reportan pérdidas de 600 mil millones de pesos durante la cuarentena


Pérdidas de $600 mil millones de pesos fueron reportadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena en lo que va corrido de este confinamiento obligatorio y ante la parálisis económica y turística, que ha golpeado fuertemente el sector de hospedaje en Santa Marta.
Esta cifra que se estima haciendo un comparativo con los ingresos que registró el gremio para esta fecha en 2019. No obstante, el monto puede incrementar si se tienen en cuenta los dineros que han dejado de percibir otros actores de la cadena que también sobreviven del turismo.
Dado el déficit, los más de 3.800 operadores turísticos formales del Distrito, entre restaurantes, agencias de viajes, hoteles y guías, solicitan a la Administración local que se analice la posibilidad de reactivar los vuelos nacionales, ya que en la medida en que haya flujo de viajeros también existirá una recuperación financiera.
“Yo creo que es un tema que se debe abordar, nosotros pedimos respetuosamente poder pensar en una reapertura del aeropuerto de la ciudad, que afortunadamente cuenta con modernas instalaciones, construidas bajos los estándares internacionales”, indicó García.
El Presidente de Cotelco, señala también que “de todos los subsectores de la economía que pueden generar confianza por los protocolos de bioseguridad, es la hotelería y el turismo”.
Aunque a la fecha no existen hoteles abiertos, ante las eventuales aperturas de otros sectores productivos del país, Cotelco en el departamento concentra sus esfuerzos en la implementación de planes de bioseguridad y capacitación del personal, para evitar focos de expansión del virus.
“Nos estamos preparando con la recomendaciones y directrices que entrega el Gobierno Nacional con el fin de proteger a las personas para comenzar una operación gradual. Y aunque estamos dentro de las excepciones de los decretos, por ahora estamos disponiendo las áreas de alojamiento”, indicó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco en el Magdalena.
Tags
Más de
Desarticulan red de tratas de personas liderada por colombianos en Honduras
Según las autoridades, los colombianos también eran cabeza de una organización de ‘gota a gota’.
139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud
No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.
Capturados ‘Parca’, ‘Damián’ y ‘Guasón’, extorsionistas y sicarios del Clan del Golfo
La captura de los sujetos se efectuó en el marco de la operación ‘Venus I’.
Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio
En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.
Desde hoy el municipio de El Piñón cuenta con un nuevo muelle flotante
La obra fue ejecutada por el Ministerio de Transporte.
Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta
Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.
Lo Destacado
139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud
No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.
Inhabilidades vuelven a tambalear a Fuerza Ciudadana: suspenden a Danilo Beltrán
El diputado habría celebrado contratos públicos en los 12 meses previos a las elecciones de Asamblea.
Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio
En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.
Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta
Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.
Advierten lluvias con actividad eléctrica durante este fin de semana en Santa Marta
Así lo reportó el Ideam.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.