Foro Internacional por la Paz: el evento dará voz a comunidades de la Sierra Nevada


21 y 22 de febrero de 2025 son las fechas determinadas por distintos líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta para celebrar el primer Foro Internacional por la Paz.
A través de este evento, las comunidades de la Sierra prevén una extensión de la movilización social que desarrollaron en junio de 2024, para exigir al gobierno nacional, departamental y local, inversiones concretas para las zonas rurales.
Debido a dichos reclamos, el gobierno de Gustavo Petro a través del Ministerio del Interior, suscribió distintos compromisos de inversión en infraestructura vial, educativa, sanitaria, así como el desarrollo de proyectos de competitividad, emprendimiento y reparación de víctimas del conflicto.
Sin embargo, pasados siete meses desde entonces, dichos compromisos del Gobierno Central no se han efectuado. En cambio, se han celebrado tres mesas de trabajo sobre las que advierten, no hay celeridad, y solo reúne proyectos ‘de papel’.
Así que con el fin de exigir acciones concretas e inmediatas, y dar voz a líderes de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, de excombatientes y de Derechos Humanos, se apuesta a la celebración del Foro Internacional por la Paz de la Sierra Nevada.
Mientras que se espera la presencia del presidente Gustavo Petro, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó el apoyo irrestricto a esta iniciativa, garantizando el 60% de la financiación de los gastos logísticos del mismo.
Además de expertos líderes de DDHH, Ministerio Público y organizaciones no gubernamentales, es vital el compromiso de actores de la administración pública, para articular acciones inmediatas ante las necesidades en educación, salud, vías y pacificación que son la razón vital del evento.
Tags
Más de
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula
En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.
“Dios si es tu voluntad no la acepto”: Bebé murió en accidente en la vía Ciénaga- Barranquilla
El padre de la menor expresó unas conmovedoras palabras en medio de su tragedia. Aún se está esperando por un milagro para salvar la vida de su esposa.
Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes
La solemnidad del reconocimiento contradicen los discursos con los que el propio gobernador y Fuerza Ciudadana han promovido por años.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Lo Destacado
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.