Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Noviembre de 2019 - 9:18am

Essmar ya adjudicó la polémica prestación de alumbrado público en Santa Marta

El Consorcio Conlus será el encargado de prestar sus servicios durante una década sin ninguna contraprestación para la ciudad.
La adjudicación del alumbrado público se llevó a cabo este viernes.
Anuncio
Anuncio

Tal como estaba previsto en el cronograma de adjudicación, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, adjudicó la polémica contratación para la administración operación y manejo del sistema de alumbrado público de Santa Marta.

Mediante oficio, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud Durán, informó al Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura, Conlus, que es el proponente elegido para ejecutar el contrato por 71 mil 432 millones 491 mil pesos.

Esta contratación ha sido polémica porque se trata de una figura bastante peculiar: un contrato de prestación de servicios (en el que el contratista no tiene mayor responsabilidad que prestar sus servicios) el cual fue amarrado a 10 años sin que hubiera contraprestación alguna.

Recomendamos: Dos proponentes se presentaron a la adjudicación del alumbrado por 10 años en Santa Marta

Durante el proceso de adjudicación, el gerente de la Essmar y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, se pronunciaron para dejar claro que no se trataba de una concesión, pues el manejo del recaudo de los recursos públicos sigue estando del lado de la Essmar, y de allí es que la entidad le paga al contratista lo que le corresponde.

No obstante, quedó la duda de que, si esta es la figura, por qué la Essmar decidió darle al contratista el aspecto más beneficioso del modelo de concesión: que es amarrar el contrato a un largo periodo. Diez años en este caso, sin que haya ninguna necesidad.

Pese a las suspicacias que generó el proceso por la la elevada cifra (71 mil millones de pesos) y por la casi nula publicidad que le dio la Alcaldía y la Essmar a la difusión del proceso (se limitaron a subirlo al Secop), el proceso siguió adelante y fue adjudicado sin reparos.

Recomendamos: Alumbrado ya lo operaba un contratista, solo que "pasará de 2 meses a 10 años", dice Martínez

El consorcio ganador está representado legalmente por Nelson Eduardo Guzmán Villegas, oriundo de Agustín Codazzi, Cesar, y está conformada por las siguientes empresas:

Empresa Regional de Servicios Públicos S.A. E.S.P., también conocida como Semsa; y Energeza Global Engineering S.A., que anteriormente se llamaba Landa Ingeniería S.A.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
21 mins 54 segs
Rafael Acosta Rodríguez, becado como bachiller deportista, hará parte de la selección nacional que representará al país en la Copa América de Fútbol Playa 2025.

Samario Rafael Acosta representará a Colombia en la Copa América de Fútbol Playa 2025

El deportista de alto rendimiento, estudiante de Unimagdalena, fue convocado a la Selección Nacional y se prepara en Guatemala.

23 mins 54 segs
Crucero arribó a Santa Marta.

Por primera vez llegó a Santa Marta el crucero Aidamar: trae más de 2.000 turistas

La capital del Magdalena sigue posicionándose en el turismo de cruceros a nivel mundial.

58 mins 54 segs
Atropellamiento en el corredor universitario

Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada

El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.

1 hora 25 mins
 Andrus Díaz, de 17 años.
2 horas 56 mins
Accidente den la Troncal del Caribe

Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal

La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.

16 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
17 mins 44 segs
Sigue remezón ministerial
Sigue remezón ministerial

Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro

Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.

12 horas 4 mins
Atropellamiento en el corredor universitario
Atropellamiento en el corredor universitario

Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada

El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.

1 hora 21 mins
Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta
Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta

Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia

Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.

50 mins 44 segs

Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web

En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.

3 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months