Homicidios en Santa Marta, un ‘mal’ que no se va ni en cuarentena


Con el aislamiento decretado presidencialmente para aplanar la curva generada por la pandemia del covid-19, analistas proyectaron que uno de los aspectos positivos sería que, por estos días, los homicidios desaparecerían.
Pero el tiempo ha pasado y, si bien han disminuidos algunos índices delincuenciales, como las distintas modalidades de hurto, pareciera que los sicarios no se han tomado en serio el aislamiento. A sus anchas, criminales -en muchos casos pertenecientes a grupos delincuenciales organizados- no se han detenido a la hora de acabar con la vida de otras personas.
En Seguimiento.co hicimos un recuento de algunos casos de homicidio -algunos de los cuales- han causado conmoción en la ciudad.
El conteo fatal de asesinatos en cuarentena
Previo al inicio del aislamiento obligatorio se presentaron dos hechos de sangre. El 18 de marzo fue asesinada a bala Danith Berdugo Segrera, de 61 años, quien se movilizaba en una motocicleta por la calle 11 con carrera 20, en el barrio San Francisco.
La mujer, que se dedicaba al oficio de comerciante, se desplomó y perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que los autores del crimen huyeron por toda la carrera 20 hacia la Avenida del Libertador.
Mientras que, un día después del homicidio de Berdugo Segrera, fueron asesinados dos ciudadanos venezolanos y otros dos resultaron heridos en un atentado a bala que se dio en el sector del Mercado Público.
Tras el hecho, la Policía emprendió una persecución que incluyó sobrevuelos en helicóptero y que dejó a uno de los presuntos responsables capturado.
Ya en cuarentena, el martes, 7 de abril, fue asesinado Juan David Sierra Pérez, de 21 años, quien al parecer se dedicaba al mototaxismo. El hecho se presentó en la manzana R, casa 10, del barrio Timayui, etapa tres.
Recomendamos: En plena cuarentena, asesinan a bala a un hombre en Santa Marta
Sierra Pérez recibió seis impactos que acabaron con su vida, dos a la altura del tórax, dos en la cabeza, un impacto en el cuello y uno más en el abdomen.
10 días después, el 17 de abril se presentó un nuevo homicidio en el sector del Boulevard del Río. La víctima fue identificada como John Alexander González, alias ‘Chaparro’, tenía antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas; además, estuvo preso en la Cárcel Rodrigo de Bastidas.
Por este hecho de sangre fue capturado un sospechoso.
Posteriormente, el 27 de abril se presentaron dos nuevas muertes violentas en Santa Marta. Inicialmente fue ultimado el joven John Jader Ballestas, tras una discusión con otras personas.
Ese día también perdió la vida Ramón Antonio Medina, quien fue atacado a tiros cuando se movilizaba por una trocha en el sector de Buenos Aires, en el oriente de la capital del Magdalena.
El martes 5 de mayo la inseguridad volvió a cobrar una vida en el Distrito. En esa fecha la víctima fue Junior Campo Cuello, quien recibió tres impactos a eso de las 5:30 p.m. en el barrio Los Laureles, en cercanías de la Universidad del Magdalena.
Por el homicidio, que quedó registrado en una cámara de seguridad, fue capturada una menor, quien habría sido el ‘enlace’ para que Campo Puello saliera y luego fuera baleado a la vista de varias personas.
Por otra parte, el 11 de mayo murió en el hospital Julio Méndez Barreneche un taxista identificado como Jeyfer Gutiérrez González, de 29 años, quien había resultado herido de gravedad tras ser baleado el Día de las Madres en el barrio Chimila.
El domingo, 31 de mayo, fue asesinado en el Cerro de las Tres Cruces un hombre identificado como Manuel Antonio Daza Matera, de 39 años, quien fue atacado a bala en su residencia a la que solo se puede acceder a pie.
La víctima fue auxiliada y trasladada a la Clínica Los Nogales, pero no fue posible salvarle la vida.
Ya entrado el mes de junio, la primera víctima en hechos violentos fue María Alejandra Meriño, de 27 años, quien recibió una puñalada en el pecho el pasado domingo 7, en el barrio San Jorge, al parecer, en medio de una discusión con su excompañero sentimental Daniel Alberto Reales Gamero.
Reales Gamero fue enviado a la cárcel por parte de un juez de control de garantías.
La violencia siguió manifestándose y el lunes, en horas de la noche, fue baleado un mototaxista que en vida respondía al nombre de Armando Garcés Manga, y quien era conocido como ‘Espanta la virgen’ o ‘Merengue’.
Garcés Manga recibió un tiro en la frente cuando se desplazaba en una motocicleta en el sector de Bello Horizonte.
Como si fuera poco, tras las muertes violentas de María Alejandra Meriño y Armando Garcés, este martes fue herido de varios impactos de bala un hombre que se dirigía en su moto hacia el trabajo, en el sector del barrio Los Lirios.
El herido fue identificado como William Callejas Pushaina, de 24 años, quien fue trasladado a la Clínica Mar Caribe.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Capturan a seis hombres sindicados de enviar cocaína de Santa Marta a Europa
Según informó el Director General de la Policía, los sujetos pertenecerían a una banda al servicio de las Acsn.
Hombre sin vida fue hallado al interior de una maleta en cercanías al estadio Sierra Nevada
Al parecer, la víctima sería de nacionalidad italiana.
Choque de versiones: Alcaldía desmiente secuestro de empresario en el Tayrona
A través de un comunicado mencionaron que la Policía adelantó entrevistas a Augusto Rico en el comando de Bureche, donde se negó cualquier rapto.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.