Foro Internacional por la Paz: el evento dará voz a comunidades de la Sierra Nevada


21 y 22 de febrero de 2025 son las fechas determinadas por distintos líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta para celebrar el primer Foro Internacional por la Paz.
A través de este evento, las comunidades de la Sierra prevén una extensión de la movilización social que desarrollaron en junio de 2024, para exigir al gobierno nacional, departamental y local, inversiones concretas para las zonas rurales.
Debido a dichos reclamos, el gobierno de Gustavo Petro a través del Ministerio del Interior, suscribió distintos compromisos de inversión en infraestructura vial, educativa, sanitaria, así como el desarrollo de proyectos de competitividad, emprendimiento y reparación de víctimas del conflicto.
Sin embargo, pasados siete meses desde entonces, dichos compromisos del Gobierno Central no se han efectuado. En cambio, se han celebrado tres mesas de trabajo sobre las que advierten, no hay celeridad, y solo reúne proyectos ‘de papel’.
Así que con el fin de exigir acciones concretas e inmediatas, y dar voz a líderes de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, de excombatientes y de Derechos Humanos, se apuesta a la celebración del Foro Internacional por la Paz de la Sierra Nevada.
Mientras que se espera la presencia del presidente Gustavo Petro, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó el apoyo irrestricto a esta iniciativa, garantizando el 60% de la financiación de los gastos logísticos del mismo.
Además de expertos líderes de DDHH, Ministerio Público y organizaciones no gubernamentales, es vital el compromiso de actores de la administración pública, para articular acciones inmediatas ante las necesidades en educación, salud, vías y pacificación que son la razón vital del evento.
Tags
Más de
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
El Alquimista de los Jugos
Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Tres personas fueron capturadas.
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.