Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Junio de 2019 - 9:56pm

Essmar anuncia inversiones por más de $4 mil millones durante rendición de cuentas

La empresa brindó un balance de los dos primeros meses desde que tomó las riendas de los servicios de agua y alcantarillado.
Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, durante la rendición de cuentas.
Anuncio
Anuncio

En la tarde de este lunes, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), realizó la rendición de cuentas del primer mes de estar al frente de la prestación del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad.

Rendición de cuentas de la Essmar.

De acuerdo con Ingrid Aguirre, gerente de la entidad, las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los usuarios de los servicios mencionados, han disminuido en 62%, desde que la Essmar asumió la operación.

“Como lo anunciamos al asumir este gran reto, hoy estamos rindiéndoles cuentas a todos, pues es nuestro deber como empresa. Queremos seguir mejorando los servicios de la mano de los ciudadanos, hoy nos complace contarles cómo hemos logrado beneficiar a la ciudad en poco tiempo. Los recursos que antes que se llevaba un privado hoy son invertidos en la mejora de los servicios”, expresó Aguirre.

A través de un comunicado, la empresa también informó que desde el 18 de abril que tomó la riendas del agua y alcantarillado, se pasó de 4.200 reclamos que recibió Veolia en su momento a solo 1.500, lo que se traduce que por cada mil usuarios eran presentadas a Veolia 42 quejas mientras que con la Essmar solo son 15, cuatro durante el primer mes y 11 en el segundo mes.

La gerente Ingrid Aguirre, destacó la labor que realiza todo su equipo de trabajo, especialmente el personal de acueducto que estuvo al frente de la fuga que se presentó en la línea de aducción del Río Manzanares. “Hoy le hago un reconocimiento a mi equipo, especialmente a los operarios que sacaron adelante la emergencia en el río Manzanares, pues fue la Essmar, mi equipo. Ingenieros de la Triple AAA estuvieron en la ciudad, pero llegaron solo dos horas y rarificaron que el trabajo que ya nosotros estábamos haciendo, era el indicado para sacar adelante la emergencia. Hoy demostramos una vez más que sí podemos, solucionamos el problema y estamos diciéndole a todos: esta es su empresa, la empresa de los samarios”, indicó.

Aguirre mencionó que otro de los logros importantes de la Essmar desde que asumió es la implementación de la tecnología de punta para controlar y hacer seguimiento a todos los procesos de la gestión comercial,  por lo que hoy cuenta con un software especializado que maneja la movilidad en campo para medir en tiempo real las actividades que realizan los operarios de acuerdo a las actividades que ejecutan en terreno y hacer la medición del medidor, para garantizarle a los usuarios que el cobro del agua es el justo, según su consumo.

Este aplicativo comercial permite monitorear en tiempo real actividades como: atención a peticiones, quejas y reclamos, lecturas de medidores de agua, revisiones internas a predios, gestión operativa comercial e interacción en línea con la plataforma Stream Control a través de la cual se realiza seguimiento a la movilidad de los frentes operativos para garantizar la efectividad de las tareas.

Con esto, el centro de control proporciona información de lecturas remotas que son asignadas de manera inteligente, tomando registros fotográficos para evitar reclamaciones en las que no se tengan evidencias.

Entre tanto, durante la rendición de cuentas se recalcó que, como empresa pública, la primera tarea de la Essmar al asumir la operación del agua y alcantarillado de Santa Marta fue lograr que la tarifa bajara en un 20% desde finales del mes de mayo, lo que se traduce en que los usuarios “pagan lo justo”.

En ese orden de ideas, el cargo fijo de $7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor está en $5.696,12, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasó de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo que cobraba Veolia a cada suscriptor era de $5.734,28 y se pasó a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedó en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía Veolia.

Aguirre manifestó además que, en cuanto a la crisis de agua, la empresa implementó un completo Plan de Contingencia que incluyó la prestación del servicio con carrotanques, y a la fecha se han entregado 53.532.000 litros de agua en 1.240 sectores, con lo que “hemos podido atender a 892 mil familias. En total 4.461 carro-tanques han sido llevados a los barrios desde que se declaró la calamidad”.

Finalmente, se dio a conocer que próximamente la Essmar hará la sectorización hidráulica en María Eugenia, La Ciudadela y Boulevard de Las Rosas. La inversión será de $1.341 millones.

Así mismo, “se hará la instalación de 260 metros de tubería PVC perfilada en 10 diámetros y siete cajas de inspección desde la calle 76 con carrera 31 en el Once de Noviembre, hasta el manhole principal. La inversión será de 177 millones de pesos”.

Igualmente, “se realizará la construcción de una estación de Bombeo de aguas residuales de 120 litros por segundo, con su respectiva línea de impulsión que hará el descargue del colector que se encuentra al otro lado de la vía férrea.  Con estas obras se beneficiarán a más de 36 mil habitantes de: Bastidas, Luis R. Calvo, Divino Niño y Altos de Bahía Concha. La inversión será de $1.100 millones de pesos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

8 horas 29 mins

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

10 horas 30 mins

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

1 día 14 horas

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

1 día 15 horas

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

1 día 15 horas

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

8 horas 26 mins

Alarmante: 26 muertos en Magdalena por covid-19, según Minsalud

En el departamento fueron detectados 111 nuevos casos de la pandemia.

8 horas 44 mins

Gobernación decretaría tres días de duelo en el departamento por la tragedia de Tasajera

El fatal accidente ha dejado hasta el momento 26 personas fallecidas.

9 horas 30 mins

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

9 horas 58 mins

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

11 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 días