Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 5:22pm

General del Ejército que habría discriminado a médico podría ser retirado del cargo

Seguimiento.co consultó con experto de la jurisdicción penal militar, quien explicó las consecuencias que puede tener para la carrera militar del Brigadier General Jairo Leguizamón, si se comprueba que su falta fue gravísima.
Brigadier General Jairo Leguizamón.
Anuncio
Anuncio

A un largo proceso disciplinario se verá vinculado en primera instancia el Brigadier general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la segunda brigada del Ejército, quien fue denunciado por el médico Howard Jiménez por una presunta discriminación.

Recomendamos: “Vaya y cómase su mierda negro HP”: Presunta discriminación de un general a médico en Santa Marta

En declaraciones a la prensa, el abogado del profesional de la salud, Dilson Porras, aseguró que ya hicieron las respectivas denuncias en la Fiscalía, por discriminación racial, y la debida queja en la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Con el fin de conocer lo que puede ocurrir en este tipo de casos, Seguimiento.co diálogo con el abogado John Faber Buitrago, un ex juez de la jurisdicción penal militar, quien por su experiencia conoce a cabalidad cómo se surten este tipo procesos y las decisiones finales que pueden tener los mismo, dependiendo de lo que arroje la respectiva investigación.

De acuerdo al experto, Leguizamón Rivas estaría básicamente incurriendo en una falta contra la disciplina del régimen militar, el cual establece un código disciplinario y este lo estaría violando en primera instancia.

“Al surtirse la respectiva investigación que es el primer paso, este General podrían estar incurriendo en una falta grave o gravísima. De ser un falta gravísima la consecuencia sería la separación absoluta de las Fuerzas militares e Inhabilidad para ejercer cargos públicos. Pero si por el contrarío se constituye como falta grave, el implicado sería suspensión del ejercicio del cargo por un periodo de tiempo”, explicó el ex juez de la jurisdicción penal militar.

Por otra parte, se encuentra la parte penal, que en este caso sería un tema de discriminación, “en el cual se tendrá que entrar a mirar si constituye un acto al servicio o no. Si constituye un acto al servicio, la conducta será competencia de la Jurisdicción Penal Militar, pero si es considera que no es un acto al servicio, tendrá que ser de conocimiento de la jurisdicción penal ordinaria y el delito que se estaría investigando es el de discriminación”, anotó.

Como el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía y una tiene una queja en la Procuraduría, estos entes tambien iniciarán sus procesos. “En el caso de la Fiscalía entrará a investigar la presunta infracción en cuanto a ley penal, es decir por el delito de discriminación y la Procuraduría para que asuma la investigación disciplinaria. Las dos investigaciones no se excluyen una con la otra; se pueden adelantar al mismo tiempo”, detalló el experto.

Por ser un General de la República,  Jairo Leguizamón goza de un fuero especial, por lo que en este caso si la Procuraduría asume la competencia de investigar disciplinariamente, tendrá que hacerlo a través del despacho del Procurador General de la Nación  o el despacho del viceprocurador. Y en el sentido de la infracción por los delitos , es decir la Fiscalía, tendrá que estar a cargo del despacho del Fiscal General.

En cuanto a los tiempo que tendrán las Fuerzas Militares para desarrollar la investigación a nivel disciplinario, si apertura una indagación Preliminar el término de esta será de 6 meses; “si se determina que la falta existió, se cita a una audiencia para proferir el auto de cargos en un término que no supera los 30 días. Lo anterior de acuerdo al Régimen disciplinario de las FFMM”, puntualizó el abogado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Universidad Sergio Arboleda celebró con éxito el Congreso Internacional de Derecho Penal

El congreso contó con tres conferencistas internacionales.

11 horas 10 mins

Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta

Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.

12 horas 35 mins
Eventos de turismo en Santa Marta.

Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional

El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.

13 horas 26 mins
Inspección Personería Distrital.

Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano

Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.

13 horas 32 mins
Universidad del Magdalena

Unimagdalena ocupó el primer puesto por aumento de cobertura estudiantil

El reconocimiento fue dado en el marco del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).

13 horas 47 mins
Zarpe del buque escuela español.

Ya zarpó del Puerto de Santa Marta, el buque español Juan Sebastián de Elcano

Desde su arribo a la ciudad el pasado 14 de mayo, la tripulación y los guardamarina del buque escuela visitaron a Santa Marta en el marco de la conmemoración de los 500 años.

14 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta

Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.

12 horas 34 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
13 horas 9 mins
Eventos de turismo en Santa Marta.
Eventos de turismo en Santa Marta.

Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional

El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.

13 horas 25 mins
Cadáver encontrado en la Bahía.
Cadáver encontrado en la Bahía.

Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado

Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.

14 horas 21 mins
Inspección Personería Distrital.
Inspección Personería Distrital.

Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano

Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.

13 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months