Envían a la cárcel a alias ‘5-5’, máximo cabecilla de ‘Los Pachenca’

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Santa Marta al denominado ‘cabecilla oculto’ de ‘Los Pachenca’. Se trata de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5.5’, quien sería el principal articulador de todas las actividades narcotraficantes y violentas de esta estructura.
Durante las audiencias concentradas realizadas virtualmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó material probatorio que daría cuenta de la forma en la que esta persona intentó pasar desapercibida para no ser referenciada en las investigaciones, y cómo asumió el control de la estructura ilegal en 2019, tras la muerte de alias ‘Chucho Mercancía’ y alias ‘Ochenta’, y la captura de alias ‘Flash’.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a alias ‘5.5’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los elementos de prueba permitieron conocer que Quiroga Poveda, en junio de 2019, le asignó a la estructura criminal el nombre de ‘Autodefensas Conquistadoras de La Sierra’, y dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes. De igual manera, definió los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano.
Captura
Norberto Quiroga Poveda fue capturado el pasado lunes, 7 de septiembre, en una labor investigativa y operativa conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, en Barranquilla (Atlántico). En la diligencia judicial fueron incautados dos armas de fuego, munición, teléfonos celulares, un computador y dos radios de comunicación portátil.
Los reportes indican que alias ‘5.5’ completó 12 años de vida criminal. Inicialmente, hizo parte del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las extintas AUC, y se convirtió en un hombre cercano a Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón o ‘El Señor de la Sierra’.
En 2007, como cabecilla de la estructura ilegal ‘Renacer’, fue capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos. Este requerimiento quedó suspendido tras postularse a
Justicia y Paz, y confesar más de 200 hechos como asesinatos, desapariciones, desplazamientos y hurtos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Dos heridos deja choque de motos en la vía alterna de Santa Marta
El siniestro vial se registró a la altura del barrio Oasis.
Por fuertes lluvias, Alcaldía suspende la Media Maratón de Santa Marta
El permiso que había sido otorgado a los organizadores estaba sujeto a las condiciones climáticas.
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Adulto mayor resultó herido al ser arrollado por un motociclista en La Ciudadela
Fue trasladado en una ambulancia hasta un clínica de la ciudad.
Lo Destacado
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Sicarios asesinaron a un joven en Fundación
El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.
Dos heridos deja choque de motos en la vía alterna de Santa Marta
El siniestro vial se registró a la altura del barrio Oasis.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.